الإثنين 28 ذو القعدة 1438
Lunes Dhul-Qadah 28 1438
Domingo Agosto 20 2017

                        

bissmillah

Menú

El Corán y la Anatomía Humana

41:(53) En su momento les haremos comprender plenamente Nuestros mensajes [por medio de lo que perciben] en los horizontes más remotos [del universo] y en ellos mismos, para que quede patente ante ellos que esta [revelación] es realmente la verdad.

El Faraón Merneptah

Una de las predicciones más intrigantes hechas por el Corán concierna al Faraón de Egipto, llamado Merneptah, hijo de Ramsés II. De acuerdo a la historia, este rey se ahogó durante la persecusión de Moisés (la paz este con él) en el mar rojo. Cuando el Corán fue revelado, la única mención hecha acerca de este Faraón se encontraba en la Biblia, la única referencia que se tiene de que se ahogo se encuentra en el libro del Exodo:

"y las aguas regresaron, y cubrieron los carruajes, y los jinetes, y todos los huéspedes el Faraón ingresaron al mar después de ellos; nadie permaneció." (Exodo 14:28)

Sorprendentemente, cuando todo el mundo sabía que el Faraón se había ahogado, el Corán produjo una revelación:

10: (90-91-92) Y franqueamos a los hijos de Israel la travesía del mar; y entonces Faraón y su ejército les persiguieron con gran insolencia y hostilidad, hasta que fueron arrollados por las aguas del mar. Y cuando estaba a punto de ahogarse, [Faraón] exclamó: “¡Sí, creo que no hay más deidad que Aquel en quien creen los hijos de Israel, y soy de los que se someten a Él!”

(91) [Pero Dios dijo:] “¿Ahora? ¿Cuándo antes de esto has sido siempre rebelde [contra Nosotros], y has sido de los que siembran la corrupción? (92) [¡Que va,] sino que salvaremos hoy sólo tu cuerpo, de modo que seas un signo [de advertencia] para los que vengan después de ti: pues, ciertamente, mucha gente se muestra indiferente a Nuestros signos!”


Antes de la revelación de este versículo del Corán hace más de 1.431 años, nadie sabía que el cuerpo del Faraón se conservaba intacto (en una de las tumbas de las Necropolis de Tebas - Egipto).

Durante 3.000 años, el cuerpo permaneció envuelto en una hoja en una Tumba de la Necrópolis de Tebas ( Egipto), hasta que en el año 1.898 el Profesor Loret encontró sus remanentes momificados, y lo sometió a una examinación científica. En 1912 publicó un libro titulado "Las Momias Reales", este trabajo demostró que la momia que encontró era la del faraón que se enfrentó a Moisés, y que resistió sus súplicas, y lo persiguió, y fue durante dicha persecución que perdió la vida.

En 1974, bajo la dirección de Maurice Bucaille, se formó un grupo de investigación compuesto por colaboradores franceses y egipcios de distintas disciplinas médicas, para conocer la muerte del Faraón Merneptah (hijo de Ramses II).

La observación microscópica minuciosa del tejido muscular disecado extraído, ha mostrado que el cuerpo ha permanecido durante un tiempo corto dentro del agua del mar, antes de que su cuerpo fuese rescatado. Además se encontraron lesiones traumáticas en todo el cuerpo y una laguna de gran dimensión a nivel del cráneo. Su cuerpo no permaneció durante un largo tiempo en el mar, ya que sino eso hubiese imposibilitado su posterior conservación.

Los estudios médico legales de la momia se realizaron a través de la asistencia del Dr. Ceccaldi, director de la identidad jurídica a París y del Profesor Durigon, que han permitido establecer las posibles causas de la muerte del Faraón.

El Dr Maurice Bucaille, encontró que el versículo del Corán (10: 90-92) coincide perfectamente con estas conclusiones; la muerte del Faraón dentro del Mar y la conservación de su cuerpo (el cual ha sido salvaguardado). Mientras que en la Biblia (Exodo 14:28) sólo se menciona que el Faraón fue aglutinado por el mar.

Este descubrimiento obligó al Dr. Maurice Bucaille a estudiar el árabe para analizar más a fondo este libro sagrado "El Corán" y a compararlo con la Biblia, sometiendo ambos libros a luz de las teorías científicas modernas. Como resultado de su estudio, se convirtió al Islam y escribió varios libros, uno de ellos vendido en Millones de ejemplares y traducido en varios idiomas: "La Biblia, el Corán y la Ciencia", el cual podéis encontrar en el apartado de libros islámicos.

Dr Maurice Boucaille, es un médico cirujano de renombre mundial, especialista en Gastroenterología, fundador de la cirugía clínica en la Universidad de Paris, miembro de la sociedad francesa de Egiptología. Es autor de numerosos libros y artículos científicos. Recibió la Medalla de la academia francesa por una de sus obras: "Las Momias del Faraón". Ha participado en muchas conferencias científicas y sobre el Islam.

Creación del macho y de la hembra a partir de un Espermatozoide

Dios dice en el sagrado Corán:

53:(45) que es Él quien crea a los dos miembros de la pareja –macho y hembra—(46) de una mera gota de esperma que es eyaculada, (47) y que [por tanto] está en Su poder crear una segunda vida

Hoy en día sabemos que el Espermatozoide es el determinante del sexo del Feto.

El Espermatozoide puede presentar 2 Cromosomas distintos (X ó Y), mientras que el Ovulo presenta sólo el Cromosoma (X). Si el Espermatozoide que fecunda el Ovulo presenta un Cromosoma ( Y ), el Feto será un Varón (XY), mientras que si el Espermatozoide que fecunda el Ovulo presenta un Cromosoma (X), el Feto será una Hembra (XX).

¿Quién podía imaginarse hace 1.431 años, que era el hombre el determinante del sexo del niño?.

Representación de un Espermatozoide (XY) y de un Óvulo (XX), y las cuatro posibilidades del sexo del feto.

Constricción del pecho con el aumento de las alturas

Dios dice en el Sagrado Corán:

6:(125) Y a quien Dios quiere guiar, le abre el pecho a la sumisión [a Él]; y a quien Él quiere dejar en el extravío, hace que su pecho se cierre y se constriña, como si estuviera ascendiendo en el aire: así es como Dios impone la ignominia a quienes se niegan a creer.

