Banner
Jueves 10 Julio 2014, 11 Ramadan 1435

There seems to be an error with the player !

Twitter

                        El Velo en el Islam

 

 


 

 

Este tema ha sido material del sensacionalismo de los medios, especialmente en países laicos como Francia, Italia o España que buscan declarar ilegal el uso del velo islámico obligatorio en lugares públicos. No entraremos en detalles sobre este punto, pero sabiendo esto y teniendo en cuenta la información que presentaremos a continuación, dejaremos que cada cual  extraiga sus propias conclusiones.

 

El velo o "el Hiyab" , pues, no se legisló como restricción ni obstáculo del movimiento de la mujer, sino como protección y defensa. Si el velo es una virtud en el Islam, lo es también en la religión cristiana. Prueba de ello es el uniforme de las monjas que cubre todo el cuerpo e incluye el cubre-cabeza y no deja descubiertas más que la cara y las manos. En el Evangelio de San Pablo leemos:

  Primera de Corintios Capitulo 11: 5-8:  "Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado. 6 Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra. 7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón."

 

San Tertulian (el primer hombre en formular la Trinidad), en su tratado: "On the Veiling of Virgins" estaban incluso obligadas a usarlo en sus hogares: "Mujeres jóvenes, ustedes usan sus velos en las calles, también deben usarlos en las iglesias; cuando se encuentran entre extraños, entonces úsenlos cuando se encuentren entre sus hermanos". 

 

Cuando el Papa del Vaticano recibe a una mujer, aunque sea la esposa del presidente de un país occidental o una estrella de cine o de música, ésta tiene que cubrir su cabeza. Parece ser que se le respeta más o se le venera más al Papa que a Dios.

 

La Virgen María cuya filosofía en el vestir fue exactamente la misma que la de las mujeres Musulmanas, y cuya figura es siempre representada con velo que le cubre el cabello. La Virgen María es  respetadísima en el Islam, considerándola Santa, Pura y Célibe y cuya preponderancia llega al punto de que exista un capítulo del Sagrado Corán que se titula precisamente "María" - ícono de castidad, abnegación y devoción.


Es sabido que cada comunidad tiene su carácter especial y sus costumbres particulares en la comida, la bebida, el vestido, el hogar, etc. Todo ello refleja la cultura y la creencia de cada nación que son – y seguirán siendo – diferentes hasta el fin del mundo. Como es natural, lo que conviene a una comunidad puede que no convenga a otra. Así que, por ejemplo, la mujer en India tiene un uniforme especial (El Sari) usado a todos los niveles, desde la mujer normal hasta la ex jefa del gobierno "Indira Ghandhi", y que aunque puede ser poco práctico, no ha sido criticado en los países occidentales ni se dijo que estorba a las mujeres indias de trabajar y producir.


Por otra parte, la mujer europea, hasta los principios del siglo 20, cubría en general su cabeza y se ponía una ropa larga sin ser reprochada por ello. A partir de entonces empezó a desarrollar y modernizar su vestido hasta llegar a la forma actual que no se somete a ningún criterio y que puede cambiarse en el futuro según las invenciones de las casas de moda.

 

 

El velo Islámico

 

Dios Glorioso dice en el Corán:


33:(59) ¡Oh Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas y a las demás mujeres creyentes, que deben echarse por encima sus vestiduras externas cuando estén en público: esto ayudará a que sean reconocidas como mujeres decentes y no sean importunadas. Pero [aun así,] ¡Dios es en verdad indulgente, dispensador de gracia!

 

Este versículo indica claramente que la mujer debe cubrirse para distinguirse de la gente, para ser identificada como una musulmana respetable, comprometida y devota, para protegerse de las miradas e insolencias malintencionadas y molestas de algunos hombres, así como sus comentarios y  intenciones mal sanas. De esta forma será respetada y valorada por toda la sociedad. A diferencia de la tradición Judeocristiana, la mujer según el Corán debe llevar el velo como protección, No como signo de sometimiento, ni para mostrar la autoridad del hombre, según dicen los preceptos Biblicos.

