الأربعاء 24 ربيع الأوّل 1439
Miércoles Rabbi al-Awwal 24 1439
Miércoles Diciembre 13 2017

                        

bissmillah

Menú

                     El Corán y la Biología

 

 

 

 

 

 

Pareja en las plantas:

 

Dios dice en el Corán:

13:(3) Y Él es quien ha extendido la tierra y ha puesto sobre ella montañas firmes y ríos, y ha creado en ella parejas de cada clase de planta;  y Él es quien hace que la noche cubra al día. ¡Ciertamente, en todo esto hay en verdad mensajes para una gente que reflexiona!

 

Durante siglos, uno de los más arduos problemas que afrontó la investigación botánica, fue la cuestión de cómo se las arreglaban las plantas para reproducirse. La reproducción animal era fácil de explicar por el coito, pero...¿y las plantas?

 

Curiosamente, no muchos científicos se aventuraron a investigar aquello, quizás por la comprensible carga de puritanismo que tradicionalmente han envuelto las investigaciones sobre sexualidad, aunque sea ésta de las plantas; y especialmente de las plantas, símbolos de inocencia sexual frente a la depravación carnal de los animales. Ya el célebre Linneo había en su juventud investigado el tema, con su opúsculo "Nupcias de las plantas" (Preludia Sponsaliorum Plantarum), en 1.730, y aún antes, en 1.694, el botánico alemán Rudolph Camerarius expuso que el polen de las plantas equivalía al semen de los animales (De sexu plantarum epistola), idea que con el transcurrir de las investigaciones terminaría por revelarse como correcta.

 

Pero grandes naturalistas del siglo 18, como Tournefort y Réaumur, simplemente rechazaron estas ideas.

Joseph Gottlieb Kölreuter (1733-1806),  fue el primero en reconocer que el polen es transportado desde la flor macho a la flor hembra (cuando ambos sexos están separados) por el viento o los insectos, esbozando así el concepto de polinización. También reconoció el papel que juega el néctar de las flores para atraer a los insectos y llenarlos de polen para usarlos como transportadores. Dijo: "El Creador vinculó las cosas de manera tal que los insectos, y el viento al efectuar el transporte del polen, ejecutan un acto imprescindible a la vez para las plantas y para la conservación de sus propias vidas".Y añade devotamente: "Así queda confirmado el enlace de todas las cosas de la Creación"

 

                         

 

Sin embargo la existencia de dos géneros; macho y hembra en el mundo de las plantas está recogido en el Corán hace más de 1.431 años. Esta es otra información de carácter científico que aparece en el Corán. Y aún hay más…

 

 

 

 

Viento Fertilizante

 

Dios dice en el Corán:

15:(22) Y enviamos los vientos para fertilizar, y hacemos caer agua del cielo y de ella os damos de beber: y no sois vosotros quienes disponéis de su fuente.

 

Este versículo menciona la propiedad fecundadora del viento y su papel en la formación de la lluvia. Hasta principios del siglo 20  la única relación entre el viento y la lluvia era la ya conocida, que el viento empujaba las nubes. Sin embargo los modernos hallazgos en meteorología han demostrado el rol "fecundante" del viento en la formación de la lluvia.

 

El uso de la conjunción " y " en el versículo indica coordinación y consecuencia de la "acción fecundadora del viento" muestra claramente que la consecuencia de la acción de fecundación de los vientos es "el descenso o caída de la lluvia".

 

Esta función fecundante del viento tiene lugar de la siguiente forma:

 

Las mezclas de partículas liberadas en la atmósfera procedentes de volcanes, tormentas de polvo, pulverización de agua marina, incendios forestales y de pastizales, polen y también por la actividad humana se conocen bajo el nombre de "Aerosoles". Su tamaño varía de 0.002 nanómetros a más de 100 nanómetros, son transportadas por el viento a regiones elevadas, a la Troposfera y a la Estratósfera (primera y segunda capas de la Atmósfera). A esas alturas, las partículas entran en contacto con vapor de agua, ese vapor se condensa alrededor de esas partículas y se convierte en gotitas de agua. Estas gotitas de agua primero se juntan formando nubes y luego caen al suelo en forma de lluvia.