Está comprobado en la medicina de aviación, que la exposición del ser humano a las elevadas alturas, cuando se eleva de la superficie terrestre a lo alto de las capas del cielo, causa la aparición de reacciones fisiológicos, debido a la disminución de la presión atmosférica y a la reducción de la cantidad de Oxígeno en el aire, como:

-Presión en el pecho (opresión o constricción en el tórax)

-Respiración y pulso rápidos (Taquipnea y Taquicardia)

-Sensación de dificultad respiratoria (Disnea)

Si estas alteraciones se mantienen durante un tiempo, generarán síntomas como: Cefalea, nauseas, insomnio, mareos, fatiga y debilidad.

Por este motivo, los montañeros, durante el ascenso a las cumbres, han de someterse a un periodo de aclimatación con el fin de que su organismo se vaya adaptando a estas bajas presiones atmosféricas y de Oxígeno.

Y por ese motivo también los aviones llevan un equipamiento de Oxígeno y sistemas especiales que permiten regular la presión de aire en su interior.

Importancia del cambio postural para la prevención de Escaras

Dios dice en el Corán:

18:(18) Y pensarías que estaban despiertos, aunque dormían. Y les hacíamos volverse a menudo hacia la derecha y hacia la izquierda; y su perro [yacía] en el umbral con las patas delanteras extendidas. Si te hubieras topado con ellos [desprevenido], habrías salido huyendo de ellos, presa del terror que te infundían.

Este versículo hace la referencia a la historia de los jóvenes de la cueva, que se quedaron dormidos durante 309 años. Así que Dios nos relata su historia contándonos que les cambiaba constantemente de lado, del derecho al izquierdo. Hoy en día sabemos la importancia de esta actitud (el cambio postural de la persona inmovilizada) para la prevención de escaras o úlceras por decúbito o presión, se trata de una necrosis del tejido subcutáneo que si no se trata causa infección del tejido y posteriormente la muerte del individuo.

La presión constante en la piel oprime los vasos sanguíneos que proveen a la piel de nutrientes y oxígeno. Cuando la piel no recibe nutrientes y oxígeno por un tiempo, los tejidos se mueren y se forma una úlcera, esto sucede por supuesto en las áreas del cuerpo donde el hueso presiona fuertemente al tejido subyacente contra una superficie exterior. Esto puede suceder cuando las partes huesudas (codos, rodillas, hombros, caderas, tobillos) están sufriendo una presión continua y poca o ninguna movilidad por un tiempo prolongado.

Queda claro que no hay contradicción alguna con los descubrimientos médicos recientes, y más aún, quien podía saber hace 1.431 años, que el cambio postural eran tan importante para la persona inmovilizada.

Representación de las zonas donde se producen con mayor frecuencia las escaras por presión.

Creación del Hombre a partir del Barro

Dios dice en el sagrado Corán:

23: (12) EN VERDAD, hemos creado al hombre de una esencia extraída del barro.

En este versículo, Dios Altísimo nos haber creado el ser humano a partir de un extracto del Barro. El barro es una mezcla de tierra y agua.

Cuando examinamos el cuerpo humano, realizamos que muchos de los elementos presentes en el barro también están presentes en el cuerpo humano. El origen mineral del cuerpo humano procede de los minerales de la tierra. Cuando hacemos un análisis detallado de los componentes del ser humano y del barro, encontramos que comparten 23 componentes, los cuales detallamos:

-Oxigeno, Hidrogeno, en forma de agua, representa entre 65% y 70% del peso corporal.

-Carbono (C) , Hidrógeno (H) y Oxigeno (O), representan los componentes orgánicos de los azúcares, de las proteínas, grasas, hormonas y vitaminas.

- 7 componentes secos: Cloro (Cl), Sulfuro (S), Fosforo (F), Magnesio (Mg), Potasio(K), Sodio (Na), representan entre 60 y 80 % de los elementos.

- 7 componentes de menor cantidad: Hierro (Fe), Cobre (Cu), Yodo (I), Manganeso ( Mn), Cobalto (Co), Zinc (Zn), Molibdeno (Mo)

- 6 componentes de menor proporción: Flúor (F), Aluminio (Al), Boro (B), Selenio (Se), Cadmio (Cd), Cromo (Cr).

Todos estos elementos están presentes tanto en el ser humano como en el Barro.

Conclusión:

Primero: El componente esencial que comparte el Ser Humano y el Barro es el agua, que está presente en ambos.

Segundo: El Barro está formado por más de 100 elementos distintos, mientras que sólo hay 23 elementos comunes entre el ser humano y el barro. El Corán lo ha señalado: "esencia extraída del barro"

Los datos revelados en el Corán hace 1.431 años, no se contradicen en absoluto con la ciencia

Beneficios de dormir sobre el lado derecho

El Profeta dijo: "Si vas a conciliar el sueño, lávate como para realizar la oración, y acuéstate sobre el lado derecho". El Profeta dormía siempre sobre el lado derecho.

Se ha comprobado científicamente que dormir sobre el lado derecho, evita la presión del Higado sobre el Estomago lo que facilita la evacuación de su contenido, esta postura facilita la función cardiaca. Mientras que dormir sobre el lado izquierdo aumenta el trabajo cardiaco debido a la presión ejercida por el Higado, el Estomago y el pulmón derecho sobre el corazón.

Acostarse sobre el vientre perjudica el cuello que tiene que mantenerse en rotación durante toda la noche para poder respirar, esto puede provocar jaquecas y vértigos.

Dormir boca arriba hace que las vísceras eleven el diafragma presionando la caja torácica, lo que puede provocar angustia, facilitar la apnea del sueño y el despertar repentino del sueño por sensación de agobio.

La Parte Frontal del Cerebro

Dios dice en el Sagrado Corán, sobre uno de los malvados incrédulos que le prohibió al Profeta Muhammad (s.a.s) rezar en la Kaaba:

96: (15) "¡No! ¡Si no cesa, le arrastraremos sobre su frente --(16) esa frente mentirosa y transgresora!"

¿Por qué describió el Corán a la frente de la cabeza como mentirosa y transgresora (pecadora)? ¿Por qué no dijo el Corán que era la persona la mentirosa y transgresora? ¿Cual es la relación entre la frente de la cabeza y el mentir y el transgredir?

Dentro del cráneo, justo en la parte frontal de la cabeza, encontramos la zona pre-frontal del cerebro (ver fig. 1)

¿Que es lo que la fisiología nos dice sobre la función de esta área?

