الإثنين 28 ذو القعدة 1438
Lunes Dhul-Qadah 28 1438
Domingo Agosto 20 2017

                        

bissmillah

Menú

    El Sacrificio Ritual Islámico y el Sacrificio Convencional

                                    con aturdimiento

 

 

 

 

 

- Introducción

- Consumición de carne en el mundo

- Consumición de carne en el Islam

- La Fiesta del sacrificio o Fiesta del Cordero

- Trato de los animales en el Islam

- El Sacrificio Ritual en el Islam: Condiciones

- Datos Científicos sobre el sacrificio clásico y el sacrificio ritual islámico

        . La percepción del Dolor en el animal durante el sacrificio ritual sin o con aturdimiento  

- Descripción científica del Sacrificio Ritual

- Problemas inherentes a los métodos de aturdimiento

        . Aplicación de Electronarcosis y su reversibilidad

        . Aplicación de pistolas de bala cautiva

        . Electronarcosis

- Riesgos para la salud

- Conclusión

 

 

Introducción: ( Volver )

Este trabajo está basado en más de 36 estudios científicos y trabajos de investigación, pretende refutar ciertos tópicos y evidenciar aspectos ocultos sobre el método islámico de sacrificio, que podrían despertar el interés del público solidario y defensor de los derechos de los animales, criaturas de Dios como pueden serlo los seres humanos y el resto de seres vivos que comparten el planeta con nosotros.

Mostraremos como las directrices dictadas en el Corán y en la Sunna ( Tradición oral y escrita del Profeta Muhammad (s.a.s) ) sobre el  trato de los animales, el ritual de sacrificio, así como la alimentación, son más humanas,  más naturales y más saludables.

Para comenzar sería interesante exponer una de las conclusiones de la tesis del Dr S.M. POUILLAUDE, Escuela nacional veterinaria de Toulouse, Francia (1992).

Las conclusiones de todos los experimentos científicos convergen hacia una sólida certitud sostenida:  realizado adecuadamente, el ritual de sacrificio es el método más humano puesto que es el  menos traumatizante a la hora de matar a un animal para la consumición de su carne” S. M. POUILLAUDE, « L’abattage rituel en France », Tésis de la escuela nacional veterinaria de Toulouse  (1992)


El Islam es un modo de vida, gobernado por lo que está prescrito en el Corán y en la Tradición del Profeta Muhammad (s.a.s).  Las leyes y normas alimentarias están muy bien definidas. Mientras que la consumición de carne es permitida, esta concesión no está libre de responsabilidades.  

Primero,  la clasificación de los animales según su carácter permitido o prohibido está claramente mencionada en el Corán.

El permiso de matar animales, citado en los textos sagrados, va acompañado de reglas relacionadas con la alimentación y el buen trato de los animales durante su crianza y a la hora de su sacrificio (ritual de matarlos).

El sacrificio consiste, después de haber pronunciado el nombre de Dios, a cortar a la vez Tráquea, Esófago, las dos arterias carótidas y las dos venas yugulares del animal con un cuchillo MUY AFILADO y a través de un gesto MUY RÁPIDO de Va y Viene, en el que es imperativo que la médula espinal permanezca intacta.


En los mataderos de los países occidentales la práctica del sacrificio del animal se realiza después de su aturdimiento, a través de tres formas distintas:

-Electrocutando el animal, más empleado, consiste en aplicar una descarga con unas pinzas eléctricas, este procedimiento se denomina “Electronarcosis”.
-Asomando el animal mecánicamente con la ayuda de un arma de fuego.
-Ahogando el animal con Dióxido de Carbono (CO2)


En el Islam están prohibidos estos métodos. Los datos científicos presentados en este artículo muestran claramente, que el aturdimiento puede causar el sufrimiento del animal, su muerte antes del sangrado, ruptura de vasos sanguíneos,  presencia de sangre residual en los tejidos…y sobre todo la ausencia de cualquier interés en el uso de este método para los animales y para el hombre desde el punto de vista religioso y científico.





Consumición de carne en el mundo ( Volver )


Hablar de consumo responsable es plantear el problema del hiperconsumo de las sociedades “desarrolladas” y de los grupos poderosos de cualquier sociedad, que sigue creciendo como si las capacidades de la Tierra fueran infinitas (Daly, 1997; Brown y Mitchell, 1998; Folch, 1998; García, 1999).


Baste señalar que los 20 países más ricos del mundo han consumido en este siglo más naturaleza, es decir, más materia prima y recursos energéticos no renovables, que toda la humanidad a lo largo de su historia y prehistoria (Vilches y Gil, 2003).


Como se señaló en la Cumbre de Johannesburgo, en 2002: “El 15% de la población mundial que vive en los países de altos ingresos es responsable del 56% del consumo total del mundo, mientras que el 40% más pobre, en los países de bajos ingresos, es responsable solamente del 11% del consumo”. Y mientras el consumo del “Norte” sigue creciendo, “el consumo del hogar africano medio –se añade en el mismo informe- es un 20% inferior al de hace 25 años

 

Por dar un ejemplo:
En España, se sacrifican más de 573 Millones de pollos, 39 millones de cerdos, 35 millones de gallinas, 61 millones de conejos, casi 3 millones de vacas, 19 millones de corderos y ovejas y varios millones más de otros animales son matados cada año en alguno de los cientos de mataderos que recorren la península según las cifras de 2005 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

A pesar de las diferencias existentes entre las instalaciones de las que disponen unos y otros mataderos en el mundo,  lo cierto es que mientras siga en aumento el consumo de carnes, las cifras de animales sacrificados para el consumo humano seguirán automáticamente en crecimiento permitiendo el exceso de sacrificio de seres vivos y las consiguientes prácticas duras y algunas veces crueles a los que son sometidos en muchos mataderos del mundo para convertirles en trozos de carne, sin olvidar las repercusiones ecológicas y climáticas que la cultura de su crianza conlleva.


Todo ello es resultado de las decisiones alimenticias individuales que tomamos y por tanto, depende de nuestras decisiones que esto cambie.


En los países de mayoría musulmana,  la cifra de animales sacrificados anualmente es mucho menor que en los países occidentales. Esto lo podemos contrastar perfectamente viajando a dichos países o a través de las estadísticas, donde se aprecia el elevado consumo de carne en Kg por persona al año en los países occidentales.

Top 10 de los países más consumidores de carne en el mundo:


EEUU: 124’5 kg por persona / año*
Australia: 98’6 kg por persona / año*
Uruguay: 91’6 kg de carne por persona / año (informe del Instituto Nacional de Carnes (INAC), en 2009 sobre el mercado interno)
Países de la Unión Europea: 90 kg por persona / año*
Argentina: 81’7 kg por persona / año*
Brasil: 81’1 de carne por persona / año*
Países del Este: 71’1 de carne por persona / año*
España 65,8 kg de carne por persona / año. ( informe  de la asociación de la industria y de la carne de España, 2005)
México58’6 de carne por persona / año *
Corea del Sur: 58’ 5 de carne por persona / año *
China: 51’1 de carne por persona / año *
Rusia:  50’1 de carne por persona / año *
Columbia: 42’5 kg (4’5 kg cerdo, 21 pollo, 17 kg Res) por persona / año. ( Asociación Colombiana de Porcicultores)
Paises del Norte de Africa: 23’1 kg de carne por persona / año *
Indonesia: 9’4 kg  de carne por persona / año (Indonesian Department of Agriculture 2010)
 

*Fuente: OFIVAL según el Banco Mundial, la Comisión Europea, FAO, GIRA, año 2003

Estos datos no sólo indican que la consumición de carne No es una cultura en los países musulmanes como puede serlo en los países occidentales, sino que estas cifras implican un número considerado de sacrificio de seres vivos, repercusiones ecológicas ( agotamiento de recursos naturales), consecuencias climáticas ( emisión de toneladas de gas Metano), y un aumento del riesgo de padecer cáncer y cardiopatías según muchos estudios médicos recientes. Y esto es lo que precisamente se pretende evitar moderando el consumo de carne.


