الإثنين 28 ذو القعدة 1438
Lunes Dhul-Qadah 28 1438
Domingo Agosto 20 2017

                        

bissmillah

Menú

                  La poligamia en el Islam

 

 

 

 

Con cierta frecuencia, encontramos no pocas personas, en el mundo occidental, que piensan que un musulmán es un hombre dominado por pasiones físicas y poseedor de un número limitado o ilimitado de esposas y concubinas. Esta tendencia equívoca ha sido en parte agravada por las películas sensacionalistas, noticias televisivas y periodísticas, relatos divulgados en ediciones de bolsillo y en gran parte por el comportamiento de algunos musulmanes. La consecuencia inevitable de esta situación es que las barreras inmóviles han impedido a millones de personas contemplar las luces brillantes del Islam y su filosofía social. Muchas de estas personas muestran su sorpresa al ver un musulmán con una sola esposa, o a un musulmán célibe.
 
Debido a esta situación de incomprensión y de gran desconocimiento del Islam, de las leyes islámicas y de la realidad del mundo musulmán, trataremos de desarrollar este tema desde la óptica islámica, tras lo cual serán libres de extraer sus propias conclusiones.
 

 

El Corán es el Único libro Sagrado existente en el que aparece esta frase: "casaos con una sola"

 

El Islam llegó cuando la práctica poligámica era común y se encontraba fuertemente enraizada en la vida social. El Corán no ignoró, ni descargó, tal práctica. Tampoco le dejó continuar sin control o limitación. El Corán no podría ser indiferente a esta cuestión, ni tolerante con el caos e irresponsabilidad asociados a la poligamia. Al igual que otras costumbres y prácticas sociales vigentes, el Corán organizó la institución puliéndola de tal manera que eliminó sus males tradicionales, garantizando sus beneficios. El Corán intervino porque había que ser realista y no permitir ningún caos en la estructura familiar, verdadero fundamento de la sociedad.
 



La intervención del Creador a través del Corán introdujo estas normas:

-La Poligamia es una excepción no una regla.


-Es imprescindible el consentimiento de la Mujer


-Es un permiso válido para un máximo de cuatro esposas. Antes del Islam no había límites, ni seguridades de ningún tipo.


-Sus condiciones son muy estrictas, y están perfectamente relejadas por las palabras de Dios en el versículo 4: (129) y en final del 4:(3), que imponen una restricción moral a los matrimonios múltiples.


-La Poligamia es un derecho que tiene el hombre. A continuación hablaremos del por qué la mujer no comparte este mismo derecho.

Las condiciones de la Poligamia son tan estrictas que constituyen un importante hándicap para cualquier hombre que desea agarrarse a este derecho. La prueba de ello: ¿Cuantos musulmanes en el mundo poseen más de UNA esposa? Un número ínfimo e insgnificante.

 

 

Historia de la Poligamia

 

Estar casado con más de una mujer al mismo tiempo (poligamia) es una práctica tan antigua como la historia del hombre y la ley Islámica lo permite. La poligamia también era aceptada entre otros pueblos, tales como los antiguos hebreos, egipcios, griegos, persas, asirios, japoneses, hindúes, rusos y germanos. 

Todos estos pueblos aprobaban y practicaban la poligamia. El Antiguo y Nuevo Testamento son los primeros en la lista de libros religiosos que legalizaron y practicaron la poligamia. 

 

 La Biblia No condenó la poligamia. Por el contrario, el Antiguo Testamento y los Textos Rabínicos certifican frecuentemente la legalidad de la poligamia. Se dice que el Rey Salomon tenía 700 esposas y 300 concubinas (1 Reyes 11:3) También, se dice que el Rey David tuvo muchas esposas y concubinas (2 Samuel 5:13).  

El Antiguo Testamento incluye algunas indicaciones sobre cómo distribuir la propiedad de un hombre entre los hijos de esposas diferentes (Deut. 22:7). La única restricción de la poligamia consiste en la prohibición de casarse con la hermana de la esposa, para evitar la rivalidad (Levitico. 18:18).