 

El ser humano es débil en su naturaleza, y muy fácil que caiga en las tentaciones que se le pueden presentar de todos los tipos, en este caso, la tentación puede ser visual, o de comportamiento, el Profeta Muhammad (s.a.s) habla de ello en este Hadiz:

 

El Profeta Muhammad (s.a.s) dijo: "Dios ha escrito una porción de Zina (fornicación o adulterio) que todo hombre cometerá inevitablemente. El Zina de los ojos es mirar (a las mujeres), el Zina de la lengua es hablar, el corazón anhela y desea, y luego las partes privadas lo confirman o lo niegan."  [Transmitido por Bujari, Muslim y otros] 

 

Esta tradición especifica que el hombre hará cierta cantidad de acciones inmorales, para evitarlo se deben tomar todas las medidas preventivas que se puedan, como lo explica la jurisprudencia islámica.

 


- La primera medida está relacionada con el hombre; y es una orden del Creador Omnisciente.


Dios dice en el Sagrado Corán:

24: (30) DI a los creyentes que bajen la mirada y que guarden su castidad, esto conviene más a la pureza --[y,] ciertamente, Dios está bien informado de lo que hacen.

 

Veis como el Creador primero ordena al hombre, de bajar la mirada y de guardar su castidad, para no estar tanteando y fijándose en las hermanas, esposas, tías, cuñadas de los demás, observad el detalle, como el hombre, debe modificar su comportamiento como primera medida preventiva.

 

 

- La segunda medida, va destinada a las mujeres.

 

Dios dice en el Sagrado Corán:

24:(31) Y di a las creyentes que bajen la mirada y que guarden su castidad, y no muestren de sus atractivos [en público] sino lo que de ellos sea aparente [con decencia]; así pues, que se cubran el escote con el velo. Y que no muestren [nada más de] sus atractivos a nadie salvo a sus maridos, sus padres, sus suegros, sus hijos, los hijos de sus maridos, sus hermanos, los hijos de sus hermanos, los hijos de sus hermanas, las mujeres de su casa, aquellas que sus  diestras poseen, aquellos sirvientes varones que carecen de deseo sexual, o a los niños que no saben de la desnudez de las mujeres; y qué no hagan oscilar sus piernas [al caminar] a fin de atraer la atención sobre sus atractivos ocultos. Y [siempre], ¡Oh creyentes, volvéos a Dios --todos-- en arrepentimiento, para que alcancéis la felicidad!

 

 

El profeta Muhammad (s.a.s) también dijo:

 "Aisha" la esposa del Profeta narra:  "Asma", hija de "Abu Bakr" - vino a ver al Profeta Muhammad (s.a.s)  llevando un vestido delgado, de modo que el Profeta Muhammad (s.a.s)- se giró y le dijo: ¡ oh Asma ! una vez la mujer alcanza la edad de la menstruación, ninguna parte de su cuerpo debe ser vista a excepción de esto, y señaló su cara y sus manos." [Transmitido por Abu Dawud]

 

La mujer al igual que el hombre también debe bajar su mirada, y guardar su castidad pero además, deberá evitar mostrar sus atractivos  embelleciéndose con el velo del honor, la dignidad, castidad, pureza e integridad. Debe abstenerse de todos los actos y gestos que puedan insinuar o tentar al sexo opuesto o hacer sospechar de su moralidad. Se le recomienda que no muestre sus encantos, ni exponga sus atractivos físicos ante extraños.

 

Pero también existe un "velo" para el hombre, la descripción de dicha vestimenta aparece en los hadices del profeta, el hombre debe vestir con ropa no insinuante ni llamativa, y sobre todo que sea muy humilde y que no le haga parecer orgulloso ni arrogante.

 

Más allá de un simple trozo de tela, el velo refleja la moral interior de la mujer musulmana, lo cual se manifiesta en sus actos, en su modo de vestirse, de hablar y de comportarse… los estándares de la identidad musulmana, la castidad, rectitud y moral son únicos. El Islam protege y salvaguarda a los individuos y a la sociedad de situaciones innecesarias en las que hombres y mujeres se mezclan y se exponen a tentaciones naturales.