 Esas partículas de aerosoles que han servido como núcleo de condensación, se denominan Núcleos de condensación de nubes ( En inglés: Cloud Condensation Nuclei "CCN" ).

 

                          

Imagen 1: Nucleo de condensación = Partícula de Aerosol antes y después de entrar en contacto con Vapor de Agua.

 

 

Los Aerosoles juegan un papel esencial en el sistema de nubes, modificando sus características microscópicas (número y tamaño de las gotas), y determinando por consiguiente el tipo de precipitaciones ( lluvia ).

 

                          

Imagen 2: Formación de lluvia: se aprecian las Partículas de Aerosoles en el aire, y los Núcleos de Condensación de Nubes.

 

¿Quién se encarga de trasladar las partículas de Aerosoles a la Troposfera para poder formar nubes y permitir así su condensación y posteriormente la caída de lluvia?  El Viento !

 

El viento desempeña una función clave: Al tirar una pluma observamos que permanece durante más tiempo en el aire si soplamos. Lo mismo ocurre con las partículas, aunque no las veamos por su pequeño tamaño.

 

Las partículas también viajan miles de kilómetros por acción del viento: en algunas ocasiones se ha encontrado polvo del Sáhara en la costa Este de Sudamérica.

 

El viento puede "fertilizar" las nubes de otras formas:

 

- Trasladando las nubes frías y comunicándolas con las nubes calientes y viceversa, es un fenómeno que facilita la condensación y por consiguiente la caída de lluvia.
- Trasladando las nubes de carga positiva y comunicándolas con nubes de cargas negativa se generan potentes cargas electroestáticas, acompañadas de descargas eléctricas en forma de rayos y truenos además de la caída de lluvia.

 

              

 

Es asombroso que el Corán mencione en este versículo la palabra "fecundar" para indicarnos el papel  esencial del viento en la formación de las nubes, su fertilización y el descenso de la lluvia.  En el Corán se han mencionado en varias ocasiones la relación del viento con la lluvia, apreciamos en el siguiente versículo:

 

7: (57) Y es Él quien envía los vientos como anuncio de la proximidad de Su gracia –para que cuando arrastran nubes pesadas, las conduzcamos a una tierra muerta y hagamos que descienda de ellas agua; y por medio de ella hacemos salir toda clase de frutos. De igual forma, haremos salir a los muertos: [esto] deberíais mantenerlo presente.

 

 

 

 

El opuesto en la Creación

 

36:(36) Infinito en Su gloria es Aquel que ha creado opuestos en todo lo que la tierra produce, y en los mismos hombres, y en lo que aún no conocen.

 

Es cierto que existen opuestos en todo lo que nos rodea, macho y hembra en seres humanos, animales y en plantas, noche y día, frio y calor, electricidad (positivo y negativo), matemáticas  (+ y  -), adjetivos y sus antónimos, el ying y el yang, polo norte y polo sur… 

Aunque el concepto de opuesto generalmente hace referencia a macho y hembra, la expresión"...en lo que aún no conocen",  tiene implicaciones más extensas.

Hoy en día conocemos una de estas implicaciones. El físico británico Paul Dirac, que ha demostrado que la materia ha sido creada con su opuesto la antimateria, y fue galardonado por el Premio Nobel de la física en 1.933. Este descubrimiento, llamado "paridad", revela la dualidad de la materia con su opuesto, antimateria, la cual posee propiedades opuestas, por ejemplo; a contrario de la materia, el electrón del antimateria está cargado positivamente y los protones negativamente.