El  Talmud aconseja un máximo de cuatro esposas. Los judíos europeos continuaron practicando la poligamia hasta el siglo 16. Los judíos Orientales practicaron regularmente la poligamia hasta que regresaron a Israel, donde se encuentra prohibida por el derecho civil. Sin embargo, según la ley religiosa que se sobrepone en algunos casos al derecho civil, es permisible.

 

¿Qué dice el Nuevo Testamento?

Según el Padre Eugenio Hillman en su profundo libro, "La Poligamia a examen": "En ninguna parte del Nuevo Testamento aparece una orden explícita de que el matrimonio deba ser monógamo ni ningún mandato que prohíba la poligamia."

 

Es más, Jesús que la paz sea con Él, no habló en contra de la poligamia a pesar de que era práctica común en la sociedad judía de su tiempo. El Padre Hillman resalta el hecho de que la Iglesia de Roma prohibió la poligamia para conformarse a la cultura Grecorromana, que prescribía una sola esposa legal mientras toleraba el concubinato y la prostitución. Cita a San Agustín: "Ahora realmente en nuestro tiempo, y siguiendo la costumbre romana, no se permite ya tomar a otra esposa."

 

Conclusión:

Ningún libro sagrado, ni libro de religión condenó, prohibió o reguló la Poligamia, pués era algo aceptado en practicamente todas las sociedades. El único libro sagrado que reguló y puso condiciones a la Poligamia es el Corán.

El Corán es el único libro Sagrado en el mundo en que aparece esta frase: "Casaos con una sola"

 

 

La Poligamia en el Corán

 

Dios dice en el Sagrado Corán a este respecto:

4:3 "..Si teméis ser injustos para con los huérfanos, no os caséis más que con dos, tres o cuatro, de las mujeres que os gusten. Más si aún teméis no poder ser equitativos con ellas, casaos con una sola" 

 

Este versículo fue revelado después de la "batalla de Uhud", en la que murieron muchos musulmanes dejando esposas y huérfanos, cuyos cuidados correspondían a los musulmanes sobrevivientes. Una forma de proteger a estas viudas y huérfanos era el matrimonio. El Corán formuló esta recomendación y dio esa opción para proteger los derechos de los huérfanos e impedir que los tutores fueran injustos con sus pupilos.

 

Exégesis del versículo:

 

El Cheikh "As-Sa'di", en su exégesis de este versículo, dijo: “El siervo que se exponga a una situación que podría hacerle caer en la injusticia o impedirle garantizar el cumplimiento de sus obligaciones, aunque esa situación este permitida, no conviene que se exponga a ella." [Tafsir as-Sa’di]

 

El Cheikh "Al Outheïmine", uno de los sabios musulmanes más importante del siglo 20, afirmo que el ser injusto con las esposas, forma parte de los grandes pecados[Rissala titulada Houqouq]

 

 

El Profeta Muhammad (s.a.s) advirtió sobre el favoritismo cuando dijo: "Quien tenga dos esposas y favorezca a una sobre la otra, llegará al Día de la resurrección con uno de sus lados caído..." [Transmitido por Tirmidi, Hakim y otros]

 

Dios dice en el Sagrado Corán al respecto:

4:(129)"así pues, no os inclinéis tanto a una que la otra quede como que tiene y no tiene marido."

 

En cuanto al número de esposas, hay muchos dichos del Profeta (s.a.s) en donde obligaba, a quienes aceptaban el Islam y estaban casados con más de cuatro esposas, a elegir cuatro y divorciarse del resto en forma honrada.

 

 

El siguiente versículo del Corán estipula una estricta justicia en el trato para evitar cualquier daño que perjudique a la mujer como condición para quienes quieran contraer más de una esposa.