Un libro titulado: Essentials of Anatomy and Physiology [Anatomía y Fisiología Esencial], dice sobre esta zona: "La motivación y la capacidad de planear e iniciar movimientos ocurre en la porción anterior de los lóbulos frontales; la zona pre-frontal..." (1)

El libro dice también: "por su asociación en la motivación, la zona pre-frontal es también el centro funcional de la agresión...." (2)

Figura : Las regiones funcionales del hemisferio izquierdo del cerebro. El área prefrontal está localizada en el frente de la corteza cerebral (Essentials of Anatomy & Physiology [Anatomía y Fisiología Esencial], Seeley y otros, p: 210.

Entonces, este área del cerebro es responsable de planear, motivar e iniciar el comportamiento correcto o pecaminoso y es responsable de que la persona diga una mentira o una verdad. De este modo, es más propio describir la frente de la cabeza como mentirosa y pecadora o transgresora cuando alguien miente o comete un pecado, tal y como Dios dice en el Corán: "esa frente mentirosa y transgresora"

Los científicos han descubierto estas funciones de la zona Pre-Frontal apenas en los últimos 60 años, según el Profesor Keith L. Moore.(3)


Referencias:

[1] Essentials of Anatomy & Physiology [Anatomía y Fisiología Escencial], Seeley y otros, p. 211. También ver The Human Nervous System [El Sistema Nervioso Humano], Noback y otros, pp. 410-411.

[2] Essentials of Anatomy & Physiology, Seeley y otros, p. 211.

[3] Al-I’yaaz al-’Ilmi fi al-Nasiah (Los Milagros Científicos en la frente de la cabeza), Moore y otros, p. 41.

La Sensibilidad al Dolor

Dios dice en el sagrado Corán:

4:(56) " y, ciertamente, a los que se empeñan en negar la verdad de Nuestros mensajes les haremos sufrir el fuego: [y] cada vez que se les consuma la piel, se la cambiaremos por una piel nueva, para que puedan gustar el castigo [completo]. Ciertamente, Dios es poderoso, sabio."



Antes del descubrimiento anatómico de los Mecanoreceptores sensitivos que recubren toda la piel de nuestro cuerpo, se pensaba que el cuerpo entero era sensible al dolor.

La sensibilidad corporal proporciona información al sistema nervioso central sobre la situación y las condiciones del propio cuerpo, a partir de receptores sensitivos situados en la piel, musculos, articulaciones y vísceras.

Tipos de Receptores Sensitivos:

-Propioceptivos:

Son los Husos Neuromusculares, organos tendinosos de Golgi, se encuentran en el musculo, inserción miotendinosa, tendón, ligamentos. Informan al Sistema nervioso central de la posición de los musculos (su longitud, su estado de relajación, de contracción o de estiramiento) y de las articulaciones.

-Mecanorreceptores:

Se estimulan por la presión sobre la piel. La presión deforma la piel y estira las terminaciones nerviosas incluidas en la piel, hay cuatro tipos de mecanorreceptores:

Merkel: Indican con exactitud la posición de los relieves en contacto con la piel de los dedos.

Meissner: Resaltan los cambios rápidos de presión

Pacini: Responden a vibraciones de alta frecuencia,Por ejemplo, cuando el bastón de un ciego choca con un obstáculo se producen vibraciones que son detectadas por estos receptores.

Ruffini: Sirven para detectar campos amplios de presión sobre la piel, por ejemplo el peso de un objeto apoyado sobre la piel.

-Termorreceptores:

Estos son los que nos interesan. Sólo están presentes en la piel. Son terminaciones nerviosas libres, se distinguen 2 receptores, uno de frío y otro de calor, se estimulan cuando la temperatura de la piel varia de 37º.


-Nociceptores:

Existen nociceptores mecanorreceptores y nociceptores termorreceptores que detectan los estímulos que pueden producir daño en el organismo, estos receptores reaccionan produciendo sensación del dolor.

Los nociceptores termorreceptores, se encuentran exclusivamente en la piel.

Los nociceptores mecanorreceptores, se encuentran fundamentalmente en la piel, aunque también están presentes en el periostio ( capa superficial que recubre el hueso). Encontramos nociceptores también en las vísceras, por ejemplo en las vísceras huecas (intestino, uréteres) el dolor se produce sobre todo por distensión de la pared. Algunas vísceras (el cerebro, o el parénquima hepático) no tienen nociceptores, y no son sensibles al dolor.



Conclusión:

Los Termorrecptores o receptores sensitivos de la temperatura son esclusivos de la piel.

Los Nociceptores o receptores sensitivos del dolor aparecen fundamentalmente en la piel.




Los grados de quemadura:

Hay tres grados de quemadura, de primer, segundo y tercer grado.

Las quemaduras de primer grado, afectan solo a la epidermis o capa externa de la piel.

Las quemaduras de segundo grado, afectan a la epidermis y a parte de la dermis, originando un dolor muy intenso debido a la irritación de las terminaciones nerviosas.

Las quemaduras de tercer grado, en este tipo de quemaduras se destruyen la epidermis y la dermis, la piel está profundamente afectada incluso se pueden llegar a dañar los músculos. En este caso el paciente quemado ya no sientirá ningun dolor en la zona afecta y es por causa de la destrucción de los receptores nerviosos sensitivos localizados en la piel, encargados de la transmisión del dolor. Con lo cual, aunque sigamos quemando a esa persona en esa misma zona, no sentirá ningún tipo de dolor.

La piel es el centro de la sensibilidad a las quemaduras. Si la piel se quema completamente por medio del fuego, la persona perderá la sensibilidad. Esta es la razón por la que Dios Altísimo dice en el Corán, que castigará a los incrédulos en el Dia del Juicio a través de la devolución de su piel una y otra vez, para que se experimente una y otra vez el dolor, tal y como Dios lo ha especificado en el versículo: "...cada vez que se les consuma la piel, se la cambiaremos por una piel nueva, para que puedan gustar el castigo [completo]..."

Estas palabras no pueden proceder de un ser humano, quién pretende engañarse a sí mismo atribuyendo las informaciones contenidas en el Corán al Profeta Muhammad (s.a.s), sin duda está cometiendo un grave error.
38:(87) "Ciertamente, esta escritura divina no es sino un recordatorio para todos los mundos –(88) y sin duda llegaréis a conocer el alcance de su mensaje pasado un tiempo!"