Consumición de carne en el Islam ( Volver )


El Profeta Muhammad (s.a.s) que fue según el Corán mismo, el modelo que todo musulmán DEBE seguir, NO COMÍA MUCHA CARNE. Comía de todo en poca cantidad, con preferencia para los vegetales, productos elaborados con cebada, la miel, los dátiles, el agua y la leche fermentada.

En el Corán, Dios Altísimo dice:
 

7:(31) Comed y bebed con libertad, pero no derrochéis: en verdad, Él no ama a los derrochadores!

Sobre la obligación de los musulmanes de seguir el modelo del profeta Muhammad (s.a.s), Dios dice en el Sagrado Corán:

33: (21) VERDADERAMENTE, en el Enviado de Dios tenéis un buen ejemplo para todo aquel que tiene puesta su esperanza con anhelo y temor en Dios y en el Último Día, y que recuerda mucho a Dios.

3: (31) Di [Oh Profeta]: "Si amáis a Dios, seguidme, y Dios os amará y perdonará vuestras ofensas; pues Dios es indulgente, dispensador de gracia.


(32) Di: "Obedeced a Dios y al Enviado." Pero si se apartan --ciertamente, Dios no ama a los que niegan la verdad.

 

El Profeta Muhammad (s.a.s) dijo: “ ¡Seguid mi ejemplo ! ”


La esposa del Profeta Aisha”, dijo que Él era el "Corán andando" es decir que era la imagen viva de lo que significa el Corán.

Hoy en día la actitud alimentaria del Profeta Muhammad frente al consumo de carne, es sostenida por médicos, naturópatas y nutricionistas de todo el mundo. El ejemplo de nuestro amado Profeta Muhammad (s.a.s) no sólo sería una solución justa y racional para el exceso de sacrificio de seres vivos, convirtiendo así este procedimiento en una práctica razonable y responsable,  sino también como protección para el medio ambiente y como medio para evitar el exceso de consumo de la carne en la población. Un estudio realizado a más de 545.000 personas durante 10 años confirmó que comer demasiados derivados de carnes rojas, aumenta las probabilidades de contraer cáncer y enfermedades cardíaca. Estudio realizado por el Instituto Oncológico Nacional de EEUU.

Nosotros decidimos si queremos  aumentar la cifra de sacrificios de seres vivos, enriquecer más las industrias de explotación de esos animales y lo más importante de todo, jugar con nuestra salud y la de nuestros hijos. El Islam desde luego nos lo deja muy bien claro en este aspecto.


En el Islam no se descuida nada. El cuerpo humano es un templo sagrado para el musulmán, puesto que es el envoltorio que nos has provisto el Creador para albergar nuestro alma, y debemos mantenerlo sano tanto por dentro como por fuera. Por eso en el Corán y en la tradición del profeta Muhammad (s.a.s) están prohibidos y desechados por completo todos los tipos de tóxicos ( carnes de cerdos, animales carnívoros, animales muertos por muerte natural o por enfermedad, la sangre…), de drogas (Alcohol, tabaco, drogas duras…), así como cualquier otra sustancia que suponga una amenaza para nuestra salud.

Si los analizamos una a una, todas estas prohibiciones responden a razones lógicas y científicas.


La Fiesta del sacrificio o Fiesta del Cordero ( Volver )

Para los que piensan que durante la fiesta del sacrificio se produce un exceso de matanza de animales, sería interesante explicarles los principios de esta fiesta, a pesar de que no es el tema de este artículo, algunas aclaraciones breves se imponen:

1-El sacrificio del ser vivo, se realiza con permiso del Creador, aparece la orden en el Corán y en la Sunna del Profeta Muhammad (s.a.s)

2- No es una obligación de todos los musulmanes del mundo, sacrificar un animal ese día, deben abstenerse los que no disponen de medios para ello, no olvidemos que más del 78% de la población mundial es pobre y eso es precisamente el alma de esa fiesta;

3- Se debe dar una parte de la carne del animal sacrificado a los pobres, como limosna y piedad para ellos. Y esto es una orden divina.

Dios dice en el Corán:

22:(28) ...en los días señalados para el sacrificio, sobre aquellas cabezas de ganado con las que Dios les provea para tal fin: comed, pues, de ello y alimentad al pobre desvalido.

El Profeta Muhammad (s.a.s) dijo: “ Comed, dad de comer y regalad la carne del animal sacrificado”  Narrado por Al Bukhari.

Según otros hadices del Profeta y autoridades de exégesis como Ibn Masúd: Hay que comer un tercio de la carne, dar de comer a los pobres otro tercio y regalar el último tercio a los familiares, amigos, vecinos o conocidos ( esta parte regalada no es obligatoria)


4-Permitir al pobre que no tiene posibilidad de comer carne por no poder permitírselo, disfrutar ese día de la carne que le corresponde por derecho en el Islam, a través de la limosna establecida en el Corán y en la Tradición del Profeta.  Otros aspectos propios de esa fiesta son visitar y reunirse con la familia, oración conjunta y asistencia al sermón previo al sacrificio…

5-Durante más de 20 días se paraliza el sacrificio de animales en los mataderos con lo cual ni se reparte ni se comercializa carne en las carnicerías del país durante al menos  20 días. Como consecuencia no existe una sobre matanza, puesto que se detiene el sacrificio de seres vivos desde el día festivo del sacrificio hasta pasados los 20 días. Durante un intervalo de tiempo entre 10-30 días, todo el mundo come de la carne del animal que ha sacrificado o que le han regalado.

6-Es una forma de mejorar la situación económica de los agricultores que viven de ello.


Como podéis apreciar, el Objetivo de la fiesta del sacrificio no es matar por matar seres vivos,  ni afán de comer carne, sino un acto de adoración mandado por el Creador, en el qué dar limosna y compartir el alimento con los pobres  es un pilar esencial y una obligación de cada musulmán. Es triste que algunos occidentales se queden sólo con el acto de sacrificio en sí,  que en ningún modo es distinto a aquel llevado cabo en los mataderos, incluso llegaremos a la conclusión de que es el procedimiento menos doloroso y más humanitario que existe, como podremos valorar durante la lectura de este artículo.



Trato de los animales en el Islam ( Volver )

El Islam comprende enseñanzas que pueden ser interesantes de exponer a todos aquellos que defienden la dignidad de los animales. En el Sagrado Corán muchos capítulos llevan el nombre de animales por dar ejemplos, Capítulo de “la Vaca”, “la araña”, “ la hormiga”, “las abejas”…


El Islam reconoce que el animal tiene conciencia, y está dotado de inteligencia, sufre y conoce a su Creador y es consciente de la muerte y será resucitado al igual que el ser humano. En el Corán encontramos está mención:

6:(38) No hay animal que camine sobre la tierra ni ave que vuele con sus dos alas, que no forme comunidades como vosotros: ningún detalle hemos descuidado en Nuestro decreto. Y una vez más: Ante su Sustentador serán todos congregados.

17: 44 ¡Los siete cielos ensalzan Su gloria infinita, y la tierra, y todo cuanto hay en ellos; pues no existe nada que no ensalce Su gloria y alabanza infinitas: pero vosotros [Oh hombres] no entendéis la forma en que Le glorifican!

