السبت 30 المحرّم 1439
Sábado Muharram 30 1439
Sábado Octubre 21 2017

                        

bissmillah

Menú

                  El Corán y la Entomología       

 

 

 

La Mosca

 

Dios dice en el Corán:

22:(73) ¡OH GENTES! Se [os] presenta [a continuación] una parábola; ¡prestad, pues, atención a ella! ¡Ciertamente, esos seres a los que invocáis en lugar de Dios no pueden crear ni siquiera una mosca, ni aunque aunaran para ello todas sus fuerzas! ¡Y si una mosca les quita algo, no pueden recuperarlo! ¡Qué débil es, en verdad, el que implora, y [qué débil] el implorado! (74) No tienen una comprensión acertada de Dios [quienes yerran de este modo]: pues, ¡ciertamente, Dios es en verdad fuerte, todopoderoso!

 

 

Primer Milagro:  ¿Por qué Dios eligió la mosca?

 

Dios dice: ¡OH GENTES!  Es una llamada  para todas las personas, creyentes o no creyentes, Dios quiere que todo el mundo escuche, preste atención, se concentre en la siguiente parábola;  esos seres ( Lozas, estatuas…) a los que invocáis en lugar de Dios no pueden crear ni siquiera una mosca. ¿Por qué Dios citó una mosca? Porque Dios conoce  la repugnancia,  lo Común y la pobreza de aspecto que suscita la mosca en los sentidos y en los comportamientos de las personas, así que reta a esos supuestos dioses y a sus adoradores de crear a un ser similar, es una forma de decirles que los que son diminutos, ridículos, asquerosos y repugnantes, son vuestras lozas y estatuas que no sirven para nada.

 

La complejidad y la belleza de este ser creado por Dios, no es menor que la del elefante africano,  del caballo árabe, del Agila imperial o de la ballena, es una alusión a la grandeza de Dios en lo pequeño.

 

Dios en numerosas ocasiones desafía a los no creyentes, o a las personas que atribuyen la creación de todo cuanto hay  en el universo a otra deidades, Si pueden, que creen sólo una de sus creaciones; la más pequeña de todas.

 

El Profeta (s.a.s) dijo: Dios alabado y exaltado sea dijo: Quien puede ser más trasgresor que quien intenta crear como lo que he creado, que cree (en evidente desafío)  -si es que puede- un átomo o un grano o una semilla de cebada  Hadith Qudsi transmitido por Bukhari y Muslim

 

El átomo está formado por, protones y Neutrones, que se encuentran en el núcleo del átomo,  los electrones están presentes en la corteza girando alrededor del mismo a una velocidad impresionante; 7 x 1015 =  7.000.000.000.000.000  vuelta por segundo, la mente es incapaz de imaginárselo.

Todas estas partículas están mantenidas por medio de una potente fuerza nuclear. Todo ello deja al ser humano atónito, perplejo y consternado ante la belleza y la complejidad de la creación de Dios, creador de todo cuanto hay en el universo.

Una sola gota de agua contiene un número de átomos de hidrogeno y de oxigeno, mayor del número de la población mundial, 10 Billones de átomos.

 

 

En la clasificación de los seres vivos más abundantes y numerosos del planeta, la mosca está en la tercera posición en cuanto a su abundancia en el ecosistema, después de los mosquitos ( segunda posición ) y de las hormigas, que ocupan la primera posición.

 

Existen más de 100.000 tipos distintos de moscas. Y en cada tipo hay billones de ejemplares.

 

 

Los ojos de las moscas son los más complejos en el mundo de los insectos:

 

La Mosca, está formada por aproximadamente 10 millones de células, 9 millones de células que forman su cuerpo y 1 millón de células nerviosas.

Cada ojo de la mosca está compuesto por 6.000 lentes individuales de un tamaño de 0’5 milímetro cubico, esta fisiología va en paralelo con la función, cada una de esas 6.000 lentes está conectada por 8 nervios ópticos, 6 de ellos es para distinguir los distintos tonos del blanco y el negro y 2 nervios ópticos  para distinguir los colores, esto hace que la mosca sea un insecto que puede distinguir perfectamente los colores, y así puede apreciar con nitidez y precisión todo lo que le rodea. La mosca dispone entonces de 48.000 fibras nerviosas ópticas ( 6.000 x 8)  en cada ojo de 0’5 mm3. Esto deja perplejo a cualquiera!

Estas características hacen que la mosca vea 100 imágenes por segundo. Esa visión extremadamente rápida las ayuda a mantenerse sin perder la orientación y moverse velozmente de un lado a otro.

         

                  

 

Cada ala de la mosca puede funcionar de forma independiente, sus alas pueden batir hasta 200 veces por segundo. Y esto se debe a un complejo sistema muscular de 38 pares, de los cuales 21 son específicos de la movilidad de su cabeza y 17 específicos de movimiento de las alas. Es un sistema ingenioso y preciso.