  

El Profeta Muhammad (s.a.s) dijo: "Ciertamente cada religión tiene una característica en particular y la característica del Islam es la Hayá (modestia, timidez, recato)."   [Transmitido por Ibn Majah]


Éste es el asunto esencial: se prescribe la modestia para proteger a las mujeres de ser molestadas o, más sencillamente, la modestia es una protección. Así, el único propósito del velo en el Islam es la protección. El velo islámico, a diferencia del velo de la tradición cristiana, No es una señal de la autoridad del hombre sobre la mujer, ni una señal del sometimiento de la mujer al hombre. El velo islámico, a diferencia del velo en la tradición judía, no es una señal de lujo y distinción de algunas mujeres nobles casadas. El velo islámico es sólo una señal de modestia que tiene la finalidad de proteger a las mujeres, a todas las mujeres.

 

El Islam no impone ninguna forma de vestimenta. Sólo recomienda el decoro general de su apariencia para distinguirse de la gente, para ser identificada como una musulmana respetable. No es verdad que la vestidura islámica estorba la mujer en el trabajo porque en todas las organizaciones del estado trabajan muchísimas mujeres de diferentes edades sin que su uniforme las estorbe, y trabajan de una manera normal, exactamente como sus compañeras que no se ponen el velo. Es una pretensión, pues, inconcebible e infundada.

La verdad es que los occidentales quieren que sus valores, tradiciones y costumbres sean los dominantes en todo el mundo, algo que va contra la lógica y la naturaleza, ya que cada comunidad, como hemos dicho, tiene sus particularidades en todos los aspectos de la vida. La mujer musulmana, pues, tiene derecho, al igual que la india y la europea, a conservar su carácter especial y sus tradiciones particulares.

 

 

El Velo islámico: Opción u Obligación

 

Dios en el Coran dice: 2:(256) "No hay coacción en la religión". Debido a ello, el Islam somete la cuestión de la creencia y la incredulidad a la voluntad y la satisfacción del ser humano.  

 

Dios dice en el Sagrado Corán:  18: (29) "Quien quiera creer, que crea, y quien quiera negarse a creer, que no crea" al Mensajero de Dios sólo le corresponde comunicar a la humanidad el mensaje del Creador.

Dios dice en el Sagrado Corán:  10:(99) "¿Acaso puedes tú obligar a la gente a que sean creyentes".


Basándonos en estos versículos podemos concluir que uno sólo debe creer después de un proceso lógico de búsqueda y de convencimiento, una vez conseguido esto, la persona se somete a la voluntad de Dios y se dispone a aceptar y a obedecer sus preceptos y prohibiciones.  

Si una mujer musulmana decide llevar el velo puesto, es porque acepta el Islam como religión y conoce sus derechos y obligaciones hacia su Creador, todo lo que ella piense o haga, lo hará basándose en estos preceptos. Dicho eso, no se puede obligar ni forzar a nadie a aceptar o a rechazar algo ni a tomar una decisión hasta que él esté convencido de ello.   

Si una mujer musulmana quiere aceptar ponerse el velo, es una decisión voluntaria. Es cierto que en ocasiones se dan casos, de mujeres obligadas por la fuerza a llevar el velo, esto es considerado, una discriminación y un abuso del derecho de esa mujer, pero esta situación no deja de ser sólo una excepción.  

 

 

El  Hiyab (Velo) ¿símbolo de liberación o de opresión?

 

Contrario a la opinión popular, el velo islámico es uno de los aspectos más importantes de la liberación y del apoderamiento femenino. ¿Cómo esto puede ser posible? 

 

"Una persona que no se respeta a sí misma, difícilmente será respetada, en la sociedad en la que vivimos."


- Cuando una musulmana se cubre, hace virtualmente imposible para las personas que le juzguen de acuerdo con su físico. De hecho ninguna mujer debe ser juzgada debido a su grado de atracción o debido a la falta de ella.

- El Creador le ha dado un cuerpo, una manifestación física en esta Tierra. Pero éste es el recipiente de una mente, de un espíritu y de unos valores. ¡No es para que se use en anuncios para vender desde tarimas de suelo, helados, colchones o sacos de cemento!