24:(41) ¿NO VES que es Dios Aquel cuya infinita gloria proclaman cuantas criaturas hay en los cielos y en la tierra, hasta los pájaros con sus alas extendidas en el aire? Cada uno de ellos sabe en verdad cómo orar a Él y glorificarle; y Dios sabe bien lo que hacen: (42) pues, de Dios es el dominio sobre los cielos y la tierra, y hacia Dios es el retorno.


En la Tradición de Profeta Muhammad (s.a.s) el animal goza de una gran consideración:

El profeta Muhammad dijo: “Doy testimonio de que todas las criaturas son hermanas”.


Esta hermandad no se reduce a los musulmanes, ni siquiera a los seres humanos, ni siquiera a los demás animales… La hermandad a la que invita el islam abarca todo lo creado.


El Profeta Muhammad prohibió cazar por placer. Dijo: “Quienquiera que mate a un gorrión o a un animal mayor sin respetar su derecho a existir, tendrá que dar cuenta por ello en el Día del Juicio”. Y en otra tradición dice que será el propio pájaro quien le pedirá cuentas por lo que le hizo, y pedirá a Dios que le haga justicia.

El Profeta Muhammad (s.a.s) dijo: “Está maldecido aquel que utiliza cualquier ser vivo como blancoNarrado por Bukhari y Muslim


La misericordia del Islam se extiende no sólo a los seres humanos sino que alcanza a todas las creaturas vivientes.  El Islam prohíbe la crueldad con los animales.  Hace 1431 años, mucho antes que el moderno movimiento por los derechos de los animales comenzara con la publicación del libro de PETER SINGERLiberación Animal, en 1975, el Islam solicitó bondad hacia los animales y ¡ la crueldad con ellos fue estipulada como una razón suficiente para que una persona mereciese el Infierno!

El Profeta Muhammad (s.a.s) describió el castigo que mereció una mujer que fue enviada al Infierno por maltratar a su gato, a quien mantuvo encerrado, no lo alimentó ni lo dejó libre para que se alimentara él mismo.(Sahih Al Bujari)

Los animales son criaturas de Dios, que ha creado para nuestro servicio y beneficio. Los caballos y los asnos para la montura, el viaje y la carga, los perros para la guardia, asistir a los clarividentes y detectar drogas, las abejas para proporcionarnos miel de grandes propiedades medicinales, el ganado para proporcionarnos leche y piel para nosotros y nuestros hijos, también los sacrificamos para alimentarnos, las hormigas, las moscas, las bacterias para descomponer nuestros desechos, todos los seres vivos están a nuestro servicio para mantenernos en vida en este planeta, pero ni lo agradecemos ni nos damos cuenta.

Dios dice en el Corán:
16: (5) Y crea el ganado: de ellos obtenéis calor, y otros usos; y de ellos obtenéis alimento; (6) y os complace verlos cuando los conducís a casa al atardecer y cuando los sacáis a pastar por las mañanas. (7) Y llevan vuestras cargas a muchos lugares que de otro modo no podríais alcanzar sino con grandes esfuerzos por vuestra parte.
¡En verdad, vuestro Sustentador es muy compasivo, dispensador de gracia!


(8) Y [es Él quien crea] los caballos, los mulos y los asnos para que os sirvan de montura y también por [su] belleza: y ha de crear aún cosas de las que hoy no tenéis conocimiento.

 

 

ÉRIC GEOFFROY, profesor  universitario del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos, Universidad Marc Bloch, Estrasburgo en su libro “El animal en el Islam” dice:

“Un versículo clave del Corán establece las similitudes, y por lo tanto la proximidad existente entre el hombre y el reino animal: 6: (38) “ No hay animal que camine sobre la tierra ni ave que vuele con sus dos alas, que no forme comunidades como vosotros”


El animal es muy presente en los textos coránicos, en particular aquellos relacionados con el Profeta Muhammad (s.a.s), sin olvidar que muchos de los capítulos del Corán, llevan nombres de animales. En Cuanto al Profeta Muhammad (s.a.s) enseño el respeto de los animales, sus compañeros privilegiaron algunos de entre ellos, el caballo por su nobleza o el gato por su pureza…

Considerando lo mencionado anteriormente, las “comunidades” animales son el objeto de un cuidado particular para los juristas musulmanes, quien  consideran todas las especies como protegidas. Así que está prohibido matar a animales por puro placer, y la caza sólo está permitida con el fin de alimentar al ser humano, no para la distracción. Basándonos en las palabras del Profeta Muhammad (s.a.s) que prohibió pegar los animales en su cara y maldecir a un animal doméstico. Ya que los animales sufren al igual que el hombre, su sacrificio que ha suscitado muchos debates teológicos, sólo puede justificarse por autorización acordada por el Creador mismo y debe obedecer a unas normas precisas”
[1]

 

El buen trato a los animales establecido por el Islam puede resumirse en los siguientes puntos:

 

Primero:

El Islam requiere que a las mascotas o animales de granja se les provea el alimento apropiado, agua y lugar adecuado para vivir.  

En una ocasión el Profeta Muhammad vio un camello consumido por el hambre, y dijo: Ten temor de Dios con respecto a estos animales que no pueden pedir.  Si los utilizas, trátalos adecuadamente (alimentándolos), y si los comes, trátalos adecuadamente (engordándolos y haciendo que estén saludables) (Abu Dawud)

 

Segundo:

 Un animal no debe ser torturado.  

En una ocasión el Profeta de la Piedad vio a un animal con una marca en su cara.  Y dijo: ‘¡¿No te has enterado que he maldecido al que marca a los animales en sus caras o les pega?!’ Abu Dawud, Sahih Muslim

El Profeta prohibió hacer que los animales se peleen entre ellos por puro entretenimiento. Abu Dawud, Al-Tirmidhi

 

Tercero:

 El Islam prohíbe utilizar animales o pájaros como blanco para practicar tiro. 

Cuando Ibn Umar, uno de los compañeros del Profeta Muhammad vio unas personas practicando tiro con arco y flecha con una gallina como blanco, dijo: El Profeta Muhammad (s.a.s) dijo: “Está maldecido aquel que utiliza cualquier ser vivo como blanco Narrado por Bukhari y Muslim

El Profeta Muhammad prohibió cazar por placer. Dijo: “Quienquiera que mate a un gorrión o a un animal mayor sin respetar su derecho a existir, tendrá que dar cuenta por ello en el Día del Juicio.

Tirar a palomas vivas fue en algún momento un evento olímpico y hoy en día aun está permitido el tiro a palomas o perdices en muchos lugares del mundo.
 

 

Cuarto:

-Insultar a los animales está prohibido.

El Profeta Muhammad dijo:No insultéis los gallos, que os despiertan para la oración”

-Separar pájaros recién nacidos de sus madres no está permitido en el Islam.

 

Quinto:

 
Está prohibido mutilar cualquier animal cortándole las orejas, cola u otras partes del cuerpo.

El Profeta Muhammad (s.a.s) dijo: "Cualquier parte que se corte de un animal vivo es carroña".

 

Sexto:

Un animal enfermo bajo nuestro cuidado debe ser tratado adecuadamente.
El Profeta de la Piedad aconsejó a su esposa que tratara bondadosamente a un camello indisciplinado en el que iba. Sahih Muslim

 

Séptimo:

Hay que tener piedad para con los animales.

El Profeta dijo: “ Si montáis o bajáis de encima de los animales de montura hacedlo con piedad. No los utilicéis como sillas para vuestras charlas en los caminos y en los mercados, hay animales de montura mejores que sus jinetes, ya que glorifican más a Dios Altísimo.

El Profeta dijo: “Dios Altísimo tiene recompensa para cualquier acto piedadoso con un ser vivo.”