Número de las articulaciones del Cuerpo Humano

El Profeta Muhammad (s.a.s) dijo:

"Cada uno ha sido creado con trescientas sesenta articulaciones. Quienquiera que mencione la grandeza de Dios (diciendo: "Allahu Akbar", Dios es Grande), elogie a Dios (diciendo: "Alhamdullah", Gracias a Dios), alabe a Dios (diciendo: "Subhana Allah", ¡Glorificado sea Dios!), busque el perdón de Dios (diciendo: "Astagfiru Allah", ¡que Dios me perdone!) y quite piedras, espinas o huesos del camino de la gente, recomiende hacer el bien y prohíba el mal. Por la suma de aquellas trescientas sesenta articulaciones, andará durante aquel Día (del Juicio Final) habiéndose distanciado del Fuego". Transmitido por Muslim.

Realidad científica:

La articulación es la unión de dos huesos, un hueso y un cartílago o dos cartílagos en cualquier parte del cuerpo humano.

El número total de articulaciones según el libro "Anatomie Topographique" de Jean Cruveilhier, pagina 17:


A- La Masa cráneo-facial

1. FRONTO PARIETAL JOINT (CORONAL SUTURE) =1

2. FRONTO –ETHMOID JOINT =1

3. FRONTO MAXILLARY JOINTS =2

4. FRONTOZYGOMATIC JOINTS =2

5. FRONTONASAL JOINT =1

6. FRONTOSPHENOID (LESSER WING) JOINT =1

7. FRONTO-LACRIMAL JOINTS =2

8. PARIETOOCCIPITAL JOINT =1

9. INTERPARIETAL JOINT (SAGITTAL SUTURE) =1

10. TEMPRO-PARIETAL JOINTS =2

11. TEMPRO-SPENOID JOINTS (GREATER WING) =2

12. OCCIPITO-TEMPORAL JOINTS =2

13. TEMPRO-SPHENOID JOINTS (GREATER WING) =2

14. TEMPRO-ZYGOMATIC JOINTS (ZYGOMATIC ARCH) =2

15. TEMPRO-MANDIBULAR JOINTS =2

16. INTER OSSICULAR JOINTS=4

17. INTERMAXILLARY JOINT =1

18. ZYGOMATICO-MAXILLARY JOINT =2

19. MAXILLO-PALATINE JOINT=1

20. NAZOMAXILLARY JOINTS=2

21. MAXILLO-ETHMOID JOINTS =2

22. MAXILLO- LACRIMAL JOINTS =2

23. MAXILLO-SPHENOID JOINTS (PTERYGOID PROCESS) =2

24. MAXILLO-CONCHAL JOINTS (INFERIOR CHONCHA)=2

25. DENTAL GOMPHOSIS =32

26. SPHENO-ETHMOIDAL JOINT=1

27. VERMO-SPENOID JOINT (PTERYGOID PROCESS) =1

28. PALATO-SPHENOID JOINTS (PTERYGOID PROCESS)=2

29. ZYGOMATICO-SPHENOID JOINT (GREATER WING)=2

30. VERMO-ETHMOIDAL JOINT (PERPINDICULAR PLATE)=1

31. LACRIMO-ETHMOIDAL JOINT (LABYRINTH) =2

32. JOINT BETWEEN VOMER AND HARD PALATE=1

33. INTERNASAL JOINT=1

34. JOINT BETWEEN HORIZONTAL PLATES OF PALATINE BONES=1

El Total = 86

B- El larynx.

1- CRICOTHYROID JOINTS =2

2-CRICOARYTENOID JOINTS =2

3- ARYTENOI-CORNICULATE Joints=2

El Total = 6

C- la Columna Vertebral y la Pelvis

1- ATLANTO-OCCIPITAL JOINTS =2

2- INTERVERTEBRAL JOINTS=69

3- LUBOSACRAL JOINTS =3

4- SACRO-COCCYGEAL JOINT =1

5- SYMPHYSIS PUBIS =1

El Total = 76


D- Los Miembros Superiores :

1- STERNOCLAVICULAR JOINT =1X2= 2

2- ACROMIOCLAVICULAR JOINT =1X2= 2

3- SHOLDER JOINT =1 x 2=2

4- ELBO JOINT =1 x 2=2

5- SUPERIOR RADIO-ULNAR JOINT = 1 x 2 = 2

6- INFERIOR RADIO-ULNAR JOINT = 1 x 2 = 2

7- WRIST JOINT = 1 x 2 = 2

8- INTERCARPAL JOINTS = 6 x 2 = 12

9- MID CARPAL JOINT = 1 x 2 = 2

10- CARPOMETACARPAL JOINTS = 4 x 2 = 8

11-METACARPOPHALANGEAL JOINTS = 5 x 2 = 10

12- INTERPHALANGEAL JOINTS = 9 x 2 = 18

El Total = 64

E- La Caja Torácica

1- MANUBRIO STERNAL JOINT=1

2- XIPHISTERNAL JOINT=1

3- STERNOCOSTAL JOINTS =14

4- INTERCHONDRAL JOINTS=6

5- COSTO-VERTEBRAL JOINTS =12 x 2 = 24

6- COSTO-TRANSVERSE JOINTS = 10 x 2 = 20

El Total = 66



F- Los Miembros Inferiores

1- SACROILIAC JOINT = 1 x 2 = 2

2-HIP JOINT = 1 x 2 = 2

3-KNEE JOINT = 1 x 2 = 2

4- SUPERIOR TIBIO- FIBULAR JOINT = 1 x 2 = 2

5- INFERIOR TIBUO FIBULAR JOINT = 1 x 2 = 2

6-ANKLE JOINT = 1 x 2 = 2

7- INTERTARSAL JOINTS = 7 x 2 = 14

8- TARSOMETATARSAL JOINTS = 4 x 2 = 8

9- METATARSOPHALANGEAL JOINTS = 5 x 2 = 10

10- INTERPHALANGEAL JOINTS = 9 x 2 = 18

El Total = 62


El número Total de las Articulaciones:

A- Articulaciones del Craneo y de la Cara = 86

B- Articulaciones del Larynx = 6

C- Articulaciones de la Caja Torácica = 66

D- Articulaciones de la Coumna Vertebra y Pelvis= 76

E- Articulaciones del Miembro Superior = 32 x 2 = 64

F- Articulaciones del Miembro Inferior = 31 x 2 = 62


Número de Articulaciones del Cuerpo Humano = 360

Creación del hombre a partir de una gota emitida entre la Espina Dorsal y las Costillas

Dios dice en el Corán:

86:(5) Que mire el hombre de qué ha sido creado (6) ha sido creado de agua eyaculada (7) que sale de entre la espina dorsal y las costillas.