 

Dios dice en el Sagrado Corán:

4:(129) "Y no seréis capaces de tratar a vuestras mujeres con ecuanimidad, por mucho que lo deseéis" 

 

 

"Tratarlas con ecuanimidad", Es una de las condiciones del matrimonio múltiple tal como se prescribe en este versículo. El hombre consciente de esta responsabilidad moral podría sentir que está cometiendo una falta si ama a una de sus esposas más que a la otra (u otras), este versículo presenta una "aclaración jurídica" sobre este punto al poner de manifiesto que los sentimientos están fuera del control del ser humano. Este pasaje -leído juntamente con el versículo 4:(3) y, en especial, su última frase - impone una restricción moral a los matrimonios múltiples.  
                           
 
4:(129) "Y no seréis capaces de tratar a vuestras mujeres con ecuanimidad, por mucho que lo deseéis" 

 

4:(3)  "Más si aún teméis no poder ser equitativos con ellas, casaos con una sola"

 

 

 

Condiciones de la Poligamia en el Islam:


- Consentimiento de la esposa:

. La primera mujer, puede hacer figurar en el contrato matrimonial que su marido permanecerá monógamo, esta cláusula será tan válida a los ojos de la ley como cualquier otra cláusula de un contrato legal.
. La segunda mujer, puede rehusar convertirse en la esposa de un hombre que ya tiene una, sabemos que en el Islam no se puede obligar a contraer matrimonio a una mujer sin su consentimiento.

 

- Justicia de la igualdad hacia las esposas, en cuanto al hogar ( cada una de ellas deberá vivir en un su propio hogar), tratamiento, atención, afección, abastecimiento; aspectos materiales, gastos, Regalo matrimonial (Derecho obligatorio en el Corán para ellas, mal llamado “Dote”), etc…

Una segunda, tercera o cuarta esposa, debe gozar de los mismos derechos y privilegios que la primera.


El hombre es la única persona responsable del total mantenimiento de su esposa, su familia y cualquiera de los parientes necesitados. La ley islámica le obliga a asumir, todas las responsabilidades financieras y mantener adecuadamente a las personas que están a su cargo. Dicho eso, si el hombre posee más de una esposa debe mantenerlas a ambas, y en hogares independientes, así como a sus hijos y a sus familiares necesitados.

 

- Hay que permanecer un día entero con cada una de las esposas.

 

- Hay que procurar un hogar independiente y del mismo valor y características a cada de las mujeres.

 

- Permiso válido con un máximo de cuatro esposas. Antes del Islam no había límites, ni seguridades de ningún tipo.


A tener en cuenta:

 

-Un hombre impotente, no debería casarse ya que nunca podrá cumplir con el requisito básico del matrimonio.

 

-Un hombre que sabe con certeza que no es capaz económicamente de mantener a otra esposa y otro hogar, no debe casarse con una segunda esposa del mismo modo que un soltero debe ganarse la vida para poder mantener en el futuro a una esposa e hijos.    

 

Dios dijo en el Corán, como regla general:
 

24:(33) "Quienes no cuenten con los recursos suficientes para casarse que tengan paciencia y se abstengan [de mantener relaciones prematrimoniales] hasta que Dios les provea los medios para ello con Su Gracia…"
 

 

Conclusión:

 

La poligamia en la sociedad islámica es una medida excepcional que pretende solventar dificultades inevitables, es el último recurso para resolver algunos problemas sociales y morales. Sobre la Poligamia recae una restricción moral y unas condiciones tan estrictas que dificulta enormemente su puesta en práctica en la sociedad islámica. El hombre debe cargar con todos los gastos de los hogares y responsabilidades de sus esposas y de los hijos que nazcan de esos matrimonios. Todos los hijos son legítimos y deben ser educados y cuidados bajo la responsabilidad de ambos padres. Además el hombre tiene la obligación de atender a cualquier pariente necesitado.
 

 

 

 

¿Por qué no se permite la poligamia para la mujer?


La respuesta a esta pregunta es simple por varias razones naturales, que como mencionamos anteriormente, descarta a esta opción como viable.


-El hombre en casi todas las sociedades del mundo tiene una posición dominante y de autoridad en sus hogares por sus atributos y fuerza naturales. Teniendo en cuenta esta fuerza natural del hombre y suponiendo que una mujer pueda tener dos o más esposos, surgiría la competencia entre ellos por ver quién tiene la autoridad y el mando del hogar, lo que provocaría celos, ira y odio entre los esposos.