A través de estas reglas y normas legisladas con respecto a los animales, el musulmán comprende que las criaturas no deben ser utilizadas ni abusadas por nuestro deseo, sino que, como los seres humanos, tienen derechos que deben ser respetados para asegurar la justicia y merced del Islam para todos los habitantes de la tierra.

 

El Sacrificio Ritual en el Islam: Condiciones ( Volver )

 
Este ritual pretende quitar la vida al animal de la forma más breve e indolora; sin causar sufrimiento. Por eso, la Sharía Islámica basándose en el Corán y en la Sunna = Tradición del Profeta Muhammad (s.a.s), establece unas condiciones estrictas y recomendaciones, las cuales detallamos a continuación:


-La intención es obligatoria, y una condición indispensable para que el sacrificio sea correcto. El sacrificador debe tener la intención de hacer permisible (Halal) la carne del animal. Prueba de ello:


El Profeta Muhammad (s.a.s) dijo:“Las acciones no son sino por sus intenciones, y cada asunto será por la intención con que se hizo.”

 

-Nombrar a Dios en el sacrificio: “En el nombre de Allah y Él es el más grande
En el Islam los animales comparten con el hombre el hecho de que ambos son criaturas de Dios y que son seres vivos con alma. Es cierto que Dios creó todo lo que hay en la Tierra para el ser humano. Pero si el hombre se impone sobre estos animales y les quita la vida, esto debe ser con el permiso de su Creador. La mención del Nombre de Dios es un anuncio de este permiso Divino.

Dios dice en el Corán:
6:(121) "No comáis de aquello sobre lo que no ha sido mencionado el nombre de Dios: pues sería, ciertamente, una abominación."

 

-Colocar el animal sobre su costado izquierdo orientándole en dirección de la Meca.

 

-El instrumento debe estar limpio y ser afilado y capaz de causar el sangrado, en caso contrario causaría el sufrimiento del animal y podría provocar su asfixia.

El Profeta (s.a.s) mandó que se afile bien la hoja de cortar y que se ponga cómoda la víctima. Dijo: "Ciertamente, Dios prescribió la piedad con todo. Si matáis, hacedlo con piedad y bien; y si degolláis, hacedlo con piedad hacia el animal. Afilad bien vuestra cuchilla y poned cómodo el animal" Muslim

El Profeta Muhammad dijo: "Si degolláis haced bien el corte" Ibn Maya

 

-El Corte debe ser en la garganta, cortando las venas Yugulares, las arterias Carótidas, la Tráquea y el Esófago. La médula espinal (Sistema nervioso central) DEBE PERMANECER INTACTA.

 

-No hay que afilar el cuchillo delante del animal.

Un hombre recostó a un carnero para degollarlo y se puso a afilar su cuchillo cerca de él. El Profeta (s.a.s) le dijo: "¿Es que quieres hacerlo morir varias veces? ¡¿Por qué no afilaste tu cuchillo antes de traerlo para recostarlo?!"

 

- No hay que matar al animal delante de la mirada de aquellos animales que van a ser también sacrificados.

 

- Hay que tratar con respeto al animal.

El Califa Omar vio a un hombre que tiraba de la pierna de un carnero para degollarlo. Le dijo: "¡Hay de ti! ¡Llévalo a la muerte de una forma digna!"  

El Profeta Muhammad (s.a.s) dijo: "Ciertamente, Dios prescribió la piedad con todo. Si matáis, hacedlo con piedad y bien; y si degolláis, hacedlo con piedad hacia el animal. Afilad bien vuestra cuchilla y poned cómodo al animal" Muslim

 

Vemos en este campo que la idea general del Islam es el buen trato con los animales irracionales, y evitarles el sufrimiento hasta el límite de las posibilidades humanas.



Datos Científicos sobre el sacrificio clásico y el sacrificio ritual islámico ( Volver )


La Antropóloga Noélie VIALLES, miembro del laboratorio de antropología social y especialista en etnología y antropología de la naturaleza, afirma: " NO hay unanimidad entre profesionales, sobre el uso de la Electronarcosis previo al sacrificio: El sangrado directo seguro, da una muerte muy rápida, pero exige un personal competente, el sacrificio de animales en las condiciones actuales requiere menos saber hacer, pero si no hace correctamente es bastante más doloroso para el animal que el sangrado directo (sacrificio ritual).”
[2]

También muestra una diferencia flagrante entre el enfoque de las asociaciones de protección de los animales Americana y Rusa que han adoptado el sangrado directo sin aturdimiento (sacrificio ritual) como consecuencia de estudios científicos, contrariamente a las asociaciones europeas que optan por el aturdimiento obligatorio.

“ Existen proteccionistas bastante escrupulosos que buscaban, cual es el procedimiento realmente menos doloroso para los animales. Desde 1980, a raíz de la iniciativa de la asociación de protección de los animales de San Petersburgo, los estudios científicos fueron emprendidos, y concluyeron con la superioridad del sacrificio ritual – escondido en esta ocasión- en cuanto al trato humanitario con los animales. Razonando lógicamente, el procedimiento directo fue adoptado por las asociaciones de protección de los animales de Rusia y Estados Unidos de América. No obstante la mayor parte de los países europeos están determinados en adoptar la insensibilización sistemática obligatoria[2]


Noélie VIALLES, pone en evidencia trabajos recientes, presentados en este artículo, que muestran que a través de unas buenas condiciones de sacrificio (mejora de las condiciones de transporte, equipamientos y operaciones en el matadero) El sacrificio ritual sin aturdimiento es el procedimiento menos doloroso para los animales y el más humanitario. No desatiende el interés del animal y no presenta ningún riesgo sanitario para el consumidor.

 

La percepción del Dolor en el animal durante el sacrificio ritual sin o con aturdimiento ( Volver )

Existen muchos trabajos científicos dirigidos al estudio del sacrificio ritual, publicados por Temple Grandin y Regenstein [3], y por Schulze y otros [4]. En cuanto a los estudios franceses, podemos citar la tesis doctoral veterinaria de Pouillaude - Bardon sobre “ El Sacrificio Ritual en Francia[5], y de Michel Luc [6]

A pesar de que el sangrado directo es un método un tanto espectacular, es importante señalar que cuando los musulmanes recurren a este procedimiento no lo hacen con la idea de hacer sufrir los animales, sino al contrario ya que según la tradición islámica, este método es el más natural, el menos doloroso para el ser vivo y por tanto el más humano.

El Profesor Schulze y el Dr Hazem  de la Universidad de Hanover han llevado a cabo un estudio comparativo entre distintos método de sacrificio: Sacrificio Ritual por sangrando directo y sacrificio por aturdimiento con pistola de bala cautiva seguido de un sangrado. Para medir de manera objetiva el dolor, los autores han registrado los datos del Electroencefalograma (EEG)  y el Electrocardiograma (ECG) realizados sobre cada uno de los animales del estudio. [4]

El estudio fue realizado a 17 corderos y 10 terneros.

 


Resultados:
 

Los datos registrados del EEG efectuado sobre los animales sacrificados ritualmente:

-Los animales sacrificados por sangrado directo ritual no muestran ningún cambio ni antes del sangrado ni después del sangrado, sacando a la luz el hecho de que los animales no sienten el dolor durante ni después de la incisión.

- El estado inconsciente ( sueño profundo) es detectado entre 4-6 segundos para los corderos y alrededor de 10 segundos para los terneros.

-El EEG plano ( muerte cerebral) es alcanzado más tarde después de 13 segundos para Corderos y 23 segundos para terneros.


Los datos registrados del EEG efectuado sobre los animales sacrificados después del aturdimiento:

-Se han registrado graves perturbaciones en el EEG después de la aplicación de la pistola.