La Espina Dorsal o Columna Vertebral se divide en 3 partes, la columna Cervical, la columna Dorsal y la columna Lumbar.

Cuando el feto alcanza las 7 semanas de vida, se forma la columna vertebral, la caja torácica y el esqueleto completo, y a las 8 semanas se desarrollan los músculos que se extienden por todo el esqueleto.

Una vez formados el esqueleto y los músculos, aparecen las células diferenciales cerca del riñón entre la columna vertebral y las 11° y 12° costillas que nos van a formar los Órganos reproductores del feto, desarrollándose las Gónadas en el caso del varón y los Ovarios en el caso de la hembra.

Más tarde y una vez formados los ovarios, estos descienden entre la Columna vertebral y la Caja Torácica para detenerse en la pelvis, mientras que las Gonadas (testículos) continúan su descenso entre la Columna vertebral y la Caja Torácica hasta alcanzar el escroto a través del canal inguinal.

Estos órganos necesitan un vascularización y una inervación para llevar a cabo su función;

El reflejo o la orden eyaculatoria procede de eferencias procedentes del Sistema Nervioso Central, que envía la orden a través de la médula espinal que se encuentra donde? Entre la Columna vertebral y la caja torácica.

La vascularización de los órganos genitales procede de una rama de la Arteria Aorta que se encuentra situada entre la Columna vertebral y la Caja Torácica.

El Corán no se equivoca, ni se contradice en absoluto con la Embriología ni con la anatomía, si el Profeta Muhammad (s.a.s) fuera el autor del Corán, y hubiese copiado la información científica existente en aquella época, seguramente se hubiese equivocado.

Entonces, ¿Por qué hacer esta declaración? Pudiendo haber dicho sencillamente de donde sale el Semen. Lo cual es algo obvio!!!

Dios en el Sagrado Corán se dirige también a las personas con conocimiento; a los científicos, a los estudiosos y aquí tenéis algunos ejemplos:

30: (22) Y entre Sus portentos está la creación de los cielos y la tierra, y la diversidad de vuestras lenguas y colores: pues, ¡ciertamente, en esto hay en verdad mensajes para quienes poseen conocimiento !

10:(67) [mientras que] Él es quien ha hecho para vosotros la noche para que descanséis en ella, y el día para haceros ver: ciertamente, en esto hay en verdad mensajes para una gente que está dispuesta a escuchar.

06:(98) Y Él es quien os ha creado [a todos] de un solo ente vivo, y [os ha designado a cada uno] un plazo [en la tierra] y un lugar de reposo [después de la muerte]:¡en verdad, hemos expuesto con claridad estos mensajes para una gente que comprende la verdad!

20:(54)…Ciertamente, en todo esto hay en verdad mensajes para quienes están dotados de razón.

El Milagro del Sacro o Rabadilla

En varios nobles Hadices, el Profeta Muhammad (s.a.s) dice, que la rabadilla es el origen del hombre, y que en el día del juicio final, Dios Altísimo permitirá a cada hombre, originarse de nuevo de su rabadilla.

El profeta Muhammad (s.a.s) dijo:"Todo de los hijos de Adam se corrompen en el suelo, excepto la rabadilla. El hombre fue creado de ésta y de ésta será resucitado de nuevo en el juicio final." Narrado por Al-Bukhari, Al Nassaii, Abu Daoud, Ibn Majah, y Ahmad en su libro Al Mousnad y Malek en su libro Al Mouattaa.

El profeta Muhammad dijo también:"Hay un hueso en el hombre, que nunca se corrompe en la tierra. De este hueso resucitará el hombre en el juicio final de nuevo". Ellos preguntaron al profeta: "¿Qué es ese hueso?" El respondió: "Ese es la rabadilla."Narrado por Al-Bukhari, Al Nassaii, Abu Daoud, Ibn Majah, y Ahmad en su libro Al Mousnad y Malek en su libro Al Mouattaa.

En este hadiz hay tres declaraciones y hechos claros:

- El hombre ha sido creado de la rabadilla.
- La rabadilla no se corrompe nunca.
- En el día del juicio final, la resurrección de cada uno de nosotros, se efectuará a través del hueso del Sacro o Rabadilla.


Estados de la evolución del embrión

La evolución del embrión comienza cuando un esperma encuentra el óvulo. El óvulo fecundado se divide: De una célula resultan dos, después de las dos resultan cuatros, etc.

La partición de la célula continua hasta la formación del "Embryonic Disc", que se compone de dos partes:

1) El Epiblast externo: Contiene el Cytotrophoblast, que fija el embrión en la pared del útero, de manera que el este pueda tomar las sustancias nutritivas de la sangre.

2) El Hypoblast interno: De este se forma el feto. En el 15° día se ve por la parte de abajo del embrión, su primer hilo, que se llama "Primitive Streak". Este hilo tiene una parte aguda, el primer nudo, nombrado "primitive node".


El lado donde se origina el "primitiv streak", es conocido como espalda del Embryonic Disc. Todos los órganos y tejidos se forman del "primitive streak" y "primitive node" de la siguiente manera:

- El ectodermo: forma la piel y el Sistema Nervioso Central.

- El mesodermo: forma músculos lisos de los órganos de la digestión, el corazón, la circulación, los huesos, el sistema reproductor y urinario, el tejido inferior, el sistema linfático, el bazo.

- El endodermo: forma la membrana mucosa del estómago del sistema digestivo, el sistema respiratorio, los órganos que forman parte de la digestión, la vejiga, la glándula tiroidea y el pasillo del oído.

Después el "Primitive Streak" y "Primitive Node" se separa y va al último torbellino de la espalda y de eso se forma la rabadilla.


Consecuencia:

La rabadilla contiene por tanto el "Primitive Streak" y "Primitive Node" y estos son capaces de crecer y de formar las 3 capas, de las cuales se forma el feto: Ectodermo, Mesodermo, Endodermo.

Una prueba de la importancia del "Primitive Streak" en la evolución del embrión es, que el comité británico WARNEK (competente fecundación del ser humano y la genética humana) prohíbe a los médicos y los investigadores exhibir experimentos con embriones artificialmente fecundados de ensayo, en que ya fue formado el "Primitive Streak".

La deformación del feto como prueba, de que la rabadilla contiene las células maternas para la formación del hombre.

