الأربعاء 27 شعبان 1438
Miércoles Shaaban 27 1438
Martes Mayo 23 2017

                        

bissmillah

Menú

 

      El Coran y la Prohibición de Beber Alcohol

 

 

 

Dios dice en el Sagrado Corán:


2:(219) TE PREGUNTARAN acerca de los embriagantes y los juegos de azar. Di: "En ambos hay un gran perjuicio  y también algunos beneficios para los hombres; pero el perjuicio que causan es mayor que su beneficio."

5:(90) ¡OH VOSOTROS que habéis llegado a creer! Los
embriagantes, los juegos de azar, las prácticas idólatras y la adivinación del futuro no son sino una abominación, obra de Satán: ¡Evitadlos, pues, para que así alcancéis la felicidad!


El profeta Muhammad (s.a.s) dijo: "Si una gran cantidad de cualquier cosa causara embriaguez, entonces una pequeña cantidad de ello estaría prohibida."

Y dijo también: "La ira de Dios recae sobre diez tipos de personas que tienen relación con el alcohol: el que lo destila, aquella persona para la que se ha destilado, quien lo bebe, el que lo transporta, la persona para la que ha sido transportado, quien lo sirve, quien lo vende, quien utiliza el dinero producido por él, quien lo compra y quien lo compra para otra persona."

 

 

Nota Importante:

1- La Sunna ( Tradición del Profeta Muhammad) es la segunda autoridad en el Islam después del Corán, Dios dice al respeto:

59:7 “ Los preceptos que os ha transmitido el mensajero respetadlos y absteneos de cuanto os haya prohibido”

 

2- En el Corán se emplea el término "Jamr" = embriagante, para designar toda sustancia alcohólica cuya ingestión provoca ebriedad, aunque su traducción literal signifique "vino". No hay discrepancia en el Islam sobre el juicio que merece esta sustancia: está prohibida, y su consumo se considera una grave falta contra las enseñanzas del Islam. Toda sustancia que tiene consecuencias sobre la salud, las emociones, decisiones y conducta es designado como "Jamr = Embriagante". 

El Alcohol es nocivo para el cerebro, el cuerpo y la espiritualidad, representa un peligro para las familias, las sociedades y los pueblos, y sus efectos degradantes son conocidos por todos.

El musulmán debe estar siempre "despierto" y no anular jamás voluntariamente sus facultades. Los mayores dones que el Creador ha dispensado al ser humano son la inteligencia, la sensatez, el control, y el consumo de alcohol va en contra de todo ello, la negación de esas bondades, es ingratitud hacia el Creador.

El musulmán sólo puede ofrecer y aceptar lo que sea bueno y puro, en este sentido Dios dice en el Corán: 

2:(172) ¡Oh vosotros que habéis llegado a creer! Comed de las cosas buenas de que os hemos proveído como sustento y dad gracias a Dios, si es a Él verdaderamente a quien adoráis.

 

 

Todos los datos presentados a continuación en este artículo  han motivado los gobiernos de todos los países del mundo, donde el consumo del alcohol forma parte de su cultura y de su estructura socioeconómica, a la construcción de políticas; leyes, estrategias sociales y programas de prevención y de concienciación con el fin de controlar y restringir al máximo el consumo de alcohol en la sociedad. Bajo unas leyes cada vez más estrictas y duras; consideración del alcohol como factor agravante en los delitos, restricción de su venta, consumo y publicidad, aumento de infracciones y sanciones….NO OBSTANTE, el resultado de todas estas medidas no ha conseguido cambiar las cifras estadísticas que preocupan cada vez más la OMS, y la salud pública de todos los países implicados.


Las cifras hablan por sí solas, las evidencias de la toxicidad del Alcohol y de su implicación en un gran número de acccidentes y de enfermedades físicas y síquicas ( modificación de la conducta), es un hecho ya conocido por todos. Así que es más que justificado que el Creador de todo cuanto hay en el universo anunciara su prohibición  hace más de 1431 años.

 

En el Islam no se descuida nada, el cuerpo humano es un templo sagrado para el musulmán, puesto que es el envoltorio que nos ha provisto el Creador para albergar nuestro alma, y debemos mantenerlo sano tanto por dentro como por fuera. Por eso en el Corán y en la tradición del profeta Muhammad (s.a.s) están prohibidos y desechados por completo todos los tipos de tóxicos ( carne de cerdo, carne de animales  carnívoros, de animales muertos por muerte natural o por enfermedad, la sangre…), de drogas (Alcohol, tabaco, drogas duras…), así como cualquier otra sustancia que suponga una amenaza para nuestra salud física y mental.

Si los analizamos una a una, todas estas prohibiciones responden a razones lógicas y científicas.

 

 

El Corán anticipa los hallazgos científicos del siglo 21

 
A pesar de su toxicidad y peligrosidad el consumo moderado de alcohol puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares según un estudio publicado en el
European Journal of Clinical Nutrition. No obstante, la medicina en general NO RECOMIENDA  el alcohol para reducir los riesgos cardiacos debido a los importantes problemas de salud que genera su consumo ( el alcohol es responsable de 2,3 millones de muertes por año en todo el mundo según OMS) . Se insiste, sobre todo, en el ejercicio físico regular, una pérdida de peso y una dieta equilibrada.