-El EEG plano es alcanzado después de 28 segundos para los terneros.Mientras que para los corderos se ha constatado un fenómeno llamativo en dos ellos; cuando la actividad de la mitad del cerebro está parada, la otra mitad presentaba una actividad intensa hasta el sangrado. El sangrado realizado después del aturdimiento tiene como consecuencia de parar la actividad cerebral. [4]



Los datos del ECG efectuado sobre los animales sacrificados ritualmente:

-Aumento de la frecuencia cardiaca de 240 latidos/minuto a 280 latidos /minuto en los 40 segundos posteriores al sangrado de los terneros, medidas correlacionadas con la convulsión corporal clásica observada.


Los datos del ECG registrados sobre los animales sacrificados después del aturdimiento:

-Aumento de la frecuencia hasta 300 latidos por minuto después del aturdimiento de los terneros.

 

Conclusión

Los autores concluyeron que el sangrado directo bien ejecutado ( con dispositivo de contención adecuado et incisión profunda y rápida ), era más eficaz que el aturdimiento por pistola. Se ha alcanzado el EEG plano más rápidamente con el procedimiento de sacrificio ritual  que con el sacrificio clásico (después del aturdimiento). Afirmaron que el método de sangrado directo, después del resultado de este estudio científico, debería ser reconsiderado en el derecho europeo con el fin de que deje de ser una excepción que entra en un cuadro religioso. [4]

 

 

En la tesis doctoral de S.M.Pouillaud [5], el autor hace las mismas observaciones:

-No hay modificación del EEG ni antes ni después de la incisión
-El estado inconsciente es alcanzado a los 5 segundos por los corderos  .
-La muerte cerebral se alcanza en   menos de 25 segundos para los 4 terneros y 45 segundos en el caso de un ternero.


Para S.M.Pouillade, la pérdida de conciencia es directamente ligada a la irrigación del cerebro:

Entre 2’5 y 5 segundos después del degüello, el trazado muestra  similitudes con los del sueño; el animal entonces entra en un estado de inconsciencia muy rápidamente después de la sección, que por otro lado no provoca ninguna modificación del trazado electro-encefalográfico. Este fenómeno de pérdida de conciencia es una consecuencia del cese brusco de irrigación cerebral, que conlleva a la anoxia rápida del cerebro y a la perdida de su funcionamiento.[5]

Además S.M.Pouillade ha destacado en sus trabajos una diferencia flagrante a nivel del estrés experimentado según cada tipo de sacrificio. La Glucemia permanece normal en el caso del sacrificio ritual. Mientras que una hiperglucemia es observada en los demás casos, esto demuestra el estado de estrés del animal. [5]

 

          
 

Imagen: Evolución del estrés: Medición de la glucemia en la sangre del animal durante su sacrificio según distintos métodos  [5]


Conclusión de los experimentos de S.M.Pouillade:

 “El sacrificio ritual es por lo tanto el menos estresante de los métodos de sacrificio, las conclusiones de todos los experimentos científicos convergen hacia una certitud sólida: El sacrificio ritual es el procedimiento más humano  ya que es el menos traumatizante a la hora de matar a un animal para consumir su carne” [5]


Al leer estos datos científicos sobre el sacrificio ritual, podemos constatar que es al menos equivalente al resto de los métodos de sacrificio, por no decir mejor.




Descripción científica del Sacrificio Ritual Islámico: ( Volver )


Se trata de un corte rápido y profundo realizado a través de un cuchillo limpio y bien afilado, de las arterias carótidas (Transportan la sangre del corazón al cerebro), venas yugulares (Traen la sangre del cerebro al corazón), la tráquea y el esófago. La médula espinal (Sistema nervioso central) debe permanecer intacta.

El corte profundo y largo de todos los vasos sanguíneos de la garganta, provoca una pérdida importante de sangre y un shock hemorrágico: La sangre sale bajo una presión elevada, y el cerebro queda desprovisto rápidamente de oxígeno y glucosa, produciéndose la pérdida de consciencia automática del animal. Mientras tanto el corazón sigue intacto y late más rápido bombeando más sangre,  con el fin de aumentar el aporte de sangre al cerebro y al resto del cuerpo. Comienzan a manifestarse contracciones involuntarias y convulsiones  que no son más que reflejos fisiológicos automáticos, en un intento de hacer llegar sangre fundamentalmente al cerebro y al resto de los tejidos. Estas contracciones y convulsiones son reflejos indoloros sin olvidar que el animal está completamente inconsciente, su sistema nervioso central, sus músculos y sus órganos permanecen intactos.

El sangrado continúa y aumenta con el bombeo del corazón y con las contracciones y convulsiones, provocando una máxima pérdida de sangre y su  menor retención en los tejidos, traduciéndose en una mejor calidad de carne y una mejor conservación de la misma.

El Prof. Charles Lovett Evans, F.R.C.V.S,  dijo sobre el sacrificio Ritual: “Según los principios fisiológicos, es evidente que cuando las arterias carótidas son cortadas, la presión arterial decae a un nivel muy bajo, por otra parte se pierde el suministro de sangre al cerebro inmediatamente, y el resultado es la perdida inmediata del conocimiento. Considerar que el animal sufre dolor es en mi opinión bastante absurdo. Considero este método (sacrificio ritual) igual que cualquier otro


Lord Horder (GCVO, MD, FRCP) ha explicado el sacrificio ritual (sin aturdimiento previo) desde un punto de vista científico: “El animal pierde su consciencia inmediatamente. Es difícil de concebir un modo de muerte menos doloroso y más rápido;  Unos cuantos segundos después del corte, el animal no realiza ningún movimiento. Después, su cuerpo convulsiona, los movimientos de convulsión continúan durante 1 minuto para después cesar. La interpretación de este hecho está claro: El corte ha sido efectuado por un operador tan competente y un cuchillo tan afilado que un estado de “síncope” acompañado de una inconsciencia sigue instantáneamente la ruptura de la tensión. Los movimientos del animal son de naturaleza epileptiforme y consecuencia del desangrado del cerebro ( Isquemia cerebral con anoxia completa). La sensibilidad ha sido abolida en el momento del síncope inicial

Para S.M.Pouillade, la pérdida de conciencia es directamente ligada a la irrigación del cerebro:
Entre 2’5 y 5 segundos después del degüello, el trazado muestra  similitudes con los del sueño; el animal entonces entra en un estado de inconsciencia muy rápidamente después de la sección, que por otro lado no provoca ninguna modificación del trazado Electro-encefalográfico (EEG). Este fenómeno de pérdida de conciencia es una consecuencia del cese brusco de irrigación cerebral, que conlleva a la anoxia rápida del cerebro y a la pérdida de su funcionamiento.”
[5]




Problemas inherentes a los métodos de aturdimiento ( Volver )



Un estudio realizado durante 3 años en 29 mataderos de Inglaterra reveló que el aturdimiento es a menudo insuficiente. El 36% de los cerdos eran aturdidos de mala forma y un 15,6% de ellos tenían que volver a ser aturdidos. El 20,5% recuperaba la consciencia cuando iban a cortarles la garganta. Anil y McKinstry "Summarised Results of a Survey of Pig Abattoirs in England and Wales" Agosto, 1993.


Existen varios métodos de aturdimiento de animales. Cada uno de estos métodos presenta unos problemas inherentes y un índice de fracaso. Para más información, el lector puede encontrar una tabla recapitulativa de todos estos métodos y de los problemas asociados del bien estar animal, en la página web de la Organización Mundial de la Salud Animal.