Después de la formación del feto por el "primitive streak" y "primitive node", los cuales se hallan en las últimas vertebras de la espalda, en el Sacro o Rabadilla, “primitive streak y “primitiv node” se mantienen iguales. En caso de que estos cambiasen, se formaría al mismo tiempo junto al feto un tumor adicional, (Teratoma), que representa un feto defectuoso con algunos órganos formados. Así un cirujano, abriendo el tumor, puede hallar en él órganos completamente formados como dientes, pelo, etc. como por ejemplo manos con pies y con uñas.

Los experimentos de Hans Spemann

Investigaciones científicas, demostraron que la formación de la célula y la organización del feto, empieza de los "primitive streak" y "primitiv node". Ante la formación de estas partes, no se puede realizar diferencia de la célula. Uno de los más conocidos investigadores, que demostró este hecho, fue el científico alemán Hans Spemann.

Después de sus experimentos con el "primitive streak" y "primitive node" descubrió, que estos organizan la evolución del feto y por eso se les llamó "Primary Organizer".

El científico alemán empezaba los experimentos con anfibios, implantando un "primary organizer" cortado de un segundo feto de la misma edad (en el primer estadio embrionario la 3ª - 4ª semana), de la capa del Epiblasto.

Esto conduciría a un aspecto de una segunda disposición embrionaria de la parte implantada, la cual fue implantada en el "nuevo retorno". La parte implantada influye en las inmediaciones celulares del "nuevo retorno". De ese modo se origina un segundo feto en el cuerpo del primero feto.


Figura 3: Esquema del nacimiento de un segundo embrión de la implantación del “primary organizer”. Fuente: Keith L.Moor. The Developing Human


Las células de la rabadilla no se pueden corromper o estropear:

En 1931, Spemann molió el "primary organizer" y lo implantó de nuevo; al molerlo no tuvo ningún efecto en el experimento, a pesar de ello se originó un segundo embrión.

En 1933, repitieron Spemann y otros investigadores el mismo experimento, pero en este caso, hirvieron antes el "primary organizer". Pero a pesar de hervirlo nació también un segundo embrión. Así fue como se demostró, que estas células no podían ser influidas ni por el calor ni por los traumatismos.

En 1935, Hans Spemann recibe el premio Nobel por el descubrimiento del "Primary Organizers".




El Dr. Othman Al Djilani hizó también algunos experimentos con la rabadilla en el 2.003. Una de las 5 vertebras sacras fue quemada sobre piedras 10 minutos, con una llama de gas, hasta que estuviera completamente quemada (primero ardían los huesos en rojo, después cambió el color a negro).

Se empaquetaron las piezas quemadas en las cajas previamente esterilizadas y se llevaron al laboratorio de análisis en Saná -Yemen (Al Olaki laboratorio). Dr. Saleh Al Olaki, Catedrático de histología y patología de la Universidad de Saná - Yemen, analizó las piezas y descubrió, que las células del tejido de los huesos de la rabadilla no fueron dañadas, sobreviviendo al fuego (solamente los músculos, el tejido graso y médula ósea, fueron quemados, mientras que las células de la rabadilla no se dañaron en absoluto)

Conclusión:

El estudio de la rabadilla del Dr. Hans Spemann, confirmó uno de los milagros científicos del Profeta Muhammad (s.a.s).

La embriología confirma, que todos los órganos y partes del cuerpo humano se originan del Sacro o Rabadilla, concretamente de células alojadas en sus vertebras, dichas células reciben el nombre de "The primary organizer".

Este "Primary Organizer" impulsa las células a dividirse y especializarse, lo cual implulsa el tejido a diferenciarse, lo que conduce a la formación del sistema nervioso en su primera etapa.

De este mismo hueso, se origina el embrión del ser humano, y de ese mismo hueso volverá a recomponerse en el día del juicio final.

El proceso de hervir, moler, o reimplantar el "Primary Organizer", no tenía ningún efecto sobre el experimento, una segunda disposición embrionaria se originaba cada vez. También después de quemarlo, se ha demostrado, que las células del tejido de los huesos de la rabadilla no fueron dañadas y sobrevivieron a las quemaduras. Lo cual confirma de nuevo el Hadiz del Profeta Muhammad (s.a.s), de que el Sacro o la Rabadilla nunca se corrompe ni se descompone.

Desarrollo del embrión humano en el Corán

En el Sagrado Corán Dios habla sobre las etapas del desarrollo del embrión del ser humano:

23: (12-14) "En verdad creamos al hombre de una esencia extraída del barro. Luego hicimos que fuera una gota dentro de un receptáculo seguro. Luego transformamos la gota en un alaqah (sanguijuela, algo que cuelga o un coágulo de sangre), creando luego una mudgah(sustancia como masticada) y del mudgah creamos huesos, que revestimos de carne. Luego hicimos de él, otra criatura. ¡Bendito sea Dios el mejor de los creadores!"

El Profesor Keith Moore, reconociendo que la información contenida en el Corán coincide con los últimos descubrimientos científicos.

La palabra árabe "alaqah" tiene 3 significados literales: (1) Sanguijuela, (2) Algo que cuelga, (3) Un coágulo de sangre.

Primer Significado de "alaqah"

Al comparar a "una sanguijuela" con el embrión en la etapa del "alaqah", encontramos similitudes entre los dos (1) como podemos ver en la figura 1, también, el embrión en esta etapa obtiene su alimentación de la sangre de la madre, al igual que la sanguijuela, que se alimenta de la sangre de otros. (2)


Figura 1: Dibujos que ilustran las similitudes existentes entre una sanguijuela y el embrión humano en la etapa del ‘alaqah. (Dibujo de la sanguijuela tomado de Human Development as Described in the Qur’an and Sunnah [El Desarrollo Humano como fuera descrito en el Corán y la Sunnah], Moore y otros, p. 37, modificado de Integrated Principles of Zoology [Principios Integrados de Zoología], Hickman y otros. Dibujo del embrión tomado de The Developing Human, Moore y Persaud, 5ta ed., p. 73.

Segundo significado de "alaqah"

El segundo significado de la palabra "alaqah" es "algo que cuelga". Esto es lo que podemos ver en las figuras 2 y 3, la suspensión del embrión, durante la etapa del "alaqah", en el útero de la madre.

Figura 2: En este diagrama se ve la suspensión del embrión durante la etapa del "alaqah" en el útero de la madre. (The Developing Human [El Humano en desarrollo], Moore y Persaud, 5° ed., p. 66.)