Encontramos esta mención del concepto de antagonismo o de oposición en el universo en otros versículos del Corán:

51:(49) Y en todo hemos creado opuestos, para que tengáis presente que sólo Dios es Uno.

43:(12) Y Él es quien ha creado todos los opuestos

 

Lo que impresiona es que esta alusión y sabiduría, no puede proceder sino del creador de todo cuanto existe en el Universo.

 

 

 

El átomo y sus subpartículas

 

Después del desarrollo de la teoría del átomo por el filósofo griego "Demócrito", en el mundo se pensaba que la materia estaba compuesta de partículas minúsculas, indivisibles e indestructibles conocida bajo el nombre del átomo. Con el desarrollo de la Física Nuclear en el siglo 20, se ha rechazada esta teoría ya que se comprobó que el átomo puede subdividirse en partícula s más pequeñas.

El término "Darra" = Átomo, es empleado en el Corán para referirse a la parte más pequeña de la materia que podía concebirse. Los versículos Coránicos reflejan esta realidad de manera asombrosa, pero además también hace referencia a las partículas más pequeñas de dicho átomo. Y con ello tenemos la certeza de que el significado que le ha dado Dios en el Corán es puramente científico, dada la referencia Coránica a algo más pequeño que el mismo átomo. De hecho existe una rama de la Física que estudia estas subpartículas, llamada "Física de partículas"

 

El Profeta Muhammad (s.a.s) dijo: Dios Alabado y Exaltado sea dice: "Quien puede ser más trasgresor que quien intenta crear como lo que He Creado, que cree (en evidente desafío) -si es que puede- un átomo o un grano o una semilla de cebada."   Hadith Qudsi transmitido por Bukhari y Muslim.

 

Parece clara la citación de Dios al átomo como siendo una partícula más pequeña que un grano, que ya de por sí se caracteriza por su tamaño minúsculo, y el grano a su vez presenta un tamaño aún más pequeño que la semilla. Es evidente que el Corán no es un libro de ciencias, con lo cual, ¡No debamos esperar encontrar definiciones propias de diccionarios científicos!

 

Dios dice en el Corán:

99:(7) Y, entonces, quien haya hecho el peso de un átomo de bien, lo verá; (8) y quien haya hecho el peso de un átomo de mal, lo verá.

 

En este versículo Dios hace referencia al peso de un átomo, cabe señalar que los protones así como los neutrones son los que le dan masa al átomo, que evidentemente tiene una masa o un peso determinado.

 

Dios dice en el Sagrado Corán:

34:(3)Di: "¡Ciertamente que sí, por mi Sustentador! ¡Por Aquel que conoce cuanto está fuera del alcance de la percepción de los seres creados: tened por seguro que os llegará! Ni el peso de un átomo de cuanto hay en los cielos o en la tierra escapa a Su conocimiento; y nada hay, ni más pequeño ni más grande que eso, que no esté anotado en Su claro decreto.

 

En otro versículo, Dios dice:

10:(61)--[recordad que] somos testigos de lo que hacéis  [desde el momento] en que lo emprendéis: pues, ni siquiera el peso de un átomo de cuanto hay en la tierra o en el cielo escapa al conocimiento de tu Sustentador; y nada hay, ni más pequeño ni más grande que eso, que no esté registrado en Su claro decreto.

 

Los estudios realizados por la física de partículas ha revelado que los Protones y Neutrones que constituyen el átomo están formados por subpartículas llamadas "Quarks". La dimensión de estos Quarks es tan pequeña que supera la capacidad de imaginación del ser humano, es realmente asombrosa, 10-18 (0,000000000000000001) m.

                 

 

El Corán no sólo describe de forma clara el átomo como siendo la partícula más pequeña de la materia, sino que hace referencia a su peso y a la existencia de algo aún más pequeño que el mismo átomo.

Estas palabras sólo pueden proceder del creador de dicho átomo y de todo cuanto hay en este universo.

 

 

Go to top TOPlist