 

Incertidumbre del papel benéfico del aturdimiento animal

Para
Noélie VIALLES, el aturdimiento es mucho más apreciado por el público ya que parece menos espectacular y por consiguiente menos horroso, a pesar de que el público no tenga la seguridad de la eficacia real de este procedimiento:

Muy generalmente, los análisis de personas de conocimiento concluyen en que nada es cierto respecto al aturdimiento previo al sangrado; pero que en cualquier caso, el espectáculo del sangrado directo es más violento, y más horroroso para el ojo humano, que conviene evitarlo para el hombre, independientemente de que lo sea para el animal. Lo que el aturdimiento evita por lo tanto, es el mareo.” [2]

Si aparece sufrimiento a la hora del aturdimiento, este es tan breve y brusco que el animal “no tiene tiempo” de sentirlo. Aunque habría que verificar estas apariencias. Por otro lado, los sabios, son mucho menos seguros. Es verdad que el aturdimiento evita toda señal visible de sufrimiento o, más exactamente, todo movimiento interpretable en término de sufrimiento[2]

La pregunta pertinente hecha por
Noélie VIALLES sobre la eficacia de la insensibilización:

¿Estos procedimientos de insensibilización suprimen el sufrimiento mismo o la posibilidad de manifestarlo?


Algunos métodos científicos clásicos de evaluación del dolor, son la exploración de los reflejos palpebrales, corneanos  y podales. La supresión de estos reflejos durante el aturdimiento puede proceder de una parálisis motriz directa inducida por estos métodos ( por ejemplo: Electronarcosis) sin por lo tanto modificar las funciones cerebrales [5]. En el caso del sacrificio ritual, el animal puede estar insensible al dolor debido a la muerte cerebral (EEG plano) pero sus reflejos pueden persisitir durante 1-3 minutos.

A título illustrativo, podemos citar los trabajos de Schuzle y al: Los terneros sacrificados por sangrado directo presentan una muerte cerebral (EEG plano) al cabo de 23 segundos, mientras que los terneros sacrificados por pistola previo al sangrado han alcanzado un EEG plano al cabo de 28 segundos. Así que a pesar de las falsas apariencias de la “eficacia” del aturdimiento por pistola, la muerte cerebral es detectada DESPUÉS de aquella provocada por sacrificio ritual (23 segundos)

En la tesis veterinaria, M. Luc afirma que la ausencia de dolor durante el aturdimiento NO ESTÁ COMPROBADA, estima que las observaciones del trazado del EEG, durante el aturdimiento, deben ser consideradas como signos de dolor [6]. Él también está de acuerdo en que la actividad motriz global del animal no constituye un criterio de la ausencia o presencia de sufrimiento.


Existen otros estudios que muestran el carácter inhumano de algunos métodos de aturdimiento. Por ejemplo, en los trabajos de Blackmore (1982), ha concluido sobre el aturdimiento eléctrico “ sólo cabeza” : “ El aturdimiento eléctrico de los terneros por el método “Head only” es inhumano en todas las circunstancias [7]



Aplicación de Electronarcosis y su reversibilidad ( Volver )


Un animal NO-ATURDIDO adecuadamente puede pasar desapercibido y ser CONSCIENTE durante la aplicación de procedimientos concebidos para animales supuestamente “NO-CONSCIENTE”

En la realidad práctica se dan 3 casos:

-1º caso:
El tiempo de aplicación del aturdimiento eléctrico para que este procedimiento sea efectivo, debe ser según Temple Grandin de 10 segundos aunque otras fuentes aconsejan 20 segundos. En la práctica este tiempo es difícil de determinar, no se sabe a ciencia cierta cuanto tiempo de descarga eléctrica se necesita para dejar inconsciente al animal. Por consiguiente, un gran sufrimiento va a ser experimentado por millones de animales.

La eficacia del aturdimiento eléctrico depende de muchos factores ( Peso del animal, su sexo, su especie, su estado de estrés, amperios y frecuencia de la descarga eléctrica, tiempo de aplicación de la descarga, velocidad de la cadena de sacrificio…) En el terreno ( mataderos) el control de reversibilidad del aturdimiento es muy empírico.

-2º caso:
El tiempo de aplicación del aturdimiento eléctrico necesaria para provocar la insensibilización del animal, es de entre 10-20 segundos, según las distintas fuentes. En las condiciones prácticas de los mataderos estos tiempos no son siempre respetados, debido al ritmo del trabajo y a la velocidad de la cadena de sacrificio. Como consecuencia millones de animales van a ser tratados como inconscientes, cuando ellos están en su plena consciencia durante la aplicación de procedimientos concebidos para animales “no-conscientes”.

-3º caso:
“Los bovinos, ovinos y cerdos entran en un estado de "insensibilidad REVERSIBLE" después de la electrocución, si el degüello (sangrado) es efectuado rápidamente,  entre 15-20 segundos posteriores al aturdimiento eléctrico, según las normas establecidas. El animal será insensible cuando muera desangrado” [8]. Ahora bien,  las condiciones prácticas de los mataderos no son siempre aptas para llevar a cabo este procedimiento en un plazo de tiempo tan corto, es decir entre aturdimiento eléctrico y sangrado. Esto conllevaría a la retoma de conciencia del animal después de ese plazo de tiempo, lo que hace que la electrocución del animal haya sido un procedimiento vano que sólo haya aumentado el sufrimiento del animal

 

Estos hechos son contrastados con la siguiente estadística:

-Número de animales aturdidos que han retomado su consciencia durante el sacrificio.
          

            

Imagen: Número de animales (en millones) que hayan retomado su consciencia durante el sacrificio, antes del sangrado. [9]

 


-Un estudio realizado durante 3 años en 29 mataderos de Inglaterra reveló que el aturdimiento es a menudo insuficiente. El 36% de los cerdos eran aturdidos de mala forma y un 15,6% de ellos tenían que volver a ser aturdidos. El 20,5% recuperaba la consciencia cuando iban a cortarles la garganta. Anil y McKinstry "Summarised Results of a Survey of Pig Abattoirs in England and Wales" Agosto, 1993.
 

-Virgil Butler, Ex-matarife de los mataderos Tyson, dice: " La aturdidora está estrictamente para facilitar la velocidad de la línea. Antes de que se implementase la aturdidora en la planta, la línea funcionaba a 98 aves por minuto, con dos matarifes.

Tras añadir la aturdidora, la velocidad subió a 120 aves por minuto.

Entonces, añadieron la máquina de matar, y quitaron a uno de los matarifes, y la velocidad subió hasta 142. Ahora, por supuesto, funciona a 186 aves por minuto.

Añadió: "Todo lo que hace es paralizar los músculos. No les deja inconscientes ni les insensibiliza al dolor."

En palabras del propio Tyson (dueño del matadero) a sus empleados: "Hace que la planta sea más eficiente". [11]

 

-Martin Fuentes. Matarife, dice: "Ellos parpadean. Hacen ruidos... mueven la cabeza, los ojos están abiertos y mirando alrededor."

"Un aturdimiento efectivo requiere un disparo certero, los trabajadores deben ser certeros cientos de veces al día con animales asustados y grandes que generalmente pesan más de 500 kilos. Antes de 12 segundos de entrar en la sala, la vaca caída es enganchada a una cadena en movimiento para ser desangrada y descuartizada por otros trabajadores, es una cadena de producción rápida."

Añadió:"La cadena nunca se para simplemente porque haya un animal vivo." [11]

 

-Informe de una investigación de igualdad animal sobre los mataderos en España. "En algunos momentos hemos podido presenciar cómo se tratan a los animales y lo que padecen, prácticas que no repetirían ante las cámaras o ante la vista de gente ajena a ese mundo." [12]

 

Conclusión:

Un gran sufrimiento ha sido experimentado por millones de animales ( 1 de cada 5) que van a retomar consciencia y pasar por procedimientos mecánicos concebidos para animales inconscientes.

Se dan tres situaciones posibles después de la electronarcosis de aves, un tercio de las aves muere, un tercio se encuentra en estado inconsciente, y el último tercio retoma su consciencia.(FAWC 1982) [10].