 

En las alas de la mosca encontramos una vascularización, en su superficie encontramos receptores de gran sensibilidad que informan a la mosca de la presión atmosférica, la dirección del viento y de su velocidad, estas informaciones sobre su posición y el entorno se transmiten a través de su sistema nervioso a la parte frontal de la cabeza donde se elabora la información y se envían ordenes eferentes a los 17 pares musculares de las alas, para que modifique su posición o dirección de vuelo de repente, puede quedarse estable en un lugar en el aire, girar como relámpago sobre su propio eje y puede aterrizar con precisión en un área muy pequeña de forma precisa y perfecta, JAMÁS se equivoca ni choca contra ningún obstáculo. Es una precisión extraordinaria!.

 

En la universidad de Marsella se formó un equipo de científicos de los más prestigiosos del mundo, de distintas especialidades, física,  mecánica, y bilogía, con el fin de construir un aparato metálico que podría realizar algunas de las maniobras acrobáticas de la mosca, les llevó el estudio 10 años. Consiguieron construir un aparato de 5 toneladas que sólo podía realizar 2 maniobras características del vuelo de la mosca.

Esa es la creación de Dios y  jamás podrá el ser humano imitarla, por mucho que se empeñe.

Dios dice en el Corán:

31: (11) "[Todo] esto es la creación de Dios: ¡mostradme, pues, lo que otros distintos de Él han creado!"

 

Nota:

-Las moscas forman parte de casi todos los ecosistemas, y están presentes en todos los hábitats terrestres. Las consecuencias de su presencia en el medio ambiente y en la sociedad humana son de importancia excepcional.

-Dependiendo de su tipo, la mosca vive de 1 a 2 meses.

 

 

 

Segundo Milagro:

 

"¡Y si una mosca les quita algo, no pueden recuperarlo!"

 

Cuando una mosca se pone en contacto con algún alimento humano (plato de espagueti o leche), lo saborea gracias a  receptores gustativos sumamente sensibles presentes en su boca y en sus patas, una vez que lo ingiere vuela como si lo hubiese robado, si el alimento ingerido es líquido, éste pasa a su tubo digestivo que lo distribuye al sistema vascular que a su vez lo distribuye a todas las células de su cuerpo, y a partir de ese momento, ya forma parte de su constitución fisiológica ( material orgánico de células y tejidos). Lo más curioso y sorprendente en este caso es que todo este proceso tiene lugar en un tiempo que no supera el segundo, es sencillamente extraordinario!  Dicho esto, no existe forma alguna de recuperar lo que se ha llevado o ingerido la mosca.

Si el alimento ingerido es sólido, la mosca en este caso segrega a través de su boca una saliva (enzimas y jugos gástricos) procedente de su estomago con el fin de fragmentar y disolver el alimento, una vez disuelto lo ingiere y de allí pasa al tubo digestivo que lo vierte  directamente al sistema vascular que lo va a distribuir por todos los tejidos de su organismo. El factor tiempo es clave en este proceso ya que todo este proceso tiene lugar en milésimas de segundo, lo que hace IMPOSIBLE  recuperar el alimento que se ha llevado la mosca del plato de comida.

 

Cuando Dios dice en el Corán, “ no pueden recuperarlo” se refiere claramente a la comida, no a la mosca. Estas palabras sólo pueden proceder del Creador de la mosca y de todo cuanto hay en el universo, Alabado sea Dios.

 

Luego al final Dios dice:

"¡Qué débil es, en verdad, el que implora, y qué débil el implorado!"

 

El implorado, es la estatua o la loza, que no sirve para nada, mientras que el que implora, es la persona que adora a dicha estatua.

   

                                  

 

El ser humano no solo es incapaz de crear una sola mosca sino que le es imposible crear hasta una sola célula viva por un motivo lógico; Para decir que una célula tiene vida, ésta debe sentir.

La célula está compuesta por materia orgánica (proteínas, lípidos, glúcidos...) pero estos compuestos no son los que le  confieren vida a la célula, se requiere un alma, y ese es el milagro de Dios, cómo se le puede instalar un alma a una célula para que tenga vida. El cerebro humano es el responsable de la elaboración de los movimientos, de los pensamientos y de los sentimientos. La célula nerviosa (Neurona) está compuesta por Ácidos grasos, proteínas, carbohidratos, glucosa… pero dichos compuestos no le dan vida ni conciencia. El alma es la responsable de darle vida a la materia orgánica y ese es el misterio de la vida, y la prueba del poder de Dios altísimo.

 

 

 

La Mosca portadora de antídotos

 

El profeta Muhammad dijo: “Si alguien ve caer una mosca en su plato o en su vaso, puede hundirla totalmente y luego retirarla o bien tirar la comida o el liquido sobre el que cayó”

 

 

El Profeta Muhammad dijo:" Cuando una mosca cae en la bebida de alguno de vosotros, deberá hundirla totalmente y luego retirarla porque ciertamente existe enfermedad en una de sus alas y cura en la otra. Extraído de "Bulug al Mâram", compilado por Al-Hafiz Ibn Hayar Al-'Asqalâni.

 

La mosca es un insecto que vive entre excrementos, basura, desperdicios, cadáveres de animales y plantas descompuestas, y se nutre de todos ellos. Es un insecto que vive entre microbios. Cada milímetro cuadrado del cuerpo de la mosca contiene 50.000 microbios.