Figura 3: En la micrografía podemos observar la suspensión de un embrión (marcado B), durante la etapa del "alaqah" (más o menos 15 días de edad) en el útero. El tamaño real del embrión es más o menos de 0,6 mm. (The Developing Human [El Humano en desarrollo], Moore, 3° ed., p. 66, modificado levemente en Histology [Histología], Leeson y Leeson, p. 479)

Tercer significado de "alaqah"

El tercer significado de la palabra "alaqah" es "Coágulo de Sangre". Encontramos que la apariencia externa del embrión y sus sacos durante la etapa del "alaqah" es similar a la de un coágulo de Sangre. Esto es debido a la presencia de relativamente grandes cantidades de sangre presentes en el embrión durante esta etapa (3) (ver figura 4). También durante esta etapa, la sangre del embrión no circula hasta el final de la tercera semana (4) Por lo tanto, el embrión en esta etapa es como un coágulo de sangre.

Figura 4: Diagrama del primitivo sistema cardiovascular en el embrión durante la etapa del "alaqah", la apariencia externa del embrión y sus sacos es similar a la de un coágulo de sangre debido a la gran cantidad de sangre presente en él. (The Developing Human [El Humano en desarrollo], Moore, 5° ed., p. 65.)

Entonces, como vemos, los tres significados de la palabra "alaqah" corresponden detalladamente a la descripción del embrión en la etapa del "alaqah".

La próxima etapa mencionada en el versículo es la etapa de "mudgah". La palabra árabe "mudgah" significa: "una sustancia como masticada". Si uno tomase una goma de mascar, la masticara en su boca y después la comparase con el embrión durante la etapa del "mudgah", concluiríamos que el embrión durante la etapa del "mudgah" toma la apariencia de una sustancia como masticada; debido a las somitas (vértebras primitivas) que se encuentran en la espalda del embrión que “parecen las marcas dejadas por los dientes en una sustancia masticada" (5) (ver figuras 5 y 6).

Figura 5: Fotografía de un embrión con 28 días de edad en la etapa del "mudgah". El embrión en esta etapa es similar en apariencia a una sustancia masticada debido a que las somitas en la espalda del embrión se parecen en cierta forma a las marcas dejadas por los dientes en una sustancia masticada. El tamaño del embrión en esta etapa es de 4 mm. (The Developing Human [El Humano en desarrollo], Moore y Persaud, 5° edición, p. 82, de el Profesor Hideo Nishimura, Universidad de Kyoto, Kyoto, Japón.)


Figura 6: Al comparar la apariencia de un embrión en la etapa del mudgah con un pedazo de goma de mascar que ha sido mascada, encontramos similitud entre ambas.
A) Dibujo de un embrión en la etapa del mudgah. Podemos ver las somitas en la espalda del mismo que parecen las marcas dejadas por los dientes. (The Developing Human [El Humano en desarrollo], Moore y Persaud, 5° edición, p. 79)
B) Fotografía de un pedazo de goma de mascar que ha sido mascada.

Dios dice en el Corán: "…y del mudgah creamos huesos, que revestimos de carne..."

Según la enciclopedia medica Moore El desarrollo humano 1998” en la 7 semana el esqueleto se desarrolla y los huesos toman su forma , y al final de la 7ª semana y a principios de la 8ª se forman los músculos que se extienden por todos los huesos del cuerpo, tomando cada uno su posición. Estas informaciones están en plena concordancia con el Corán.

¿Como pudo Muhammad (s.a.s) saber todo esto hace 1.431 años, cuando los científicos han descubierto esto tan solo recientemente, utilizando equipos avanzados y poderosos microscopios que no existían entonces? Hamm y Leeuwenhoek fueron los primeros científicos en observar las células del esperma humano (espermatozoos), al utilizar un microscopio mejorado en el año 1.677 (más de 1.000 años después de la muerte de Muhammad (s.a.s)). Ambos, pensaron equívocamente que el espermatozoide contenía un ser humano en miniatura que crecería cuando fuera depositado dentro del genital femenino. (6)

El Profesor Emeritus Keith L. Moore (7) uno de los más prominentes científicos del mundo en los campos de la anatomía y la embriología, autor del libro titulado: The Developing Human [El Humano en desarrollo], que ha sido traducido a 8 idiomas. Este libro es considerado un trabajo científico de referencia y fue escogido por un comité especial en los Estados Unidos como el mejor libro escrito por una sola persona (sobre el tema).

El Dr. Keith Moore es catedrático de Anatomía y Biología celular en la Universidad de Toronto, en Toronto-Canadá. En 1984, recibió el más distinguido premio que se otorga en el campo de la anatomía en Canadá, el "I.C. B. Grand Award" de la Asociación Canadiense de Anatomistas. El Dr. Moore pertenece también a la Asociación Canadiense - Norteamericana de Anatomistas y el Consejo de la Unión de Ciencias Biológicas.

En 1981, durante la Séptima Conferencia Médica en Damman-Arabia Saudita, el Profesor Moore expresó: "Ha sido un gran placer para mí el poder ayudar a clarificar algunas afirmaciones del Corán sobre el desarrollo humano. Es evidente para mí, que estas afirmaciones le deben haber llegado a Muhammad de Dios, o Allah, porque casi todo este conocimiento no fue descubierto sino muchos siglos después. Esto me comprueba que Muhammad debe haber sido un mensajero de Dios"

Consecuentemente, le fue hecha al Profesor Moore la siguiente pregunta: “¿Quiere esto decir que Usted cree que el Corán es la palabra de Dios?, él entonces contesto:No encuentro ninguna dificultad en aceptarlo”


Dios dice en el Corán:

76:(2) Ciertamente, hemos creado al hombre de una gota de esperma entremezclado, para ponerle [luego] a prueba: y por ello le hemos dotado de oído y de vista.

En este versículo el sentido del oído es mencionado antes que el de la vista. El primer sentido que se desarrolla en un embrión humano en desarrollo es el oído. El feto puede oír sonidos después de la 24° semana. Subsecuentemente, el sentido de la vista es desarrollado y por la 28° semana, la retina se hace sensible a la luz. Así, la descripción coránica coincide con los descubrimientos en la embriología moderna.

Dios dice en el Corán:

71:(13) "¿Qué os pasa que no dais reverencia a Dios, (14) cuando Él os ha creado a cada uno en fases sucesivas?"

39: (6)"[y] os crea en el vientre de vuestras madres, un acto de creación tras otro, en una oscuridad triple."