Aplicación de pistolas de bala cautiva: ( Volver )

 
Es el método más usado en los bovinos. Los instrumentos deben colocarse de forma que se asegure que el proyectil entre en el cortex cerebral.

 

     

 

Los problemas, daños y resultados de este método han sido reportados en diferentes informes científicos y de gobiernos, de la siguiente manera:

-Disparo inadecuado, el fallo del primer disparo obliga a realizar un segundo (FAWC 1982 and 1984)
-Parálisis del animal, mientras aún permanece consciente (FAWC 1982 and 1984)
-La fuerza del disparo fractura el hueso y genera daños considerables en el cerebro (FAWC 1984)
-Contaminación del cerebro (Blackmore 1979)
-Salpicaduras de sangre ( Extravasión de sangre desde los vasos al músculo (carne) y presencia de coagulaciones en los tejidos)
-Hemorragia cerebral
-Moratones y lesiones por la fuerte caída del animal después del disparo.
-La muerte del animal reportada por Lawton (1971); Temple Grandin (1980) afirmó que las pruebas sobre las ovejas y los terneros indican que la fuerza del disparo penetrante puede realmente matar al animal.

 


Electronarcosis: ( Volver )


Las descargas eléctricas pueden efectuarse en la cabeza y el cerebro, en la cabeza solo (only head) o en las piernas del animal.

            

 

Existen 3 variedades:
 

Electronarcosis de bajo voltaje:

Se coloca una pinza tijera con electrodos circulares o rectangulares que suelen ser sumergidos en solución salina. El voltaje es de 75 voltios o más ( 50 hz de frecuencia ) no menos de 7 segundos.

Los problemas de este método:
 

-Es cruel, al proporcionar una descarga eléctrica directamente a una animal sin anestesia.
-Parálisis mientras el animal permanece consciente.
-Dudas serias sobre la supresión de la sensación de dolor.
-Poco fiable, si falla el contacto o hay un exceso de lana hay que repetir el procedimiento.

El aturdimiento eléctrico no sólo induce parálisis, pérdida de conocimiento, dejando el animal indefenso, sino que animal está completamente consciente del dolor.E. H. Callow de su libro "Higiene de los Alimentos

Algunos científicos y fisiólogos han expresado serias dudas respecto a este procedimiento, algunos son de la opinión de que el animal sólo está paralizado por el gran dolor producido por la corriente eléctrica impidiéndole manifestar físicamente el dolor, mientras se encuentra en plena conciencia. Estas opiniones son compartidas por los siguientes profesores y científicos:

Prof. A.C. Ivey (North Western University of America)
Prof. M.J. Hertz, de Francia.
Prof. Roos & Koopmans,de Hollanda.


Una denuncia realizada por los envasadores de carne en Dinamarca al gobierno Danés:
“Las descargas eléctricas permiten la extravasión en la carne, presencia de sangre en los intestinos, fracturas de columna vertebral, pelvis, omóplatos, debido a la conmoción. La sangre está presente en la carne y lo hace más susceptible a la putrefacción y afecta su sabor”

 

Electronarcosis de alto voltaje:

Es muy inhumano proporcionar a un animal CONSCIENTE una descarga eléctrica de alto voltaje.
Antiguamente se administraba a los enfermos mentales descargas eléctricas previo anestesia general ( Terapia Electro Convulsiva –TEC)  Esta técnica ha sido eliminada por considerarla cruel e inhumana.

¿No es inhumano aplicarle a un animal una descarga eléctrica sabiendo que la intensidad usada es mucho mayor que para los seres humanos?

Problemas con este método:  

-Produce fibrilación ventricular, inhibición cardiaca, disfunción cardiaca, paro cardiaco y la muerte.
Todas las ovejas echan la cabeza hacia atrás durante la descarga eléctrica, indicando un paro cardiaco(Gregory y Wotton, 1984)
-Fractura de huesos.
-Estrés: “Desde el punto de vista fisiológico, el animal aturdido ha sido altamente estresado(Althen 1977 citado por Temple Grandin 1980).
-Alto nivel de salpicaduras de sangre en la carcasa. “El aturdimiento eléctrico genera un aumento vertiginoso de la presión arterial 31/2 veces (Gilbert, Blackmore, y Warrington)
-Sensación de dolor.

La cuestión de si el animal está sufriendo durante el periodo de inconciencia no es apropiada para la investigación objetiva Baldwin 1971 (citado por Biala 1983)


Baño de agua electrificada:

Para el aturdimiento de aves de corral las aves se suspenden en el arco (boca abajo) y luego la cabeza esté orientada para entrar en contacto con el agua dando paso a una descarga eléctrica a través del cerebro. (FAWC 1982)

                   

 

Problemas con este método:  

-Una manera muy cruel de administrar descarga eléctrica, especialmente en esa incómoda posición.                                                         -El ahogamiento y la asfixia causantes de la muerte.
-Mueren durante el aturdimiento. Un gran número de aves mueren como consecuencia de la descarga eléctrica ( 24% Muertos en Gran Bretaña  y  17% en EEUU) MAFF 1999. En este informe se destacan 8 razones por las que el aturdimiento no puede ser satisfactorio.
- Parálisis por aturdimiento inadecuado.
-Con respecto al sufrimiento anterior, el FAWC informó que un número considerable de los que sobreviven a las descargas siguen sintiendo dolor en el tanque de escaldado.
-
Las aves tienen tiempo a levantar la cabeza y evitar el contacto con el agua electrificada, cuando la cadena de animales va a una velocidad más baja.


Riesgos para la salud ( Volver )

Los animales sacrificados ritualmente presentan una mejor calidad higiénica de carne. Las diferencias entre una carne normal y una carne de ritual (Halal) reside esencialmente en la velocidad de aparición del PH 5’4 y de la rigidez cadavérica, en la persistencia de estos dos características y en el contenido de agua, que es menor en el caso de la carne sacrificada ritualmente”[5].

Aplicando el método de sacrificio ritual islámico, alrededor del 70% de la sangre total es derramada, mientras que estos valores son inferiores con la aplicación del método clásico; aturdimiento del animal seguido del sangrado.

 

El degüello directo permite:

-Evacuar un máximo de sangre hacia el exterior del cuerpo,
-Un PH más bajo,
-Menos retención de agua,
 

Como consecuencia obtenemos una carne más sana y saludable para su consumición y con una larga duración de conservación.


Mientras que el animal aturdido eléctricamente previo al sangrado, va a presentar:

-Menor evacuación de sangre de los tejidos, por consiguiente acidificación muscular posterior.
-Un PH más alto, el cual favorece la contaminación de la carne por microorganismos (Roncalés.P, 1999).
-Una mayor retención de agua.
 

Como consecuencia se compromete el periodo de conservación de la carne, el sabor y la calidad higiénica de la misma.

Cualquier enfermedad que pueda sufrir el animal, se encuentra primero vinculada en su sangre antes incluso de que éste presente síntomas visibles durante el control veterinario de sus tejidos. De este modo el tejido de un animal no vaciado adecuadamente de su sangre, puede superar el control veterinario estando contaminada por la presencia de una gran cantidad de sangre residual.  Aunque el animal sacrificado clásicamente no esté enfermo, la sangre residual presente en sus tejidos ofrece un favorable caldo de cultivo para el desarrollo de bacterias en la carne, lo cual explica su peor conservación.



Conclusión: ( Volver )

Los métodos más frecuentes de sacrificio utilizados hoy en día, presentan problemas y dificultades que han sido recogidas en más de 36 estudios científicos y trabajos de investigación.