Este dato sorprendente ha dejado perplejo a más de un científico, y la pregunta que se han hecho todos es, ¿por qué este insecto que transporta tantos microbios y no se infecta ni enferma?, siendo el insecto que más microbios transporta en su cuerpo en todo el planeta.  Esta misma pregunta se la planteó la Dra. Joanne Clarke, y fue motivo para estudiarla de cerca, y concentró sus esfuerzos a estudiar el sistema inmunitario de la mosca.

 

Joanne Clarke y sus compañeros del departamento de ciencias biológicas de la universidad de Macquarie en Sídney-Australia, realizaron una investigación cuyo objetivo es buscar nuevos antibióticos, así que empezaron a indagar  donde nadie ha buscado antes que ellos, su sorpresa era que el último sitio donde esperarían encontrar una nueva generación de antibióticos eficaces, más resistentes y de larga vida terapéutica, sería en la superficie de la mosca.

 

Su teoría inicial era que “las moscas deberían tener una importante defensa antimicrobiana para sobrevivir en el medio en el que viven

 

Hicieron pruebas con cuatro distintos tipos de moscas; la mosca azul, la mosca de vinagre, la mosca común y la mosca de Queensland, que se utilizó como control.

 

Después de ahogar las moscas en líquido tratado,  se sacó una muestra del extracto y se introdujo en soluciones en las que se ha puesto previamente cuatro tipos de bacterias: Levadura de Cándida, E.Coli, Estafilococo dorado y bacteria común presente en hospitales.

Todos son agentes patógenos, causantes de infección en el ser humano.

Clarke encontró que  las cuatro especies de mosca, han producido un antibiótico que ha impedido el crecimiento de los agentes patógenos.

Joanne Clarke y su equipo están intentando aislar e identificar esos componentes antimicrobianos  específicos, con el fin de sintetizarlos químicamente en un futuro.

http://www.abc.net.au/science/articles/2002/10/01/689400.htm

 

 

Se han realizado estudios similares en Alemania, Suiza, Egipto y Arabia Saudí, hecho por profesores de departamentos de microbiología.

 El Dr. Nabîh Dâ, en la universidad de Riad, realizó un experimentos similares, en uno de ellos ha realizado:

 

-Primera prueba: 10 cultivos bacterianos en líquidos esterilizados, en los que se ha hecho caer una mosca sin sumergirla

-Segunda prueba: 10 cultivos bacterianos en líquidos esterilizados, en los que se ha hecho caer y sumergir la mosca 1 sola vez.

-Tercera prueba: 10 cultivos bacterianos en líquidos esterilizados, en los que se ha hecho sumergir la mosca 2 veces.

-Cuarta prueba: 10 cultivos bacterianos en líquidos esterilizados, en los que se ha hecho sumergir la mosca 3 veces

 

Los resultados han mostrado que las colonias bacterianas han crecido y aumentado en la primera prueba, mientras que se ha frenado su crecimiento en la segunda prueba, se ha observado que los resultados son más importantes en la tercera y cuarta prueba. Cuando se introduce la mosca en el líquido, el antídoto contra los microbios transportado por la mosca, se libera por el cambio de presión osmótica generado y sale al exterior, lo cual explica el resultado.

 

Si la mosca no llevase una protección eficaz en forma de antídoto, moriría de su propia toxicidad.

 

Gracias a los avances científicos de la microbiología se ha descubierto que la mosca común es portadora de agentes patógenos que pueden causar enfermedades, como la Malaria, la fiebre Tifoidea, la Peste…Pero también se ha demostrado que la mosca posee además bacteriófagos capaces de combatir  gérmenes causantes de muchas enfermedades.

 

En un experimento, se ha puesto la mosca en contacto con distintos microbios patógenos, y se ha observado que pasadas unas horas, todos esos gérmenes han muerto sin encontrar rastro de ellos, lo que llamó la atención de los investigadores fue la presencia de Bacteriófagos capaces de destruir y fagocitar a cuatro tipo de gérmenes patógenos distintos. Lo cual potencia la inmunidad de las moscas. Artículo en la base de “Rockefeller  Medicine experimental” Volumen 43, (1927) P. 1037.

 

Existe un dato curioso, antes de 1930, los médicos cirujanos, cultivaban las moscas para extraer de ellas antibióticos, mientras que los soldados utilizaban las larvas de las moscas para prevenir las infecciones bacterianas y acelerar la cicatrización de heridas.

 

Introducir completamente la mosca en el líquido, es un consejo anunciado por el Profeta Muhammad (s.a.s) hace 1431 años, esta recomendación encuentra su justificación científica gracias a los avances científicos recientes. Lo que nos obliga a hacernos otra vez la pregunta,¿Como podría un hombre que vive en mitad del desierto de Arabia saber todo esto?  Dios dice en el Corán:

“[Muhammad] no habla de acuerdo a sus pasiones. Él sólo trasmite lo que le ha sido revelado.”[Corán 53:4]

 

 

 

 

 

Go to top TOPlist