 

-El Hombre es sexualmente más demandante que la mujer, está casi siempre dispuesto mientras que la mujer por regla general no. El hecho de estar casada con dos, tres o cuatro hombres, sabiendo que éstos por regla general tienen más deseo sexual, complicaría enormemente la vida de esta mujer, al estar obligada a satisfacer sexualmente a todos sus maridos. Una cuestión bastante irrealista, teniendo en cuenta la naturaleza de la mujer. La insatisfacción de los esposos generaría graves problemas matrimoniales, y predispondría a los hombres a inclinarse por la promiscuidad y la infidelidad

 

-¿Qué consecuencia demográfica traería a la sociedad luego de varias generaciones de este arreglo? Ya que una mujer puede quedar embarazada una sola vez por año de un hombre a la vez, y un hombre sí puede dejar embarazada a varias mujeres al mismo tiempo, es más lógico y natural que un hombre tenga más de una mujer, que una mujer más de un hombre.

 

- El Creador ha provisto al hombre con fuerza física, preparación emocional y síquica, y debido a ello lo ha hecho responsable de proveer y proteger a sus esposas e hijos y sería poco práctico desde todo punto de vista que fuera al revés.

 

El Creador en el Corán, ordenó la estructura familiar de forma realista, estable y unitaria, de modo a permitir la armonía y el beneficio de la sociedad. La Poligamia es una excepción que pretende solventar dificultades inevitables, y es el último recurso, la tentativa final de resolver algunos problemas sociales y morales.

 

En el caso de la Poliandria o Poligamia para la mujer, no existe una necesidad social para este tipo de medidas, ni sería constructiva socialmente hablando. Es una opción irrealista cuya puesta en práctica generaría más prejuicio que beneficio, tanto para la estructura familiar como para la sociedad en su conjunto, a corto como a largo plazo.

 

 

 

La Poligamia en Occidente

 

La poligamia es común en la comunidad global, normal y aceptada. De acuerdo a Ethnographic Atlas Codebook [1] derivado del Atlas Etnográfico de "George P. Murdock" grabó la composición marital de 1.231 sociedades, desde 1.960 -1.980. De estas sociedades, 186 eran monógamas y 1.041 eran polígamas. De acuerdo a "Joseph Ginat", el autor de "Familias Polígamas en la Sociedad Contemporánea", un tercio de la población mundial pertenece a alguna comunidad que lo permite [2].


La actitud del Occidente hacia la Poligamia es etnocéntrica e hipócrita. Lo que a veces no se entiende en Occidente es que las mujeres en otras culturas, especialmente la africana y la islámica, no ven necesariamente a la poligamia como un signo de degradación hacia la mujer. Consecuentemente, equiparar a la poligamia con la degradación de la mujer es un prejuicio etnocéntrico de otras sociedades. En la actualidad de Occidente es común para los hombres casados tener relaciones extramatrimoniales con amantes, amigas o prostitutas. Consecuentemente, Occidente aclama que la monogamia es un término equívoco
[3]. ¿Cuán común es? Se estima que en un rango de entre 70% de los hombres en los Estados Unidos han tenido una o varias relacines extramatrimonial a lo largo de su vida. Más del 15% de los esposos aceptan haber tenido varias relaciones, y cerca del 70% de los hombres casados menores de 40 esperan tenerlas [4].

El hecho de que el concepto de monogamia de Occidente se base en la doble moral puede ser ilustrado con un ejemplo. Cohabitar con mujeres es legal, socialmente aceptable, y hasta masivamente comercializable para sacar al aire de TV un Reality Show como la revista Playboy de la edición de Noviembre del 2005 muestra a las tres mujeres de su fundador-dueño de 80 años, "Hugh Hefner" en vivo. Esto en coordinación con un Reality Show en el llamado "Girls Next Door". Las cámaras siguen a las tres novias "oficiales" mostrando como viven con él como "esposas", solo que no poseen un contrato legal.