- La sociedad es tan superficial, que las apariencias externas son enfatizadas tanto que el valor del individuo no cuenta para casi nada

- Una mujer no puede caminar por la calle sin que le estén "chequeando" cada aspecto de su físico, y en función de ello hacen presunciones acerca de su carácter de acuerdo a: La talla de sus pantalones, longitud de su falda, tamaño de sus pechos, el color de su pelo, su peinado, Marca de ropa, su estilo de vestir…


¿Acaso hay que vestir minifalda para sentirse guapa? Acaso no se dan cuenta que cuando ellas van en minifaldas y ligeras de ropa en plena noche de invierno, ellos mientras van bien abrigados con chaquetas, bufandas y guantes. Alguna vez habéis visto algún hombre salir de noche vestido de pantalones cortos y con el cuello descubierto. Esto no es lógico!

Acaso la mujer debe llevar un "Wonderbra" incómodo y unos zapatos de tacón de 15 cm de largo, ropa muy estrecha y poco flexible, pasar hambre y seguir dietas sacrificadas, pasar por el quirófano sometiéndose a una anestesia general y a la merced de los bisturís y de los postoperatorios, para modificar el tamaño de sus pechos, genitales, cintura y rasgos faciales, para sentirse guapa? Acaso hay que sufrir tanto para conseguir ser guapa? La respuesta es Sííí !   

Porque la pobre mujer a través de miles de engaños y fraudes por medios auditivos, visuales, psicológicos, sensoriales, estéticos, artísticos y banales, utilizan su existencia para persuadirla de que las medidas de su cuerpo, sus rasgos, y su modo de vestir deben seguir unos parámetros y una moda prefijados "Medidas ideales" para que sea considerada atractiva, sensual, sexy, respetada y reclamada por los demás. Está siendo forzada dentro de este molde, y convertida  en la esclava de su cuerpo y de la moda.


¿Acaso estos son signos de liberación de la mujer ? 

No hay mayor discriminación, humillación y opresión para la mujer que considerar el atractivo sexual como un valor social y comercial.

Las consecuencias que se presentan a corto y a largo plazo son, falta de responsabilidad adulta, desorientación moral y una educación basada en estereotipos de género, en cuanto a la futura generación, pues qué cabría esperar ? Vamos a tener a un mundo de los menores que no es más que un espejo del mundo de los adultos.

 


Qué siente la Mujer musulmana con el Velo Islámico?

 La mujer musulmana jamás se ha sentido oprimida ni se ha quejado por ello, ha tomado la decisión de llevar el velo por su propia voluntad, siente que ha tomado el control de la forma en que los otros la perciben, se siente liberado de la esclavitud del péndulo oscilante de la industria de la moda y de otras instituciones que explotan a las mujeres. Su cuerpo es asunto suyo, nadie le va a decir cómo debe verse, jamás sentirá la necesidad de sufrir por tratar de  ganar o perder peso para gustarle a la sociedad, y si lo hace lo hará por su salud.

Es una mujer virtuosa, humilde que no desea llamar la atención de los hombres, ni suscitar miradas viciosas ni esperar  piropos absurdos y malsonantes, ni pretende levantar pasiones. Sólo pide ser respetada y valorada por su inteligencia y sus valores. No quiere representar ninguno de los incalculables estereotipos existentes en la sociedad. Es una mujer que se respeta a sí misma y transmite respeto, pudor, castidad y modestia. Una mujer que no le importa lo que los demás piensen de su velo, ni de su cuerpo, sino que su única inquietud y propósito es agradar a su creador, y someterse a su voluntad, y es consciente de sus derechos y obligaciones.   

Pero desde los primeros años del movimiento feminista, se han enfocado más y más sobre la ropa y lugar de la mujer Musulmana. Según estas mujeres "liberadas", el Hijab ( velo) no sólo cubre la cabeza, sino también la mente, el deseo y el intelecto. Dicen que su ética de vestir es atrasada y opresa, y que no les deja ser productivas. Hablan en ignorancia cuando dicen que el Hijab no pertenece a esta época, cuando los bajos valores morales de ahora lo hacen más necesario.  

 

 

El Velo Occidental

Más que en ninguna otra época los crímenes sexuales son cosa de todos los días, y la mujer "liberada" vive en una sociedad al lado de violaciones y acoso sexual. ¿por qué una Uuniversidad respetable como Queen's tiene en su campus un "pasillo de servicio" para uso exclusivo de las estudiantes? casos de acoso sexual en los informativos diarios de todos los medios de comunicación? Un muestreo de esos acusados de acoso sexual, en los últimos años, incluye: funcionarios de la Armada, gerentes, profesores, universitarios, senadores, Jueces del Tribunal Supremo...Lo peor de todo es, que mientras que estos crímenes están en aumento, el castigo de los violadores cada vez es más suave, en algunos países, da igual violar a una que a cinco mujeres, el castigo varía muy poco. 