¿ Qué dice el Creado al respecto ?  

2:(219) TE PREGUNTARAN acerca de los embriagantes y los juegos de azar. Di: "En ambos hay un gran perjuicio  y también algunos beneficios para los hombres; pero el perjuicio que causan es mayor que su beneficio."
 

Observad la sabiduría contenida en el Corán, revelación que data de 1431 años. El Creador anuncia que el Alcohol también tiene algunos beneficios pero el perjuicio es mayor, lo cual justifica su prohibición. Estas palabras no se contradicen en absoluto con los últimos hallazgos en el campo de la medicina del siglo 21, datos ya anunciados en el Sagrado Corán hace más de 14 siglos.                                                

La pregunta que se impone es: ¿Quién es el autor de este libro?  Dios Altísimo conocedor de todas las cosas.

 

 

¿Por qué está prohibido el Alcohol en el Islam?

 

El alcohol, además de ser una droga adictiva, es la causa que provoca unas 60 enfermedades y dolencias diferentes, incluyendo lesiones, trastornos mentales y del comportamiento, afecciones gastrointestinales, cánceres, enfermedades cardiovasculares, pulmonares y músculo-esqueléticas, trastornos reproductivos, así como daño prenatal, mayor riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio " El alcohol en Europa: Una perspectiva de salud pública", elaborado por el Instituto para el Estudio del Alcohol, en Reino Unido, donde se concluye que " el alcohol aumenta el riesgo de enfermedad de forma geométrica a la dosis; a mayor consumo, mayor riesgo".

 

El alcohol no sólo afecta a la salud física sino también a la salud mental,  está asociado a  multitud de crisis familiares, problemas  laborales y sociales.  


Muchas investigaciones  han podido señalar que un factor criminógeno desde el punto de vista caracterológico es culpable de conductas delictivas debido a comportamientos condicionados a mecanismos nerviosos, coléricos, apasionados etc.  Y que la influencia del alcohol   suele tornarse más exagerados, abundantes, inhibidos y peligrosos. Todo esto nos da una razón más amplia de cómo actúan los factores criminógenos
combinados con el alcohol para facilitar una conducta antisocial .

 

Algunos ejemplos:

 

 En Estados Unidos:

-En el años 1996 en EEUU, se han registrado 2.713 violaciones al día, las estadísticas han mostrado que la gran mayoría de los violadores y agresores sexuales estaban ebrios en el momento del delito. Según el departamento de justicia Americano (National Crime Victimization Survey Bureau of Justice)

-17.6 millones de adultos en Estados Unidos son alcohólicos o tienen problemas con el alcohol.

 

En España:

El número de delitos cometidos en estado de embriaguez supera al de los adjudicados a los yonquis y demás toxicómanos», señala el ex policía José María Mato Reboredo, asesor del Ministerio del Interior en temas de drogas.

-El consumo de alcohol motiva el 60% de las sentencias penales relacionadas con la droga. Fuente: Periódico el País
-El consumo de alcohol motiva 6 de cada 10 sentencias relacionadas con drogas. Fuente: Periódico el País
-El 98,8% de los condenados por infracciones de tráfico lo habían ingerido. Fuente: Periódico el País

 

En Argentina:

-Cerca del 30 % de los detenidos por delitos contra la propiedad y contra terceros consumieron alcohol previamente a la consumación del hecho. Fuente: Periódico La Nacion Argentina
-En el 80 % de los casos de peleas callejeras existe presencia de alcohol en alguno de los involucrados. Fuente: Periódico La Nacion Argentina

 

En México:

- 4.8 millones  de mexicanos son alcohólicos o tienen problemas con el Alcohol

-En México, en el 38% de suicidios registrados por el servicio médico forense, se descubrió un nivel de alcohol en sangre superior a 10 mg por 100 ml.

-El  49 % del os homicidas recluidos en penitenciarios del distrito federal habían ingerido bebidas alcohólicas antes de cometer el delito.

-El  15’8 % de los accidentes de tráfico ocurrieron mientras el conductor se encontraba en situación de embriaguez.

-El  22% de los pacientes atendidos en hospitales de urgencia de la ciudad de México presentaban niveles altos de alcohol en sangre.

-Según el instituto mexicano de psicatría entre 1977 y 1987, el 50% de los actos de violencia, el 35 % de accidentes de tráfico, el 17% de suicidios , 3 de cada 10 accidentes laborales se encontraban asociados con la ingesta alcohólica.

-En México el alcohol causa 54% de muertes por accidentes de tráfico de jueves a sábado.

Fuente: Revista latinoamericana de psicología, año 94/Vol 26.

 

 

El Comercio del Alcohol

 

"Los riesgos para la salud no derivan de la graduación de la bebida, sino de su contenido alcohólico. Lo que acaba siendo tóxico es el alcoholDr. Antoni Gual, de la Unidad de Alcohología del Hospital Clínic de Barcelona.

-El alcohol es responsable de unas 195.000 muertes al año en la Unión Europea.