La Monogamia en Occidente

La monogamia le permite disfrutar de un affaire extramatrimonial a los hombres Occidentales sin las consecuencias de las obligaciones económicas. El puede "juguetear" sin asumir responsabilidades por sus conductas sexuales. La poligamia legalizada le requeriría mantener económica y moralmente a sus demás esposas e hijos.

La hipocresía de Occidente hacia la poligamia también puede ser vista en el hecho de tomar una segunda esposa, hasta con el consentimiento de la primera, como una violación a la Ley en Occidente. Por otro lado, engañar a la esposa, sin su conocimiento o consentimiento, es legitimado ante los ojos de la ley. ¿Cuál es la sabiduría legal detrás de tanta contradicción? ¿Está la ley diseñada para recompensar el engaño y castigar la honestidad? Es una paradoja inconmensurable de la sociedad moderna del mundo "civilizado". Además, la homosexualidad es legal, pero la poligimia es ilegal y, en algunos casos criminal.

Mujeres cada vez más solas.

También, además de dejar un substancial número de mujeres 'para vestir santos' al negar su compromiso con un hombre como segunda esposa, las naciones occidentales privan a las mujeres del Genero masculino al impulsar la homosexualidad.

 

Según la ley Islámica, una segunda, tercera o cuarta esposa goza de los mismos derechos y privilegios que la primera sin sufrir una pizca de injusticia o deshonra. El adulterio, la fornicación y todo tipo de relaciones extramatrimoniales están prohibidos en el Islam, que a través del Corán y la Sunna del Profeta (s.a.s), tomó todas las medidas para proteger a los musulmanes de estas enfermedades sociales, que si se generalizan, no hacen más que dañar y destruir al individuo y a las familias.

 

El siguiente ejemplo muestra que el Profeta (s.a.s) demostró gran sabiduría y paciencia para convencer a un hombre joven y viril sobre la injusticia de llevar una doble vida y el sinsentido de la fornicación y el adulterio a través de analogías elocuentes. A nadie le gustaría que sus parientes mujeres fueran explotadas, usadas o abusadas, entonces ¿cómo puede un hombre permitirse explotar a otras mujeres? Esta narración auténtica dice:

 

Un hombre joven se acercó al Profeta Muhammad (s.a.s) y le preguntó: "Oh Mensajero de Dios, cóncedeme un permiso especial para cometer fornicación... La gente comenzó a reprenderlo severamente, pero el Profeta (s.a.s) se sentó a su lado y le preguntó: ¿Te gustaría eso para tu madre?... Respondió: No, por Dios, que Dios me sacrifique por ti... Le dijo: Y así es que a nadie le gusta eso para sus madres. ¿Te gustaría eso para tu hija?... Respondió que no. El Profeta (s.a.s) le dijo: Y así es que a nadie le gusta eso para sus hijas. ¿Te gustaría eso para tu tía paterna?... Respondió que no. Le dijo: Y así es que a nadie le gusta eso para sus tías paternas. ¿Te gustaría eso para tu tía materna?... Respondió que no. El Profeta (s.a.s) le dijo: Y así es que a nadie le gusta eso para sus tías maternas... Luego el Profeta (s.a.s) puso su mano sobre el joven y dijo: Oh Dios, perdona sus pecados y purifica su corazón y hazlo casto (fortifica su abstinencia de los pecados sexuales)..." [Narrado por el Imam Ahmad]

 

Podría decirse que este dicho es la aplicación práctica de la regla de oro mencionada por el Mensajero de Dios (s.a.s): Ninguno de vosotros es un creyente verdadero hasta que desee para su hermano lo que desea para sí mismo... [Transmitido por Bujari y Muslim]

 

La poligamia en la sociedad islámica está limitada a cuatro esposas con sus respectivos contratos matrimoniales, testigos, dotes, etc. El hombre debe cargar con todos los gastos y responsabilidades de sus esposas y de los hijos que nazcan de esos matrimonios. Todos los hijos son legítimos y deben ser educados y cuidados bajo la responsabilidad de ambos padres.