 

En México, Más de 120.000 mujeres son violadas cada año, según Organización de Defensa de Derechos Humanos, pero sólo se declaran unos 15.000 casos.     

"las víctimas de una violación creen que no tiene sentido ir a un fiscal o que serán humilladas e insultadas por fiscales que tienden a no creerles". Esa humillación, añadió Kenneth Roth, director ejecutivo de Derechos Humanos "está llevando a que más del 90% de las mujeres ni siquiera denuncie lo sucedido". 

 

En Canadá, una mujer es agredida sexualmente cada 6 minutos, una de cada 3 mujeres canadienses es agredida sexualmente en algún momento de su vida, una de cada 4 mujeres está en peligro de violación o intento de violación durante su período de vida, una de cada 8 mujeres es asaltada sexualmente mientras asiste a la universidad, y un estudio encontró que el 60% de los varones universitarios de cierta edad dijeron que cometerían un ataque sexual si tuvieran la seguridad de no ser detenidos. En un folleto emitido por el Decano de la Oficina de Mujeres de la Universidad de Queen's – Canadá. 

 

Indice de Violación en Paises Musulmanes y No Musulmanes

 

Países No musulmanes 

En Estados Unidos, 95.136 mujeres son violadas cada año

En  Sud África 52.425 mujeres son violadas cada año

En  Canada, 24.350 mujeres son violadas cada año 

En Australia,15.630 mujeres son violadas al año

En España, 5,664 mujeres son violada cada año 

En Francia, 8.615 mujeres son violada cada año 

En Inglaterra,13.395 mujeres son violada cada año

En Japón, 2.357 mujeres son violada cada año 

 

Países Musulmanes

En Indonesia, 1.372 mujeres son violadas al año (Indonesia es un país musulmán, donde habitan 237 millones de musulmanes, es el cuarto país más poblado del mundo, observad el índice de violación)

En Marruecos, 1.015 mujeres son violada cada año

En Tunes, 306 mujeres son violada cada año

En Omán, 115 mujeres son violada cada año

En Yemen, 80 mujeres son violada cada año

En Arabia Saudí, 59 mujeres son violada cada año

En Qatar , 12 mujeres son violada cada año

Fuente: Nationmaster.com


¡Las cifras hablan por sí solas! 

 

¿Cuál es el castigo de los violadores en España según el Código penal? de 3 a 15 años de cárcel.  Pero todos sabemos que estos criminales suelen salir bastante antes de cumplir toda su condena.

En la Sharia Islámica la condena de dicho delito, es la muerte, si acaso os resulta dura la pena, imaginaros por un momento que la víctima, es vuestra hermana, esposa, madre, tía o cuñada, y cambiareis de idea.

En el mundo hay más de 329.708  violaciones de mujeres al año, pero a quién le importa el trauma que han sufrido y seguirán sufriendo y recordando durante toda su vida estas pobres mujeres? Quién se asegurará del cumplimiento de la condena de esos criminales y del endurecimiento de su castigo? A nadie, salvo los familiares y cercanos, porque el resto de la humanidad está demasiado entretenido entre otras cosas, en combatir el terrorismo islámico y en liberar a las oprimidas y sumisas musulmanas.

¿Cuándo empezarán los medios de comunicación a luchar contra la opresión del intelecto, la ignorancia y la desinformación? Cuando se dará cuenta la gente de que es absolutamente necesario un cambio radical en el estilo de vida de la sociedad y la cultura y que es importante establecer una cultura de la modestia: modestia en el vestir, en el hablar, y en los modales de hombres y mujeres. Ya que mientras siga está mentalidad dominante, las escuetas estadísticas se tornarán peores cada día y, desgraciadamente, sólo las mujeres pagarán el precio.

La pregunta que se impone en estos momentos es la siguiente: ¿Si todas las mujeres que viven en esos países donde el índice de violación es alto,  aceptaran ponerse el velo islámico, el índice de estos delitos aumentará o disminuirá?