-Europa es la región del mundo donde se consume más alcohol y el consumo por bebedor alcanza los 15 litros por año. Casi la mitad de este alcohol es consumido en forma de cerveza (44%), dividiéndose el resto entre vino (34%) y licores (23%).

-España tiene 3 millones de personas con problemas derivados del alcohol. Como afirma el Dr. Antoni Gual, el alcohol es una droga que provoca adicción y, por tanto, como todas las drogas tiene dos tipos de problemas: su toxicidad y su capacidad adictiva. Reitera explicando: "El Alcohol no es un alimento, ni una sustancia beneficiosa para la salud

La UE involucrada en el 70% de las exportaciones y en casi la mitad de las importaciones de alcohol en el mundo. Aunque la mayor parte de este comercio se realiza entre países europeos, el comercio del alcohol contribuye con alrededor de 9 Billones de euros al balance de mercancías de la UE en su conjunto.

El coste total tangible del alcohol para la sociedad de la UE, calculado a partir de la revisión de los estudios existentes, fue estimado en 125 Billones de euros para el año 2003, una cifra que tiende a aumentar hasta nuestros días.

Los costes intangibles indican el valor que las personas otorgan al dolor, sufrimiento y pérdida de vida que sobrevienen debido a los daños sobre la salud, los delitos y problemas sociales causados por alcohol.
 

 

 

Estadísticas sobre el consumo de Alcohol en España:

-La Sociedad Española de Urgencias de Pediatría ha alertado recientemente sobre el aumento de intoxicaciones por alcohol entre niños y niñas de 14, 13, 12 e incluso 11 años. Fuente: Ministerio de Sanidad.

- El 58% de los escolares de 14 a 18 años se ha emborrachado ya alguna vez en su vida, con una media de casi una borrachera cada 10 días. Fuente: Ministerio de Sanidad.

-Cada año mueren alrededor de 30 personas por sobredosis etílica.

-Los servicios de urgencias de los hospitales de la región atienden alrededor de 2.700 pacientes por comas etílicos al año.

-Cada media hora muere un adicto al alcohol en España. Algunos, tras batir su récord en un concurso; otros, en la cama de un hospital.
En 1996 el abuso del alcohol provocó casi 13.000 fallecimientos sólo en España

-En el año 2006  se produjeron  17.278 muertes atribuibles al alcohol, un 4’6% de las muertes totales producidas en España al año.

-Es la quinta causa de mortalidad en España.

- 4.000 muertes anuales por cirrosis hepática de origen alcohólico, cifras que están en aumento según el Instituto Nacional de Estadística, el consumo de alcohol es responsable de:

-El 70% de las muertes por cirrosis hepática,

-El 42% de las muertes por pancreatitis aguda,

-El 15% de las muertes en accidentes laborales,

-El 25% de las muertes por suicidio,

-El 46% de las muertes por homicidio,

-El 50% de los tumores del tracto digestivo superior (labio, cavidad oral, faringe y laringe).

-El 100% de los fallecimientos por intoxicación etílica aguda, psicosis, síndrome de dependencia alcohólica, miocardiopatía, gastritis y polineuritis.

-Entre el 30 y el 50%  de los accidentes mortales de tráfico en España

-Entre el 15 y el 25% de los accidentes graves de tráfico en España.

 

No es curioso y al mismo tiempo sorprendente que hoy en día, la OMS, los organismos sanitarios internacionales y todos los gobiernos del mundo occidental intenten crear medidas para limitar al máximo y en algunos casos prohibir el consumo de alcohol, para prevenir enfermedades físicas y síquicas y sus respectivos gastos sanitarios, la delincuencia, los accidentes de tráfico, los problemas sociales que acarrea su consumo...Cuando el Corán prohibió su consumo hace más de 14 siglos.

 

El Corán ES el ÚNICO Texto Sagrado que prohibe explicitamente y categóricamente los embriagantes ( Alcohol y todo tipo de drogas), NO existe texto sagrado en el mundo que prohibe su consumo.

Si el Corán hubiese permitido el consumo de embriagantes (alcohol, drogas blandas, duras, alucinógenos...), hoy en día esta autorización sería una prueba relevante en contra de la autenticidad y el orígen Divíno del libro sagrado. La toxicidad y los problemas que genera su consumo son demasiado importantes para la vida, la salud y el bienestar del ser humano. Lo cual justifica ampliamente su prohibición. El Creador es Sabio Omnisciente, Consciente de todo y Su Conocimiento lo abarca todo.

Dios dice en el Sagrado Corán:
10: (61) Ni siquiera el peso de un átomo de cuanto hay en la tierra o en el cielo escapa al conocimiento de tu Sustentador; y nada hay, ni más pequeño ni más grande que eso, que no esté registrado en Su claro decreto.

 

No existe por lo tanto contradicción alguna en el Corán, las informaciones contenidas en el texto sagrado concuerdan perfectamente con los descubrimientos científicos del siglo 21, sin olvidar que las adelanta, si tenemos presente que es un texto revelado hace más de 14 siglos.

 

Por: Nabil. B  /  www.islamyciencia.com

 


 

 

Go to top TOPlist