 

 

 

Conclusión:

Visto de una manera objetiva e imparcial, la poligamia es en realidad una manera de defender a la mujer. Es un derecho de la misma mujer más que del hombre. Pues en realidad los hombres no desean tener 2 o 3 esposas. Ellos desean tener una esposa legítima, oficial, y 2 o 3 amantes con quienes tengan relaciones pero para quienes no tengan ninguna responsabilidad. La poligamia implica mayor responsabilidad para el hombre y son muy pocos los que pueden llevar adelante esta carga. De ahí que el Islam remarca que el estado ideal es la monogamia, mientras que la poligamia es sólo una excepción válida para algunos pocos casos determinados, para aquellos que económicamente pueden mantener más de un hogar y psicológica y espiritualmente pueden tener más de una esposa tratándolas con justicia y equidad absolutas.

 

Dios Glorioso dice en el Corán:

4:(129) "Y no seréis capaces de tratar a vuestras mujeres con ecuanimidad, por mucho que lo deseéis"

 

Las siguientes son declaraciones que han hecho pensadores occidentales sobre la poligamia en donde la consideran como la única solución a los problemas que enfrenta la sociedad.

 

Gustave Le Bon, el reconocido pensador francés, dice en su libro "La Civilización Árabe": "La Poligamia permite que la sociedad reduzca su crisis social, evita los problemas de tener amantes y cura a la sociedad de tener hijos ilegítimos..."

 

Annie Besant, en su libro "Las Religiones de la India", dice: "Leí en el Antiguo Testamento que el amigo más cercano de Dios, cuyo corazón actuaba según la voluntad de Dios, era polígamo. Es más, tampoco el Nuevo Testamento prohíbe la poligamia excepto para los sacerdotes o ministros de la iglesia a quienes se les ordena mantener una sola esposa. Los libros antiguos de la India también permitían la poligamia. Es fácil criticar a otros por sus prácticas religiosas y por eso es que la gente acusa y ataca al Islam por permitir la poligamia. Sin embargo, es extraño que los occidentales estén tan en contra de la poligamia de los musulmanes mientras que en sus propias sociedades tienen un elevadísimo índice de prostitución y promiscuidad. Si examinamos de cerca a la sociedad occidental, encontramos muy pocos casos de hombres puros, castos y honestos que respeten el matrimonio y honren a una sola esposa sin mantener relaciones extramatrimoniales. En consecuencia, no es correcto definir a esta sociedad como monógama porque en verdad muchos tienen una esposa y además tienen amantes, novias y todo tipo de relaciones fuera del matrimonio. Para ser justos, debemos reconocer que el Islam protege, honra, mantiene y respeta a la mujer. La poligamia es mejor que la prostitución occidental que le permite al hombre tener una amante o novia para satisfacer sus deseos sexuales sin respetar los sentimientos, emociones, necesidades y honor de la mujer. El hombre repudia a esta mujer ni bien obtiene de ella lo que quiere porque no tiene ningún compromiso ni obligación social con ella, simplemente satisface sus necesidades del momento y le da compañía temporaria. A pesar de que muchos consideran que ambas cosas, la poligamia y la prostitución o fornicación, son igualmente malas e inaceptables, es injusto que alguien que no es musulman critique a la ley Islamica  cuando su comportamiento es vergonzoso y aún así es aprobado y aceptado en la sociedad en la que vive.."

 

Referencias:

 

[1] (http://eclectic.ss.uci.edu/~drwhite/worldcul/Codebook4EthnoAtlas.pdf)

[2] Peggy Fletcher Stack, “Globally, Polygamy Is Commonplace,” The Salt Lake Tribune 20 Sep. 1998.

[3] Webster’s Heritage Dictionary, “The practice or condition of having a single sexual partner during a period of time.”

[4] Laurel Richardson, “Another World; More and More Single Women Are Opting for Affairs with Married Men, and the Trend Is Diminishing Feminist Progress,” Psychology Today, vol. 20, February 1986.

“Extramarital Affairs Are Not So Common”; USA Today (Society for the Advancement of Education), vol. 126, May 1998.

 

 

 

Go to top TOPlist