El profesor Moore habla en su libro de este tema, y dice lo siguiente: "El desarrollo de la ciencia era lento durante el período medieval, y pocas referencias sobre investigación embriológica emprendidas durante esta edad ha llegado a nosotros, sin embargo, se cita en el Corán, el libro sagrado de los musulmanes, que los seres humanos son creados físicamente a partir de una mezcla de secreciones de varón y hembra.

Encontramos varias referencias coincidentes en cuanto a que, la creación de un humano proviene de una gota de esperma, y también se implica que el organismo resultante se aloja en la mujer como un germen seis días después de su inducción. La blástula humana comienza a implantarse cerca de seis días después de la fertilización.

El Corán también señala que la gota del esperma se convierte y toma la apariencia de un coágulo de sangre congelado. La blástula implantada o un asemejando a un concepto espontáneamente abortado tomaría la apariencia de un coágulo de sangre. La referencia también se hace a una sanguijuela como aspecto del embrión. El embrión también se dice para asemejarlo en su descripción a - un pedazo masticado de la sustancia - como goma o madera. (A veces se asemeja algo a las marcas de los dientes en una sustancia masticada)

El embrión que se desarrolla por completo llega a ser considerado como un ser humano entre los 40 y 42 días y asemejarse en su evolución -siendo que no es más largo- a un embrión animal (El embrión humano comienza a adquirir características humanas en esta etapa)

Dios dice en el Sagrado Corán:


39: 6 “[y] os crea en el vientre de vuestras madres, un acto de creación tras otro, en una oscuridad triple.”

En una conferencia que el Profesor Moore sostuvo, declaró lo siguiente: "El embrión se desarrolla en la matriz de la madre o útero protegido por tres velos, o capas:

1- representa la pared abdominal anterior

2- la pared uterina , y

3- la membrana para la amniocentesis.


El espacio disponible para estas importantes referencias no nos permite la discusión de varios otros aspectos interesantes del desarrollo prenatal humano que se explican en el Corán. Esto es lo que ha escrito el Dr. Moore en su libro: "¡Alabado sea Dios!" Dicho trabajo se está distribuyendo en la actualidad por todo el mundo. El conocimiento científico del profesor Moore le ha hecho ser una autoridad titular sobre la materia para poder mencionar esto en su libro. Él ha concluido que la clasificación moderna de las etapas embrionarias del desarrollo, que se adoptan a través del mundo, no son fáciles o comprensibles a primera instancia. No contribuyen a la comprensión de las etapas embrionarias del desarrollo porque esas etapas están sobre una base numérica, es decir: etapa 1, etapa 2, etapa 3, etcétera.

Las divisiones que se han revelado en el Corán no dependen de un sistema numérico. Se basan en las formas o la dimensión de una variable distinta y fácilmente identificables por las que el embrión atraviesa durante su proceso de implantación y desarrollo.

El Corán identifica las etapas del desarrollo prenatal como sigue:

-"Nutfah", que significa "una gota" o "cantidad pequeña de agua"

-"Alaqah" que significa ((1) (Sanguijuela , (2) una cosa suspendida, (3) coágulo de sangre.)

-"Mudghah", que significa ( sustancia masticada, o trozo masticado)

-"Idhaam’’ que significa los "huesos" o los "esqueletos"

-"Casauna al idhaama lahman" , que significa "la ropa de los huesos con carne o músculo"

-"Ansha’anahu jalqan ajar", que implica los medios para ' la formación de un feto distinto'.

El profesor Moore ha reconocido que estas divisiones señaladas en los versos coránicos, están basadas realmente en las diversas fases del desarrollo prenatal. Él ha observado que estas elegantes divisiones proporcionan claridad a las descripciones científicas de manera comprensible y práctica.


Tomando en cuenta que, la implantación y evolución del embrión humano es un proceso complejo y, debido a que pasa por cambios continuos durante su desarrollo, se propone que un nuevo sistema de la clasificación se podría describir usando los términos mencionados por el Corán y la tradición profética.

El sistema propuesto es simple, comprensivo, y se conforma con el actual conocimiento embriológico. Los estudios intensivos del Corán y la tradición del Profeta (s.a.s) en los 4 últimos años han desvelado un sistema de clasificar embriones humanos que es asombroso, puesto que fue registrado en el 7º siglo D.C.


Durante una conferencia el Prof. Moore afirmo:Puesto que las etapas en el desarrollo del embrión humano son muy complejas, debido al continuo proceso de cambio durante el crecimiento, se puede proponer el desarrollo de un nuevo sistema de clasificación, utilizando los términos mencionados en el Corán y la Sunnah (lo que Muhammad dijo, hizo o aprobó). El sistema propuesto es simple, comprensible y en conformidad con el conocimiento embriológico actual. Los intensos estudios sobre el Corán y el Hadiz (transmisiones confiables de los compañeros del Profeta de lo que dijo, hizo o aprobó), en los últimos 4 años han revelado un sistema de clasificación del desarrollo embrionario humano, que es impresionante, considerando que fue registrado en el siglo séptimo de la era común. A pesar de que Eric Statle, el fundador de la ciencia de la embriología, se dio cuenta que los embriones de pollo se desarrollaban en etapas, a partir de sus estudios sobre huevos de gallina, éste no dio ningún detalle sobre esas etapas. De lo que se sabe de la historia de la embriología, poco era conocido sobre las etapas y la clasificación de los embriones humanos hasta el siglo XX. Por esa razón las descripciones del embrión en el Corán no pueden estar basadas en el conocimiento científico del siglo séptimo. La única conclusión razonable es que estas descripciones le fueron reveladas a Muhammad por Dios. Él no pudo haber conocido tales detalles porque era una persona analfabeta sin ninguna formación científica."

Referencias:


[1] The Developing Human, Moore and Persaud, 5th ed., p. 8.

[2] Human Development as Described in the Quran and Sunnah, Moore y otros, p. 36.

[3] Human Development as Described in the Corán and Sunnah [El Desarrollo Humano como fuera descrito en el Corán y la Sunnah], Moore y otros, pp. 37-38.

[4] The Developing Human [El Humano en desarrollo], Moore y Persaud, 5ta ed., p. 65.

[5] The Developing Human, Moore and Persaud, 5th ed., p. 8.

[6] The Developing Human, Moore and Persaud, 5th ed., p. 9.

[7] Nota: Los puestos ocupados por los científicos que han sido mencionados en este artículo corresponden al año 1997.

Go to top TOPlist