-Estrés del animal ( mencionado en 7 estudios)
-Muerte antes de degüello o sangrado ( mencionado en 7 estudios)
-Efectos perjudiciales sobre la calidad de la carne (mencionado en 4 estudios)
-El dolor, arroja dudas sobre la capacidad de medir objetivamente el dolor en el animal y sugiere que el animal puede sufrir dolor en los diferentes procedimientos de sacrificio con aturdimiento utilizados ( mencionado en 10 estudios)
-El EEG ( Electro-encefalograma): hay 7 estudios que arrojan dudas serias sobre la validez de estas medidas, si el animal está consciente o no durante el aturdimiento.

No existe todavía ninguna evidencia científica inequívoca que muestra cómo la descarga eléctrica aturde un animal " Gregory and Wotton (1985)

Y dice también :“No hay información sobre el cerebro ( niveles de Glucosa y de Oxígeno) necesarios para estudiar la conciencia y la retención de memoria respectivamente

Muchos científicos se oponen al uso del aturdimiento eléctrico, Van Der Wal, Wernberg, Mcloughlin, Pollard, Winstanley, Marple

Según informe de la FAWC (1985): “ Existe una falta de evidencia científica que indica en qué fase del proceso de pérdida de conciencia cesa la capacidad de sentir dolor”

Los estudios científicos teóricos llevados a cabo sobre el grado de reversibilidad de los métodos de sacrificio clásicos y sus efectos anestesiantes acarrean inquietantes incertidumbres por el bienestar del animal. De hecho, los intervalos de duración de la insensibilidad del animal, varían según autores y a veces según cada animal en un estudio del mismo autor.

La muerte cerebral consecuencia de la hemorragia provocada durante el ritual de sacrificio es mucho más evidente,
está exenta de efectos segundarios y no afecta la carne consumida. El plazo máximo ( según el trazado del EEG) para que un ovino entre en la fase de inconsciencia es de 7 segundos, aunque puede que no supere los 2 segundos.

El corte simultáneo rápido y profundo de las arterias carótidas y venas yugulares ( tal y como lo exigen las normas islámicas ) reduce significativamente el tiempo de perdida de conciencia, el 95 % de lo terneros se desploman casi inmediatamente después de la incisión. [4]
 

El método de sacrificio islámico, basado en los textos sagrados presenta evidencias demostrables por ser más natural, más humano, menos doloroso y carente de complicaciones y de efectos secundarios además de que no afecta a la carne consumida sino que provee una mejor calidad de carne y un mayor tiempo de su conservación. Existe por lo tanto una ausencia clara de cualquier interés en el uso de estos métodos de aturdimiento para los animales y para el hombre desde el punto de vista religioso y científico. 

El Islam es un modo de vida, gobernado por lo que está prescrito en el Corán y en la Tradición del Profeta Muhammad (s.a.s), en el que las leyes y normas alimentarias están muy bien definidas. Es el deber de cada ser humano que se somete a la voluntad de Dios seguir el ejemplo del Profeta Muhammad, quien nos enseñó a alimentarnos con moderación, comiendo de todo en poca cantidad, optando por los vegetales, los granos ( especialmente la cebada), la miel, los dátiles, la leche fermentada, el agua y evitando el consumo de mucha carne. Seguir Su modelo sería una solución razonable y responsable para evitar el exceso de sacrificio de seres vivos, las repercusiones ecológicas y climáticas que la cultura de su crianza conlleva, y el riesgo de padecer cáncer y cardiopatías según muchos estudios médicos recientes.

Dios dice en Sagrado Corán:

7:(31) Comed y bebed con libertad, pero no derrochéis: en verdad, Él no ama a los derrochadores!

 

El permiso de matar seres vivos en el Islam, citado en los textos sagrados, va acompañado de reglas relacionadas con la alimentación y el buen trato de los animales durante su crianza y a la hora de su sacrificio (ritual de matarlos). En el Islam se respeta el derecho y la dignidad de todos los seres vivos que comparten el planeta con nosotros, se prohíbe hasta insultarlos por orden de nuestro amado Profeta Muhammad (s.a.s), último y sello de los mensajeros de Dios.

 

       Por:  Nabil . B  www.islamyciencia.com

 



Fuentes:

-Symposium on Humane Slaughter and Euthanasia, held at the Zoological Society of London, Regent’s Park, on the 18th and 19th September, 1986

-Rapport bibliographique sur le sacrifice rituel et le bien-être de l'animal -Le 24 mars 2008


[1]- « L’animal en Islam », Eric Geoffroy, publié le 2 janvier 2007 sur http://signes-et-symboles.org

[2]- N. VIALLES, « Une mort indolore ? Remarques et questions autour des procédés d’abattage des animaux de boucherie », pp 207-216, publié dans « L’homme et l’animal : un débat de société,», Edition Quae, 1999.

[3]- T. GRANDIN & REGENSTEIN, « Religious slaughter and animal welfare : a discussion for meat scientists » Meat Focus International, pp 115-123, CAB International, mars 1994

[4]- W. SCHUZLE, H. SCHULTZE-PETZOLD, A.S. HAZEM, R. GROSS, Deutsche Tieraeztliche Wodenschrift, vol 85(2), pp 62-66, 1978

[5]- Dr. S. M-T. Pouillaude-Bardon, « L’abattage rituel en France », thèse de l’Ecole Nationale Vétérinaire de Toulouse, 1992

[6]- Dr Michel Luc, «Abattage rituel juif et protection animale », thèse de l’Ecole Nationale Vétérinaire de Lyon, 1983.

[7]- Presentado por Dr. Abdul Majid Katme, (Président de “the Islamic Medical Association in the UK”) at the UFAW* Symposium on Humane Slaughter and Euthanasia, held at the Zoological Society of London, Regent’s Park, on the 18th and 19th September, 1986. An up-to-date assessment of the muslim method of slaughter : http://www.azhar.jp/info/halal-eng/halal5.html


[8]- « Rapport au Ministre de l’Agriculture et de la Pêche sur le degré de réversibilité de l’étourdissement des animaux d’abattoir tel qu’il est pratiqué en France », Académie Vétérinaire de France : http://www.oaba.fr/pdf/reglementations/Rapport_academie_veto.pdf

[9]- « Muslim Council of Britain Response to DEFRA Consultation process on FAWC report on the welfare of farmed animals at slaughter or killing – part 1 : red meat animals » : http://www.mcb.org.uk/library/DEFRA.pdf

[10]- « Report on the Welfare of Poultry at the Time of Slaughter », Farm Animal Welfare Council, 1982

[11]- http://www.granjasdeesclavos. com/

[12]- http://www.mataderos.info/informe

[13]- Sheep Slaughtering procedures: i; Survey of Abattoir practice; (Gregory,Wotton), Br Vet J/1984.
[14]- Sheep Slaughtering procedures: ii; Time to loss of Brain Responsiveness after exsanguinations or cardiac arrest. [Gregory,Wotton (Brit Vet J /1984)]
[15]- Sheep Slaughtering procedures: iii; Head to back electrical stunning. (Gregory, Wotton. Brit Vet J/1984)
[16]- Sheep Slaughtering procedures: iv; Responsiveness of the pain following electrical stunning. (Gregory, Wotton; Brit Vet J/1985).
[17]- Developments in stunning and slaughter. (21st Meat industry Research conference; K.V.Gilbert)
[18]- Effects of different slaughter methods on bleeding sheep.(Blackmore, vet record 16/Oct/76)
[19]- Non-penetrative percussion stunning of sheep & calves; (Blackmore, Vet record,20 Oct/79).
[20]- Stunning and slaughter of sheep & calves in Newzealand,. (Blackmore & Peterson ,NZ Vet,.J. 29. 99—102).
[21]- Electroencephalographic studies of the efficacy of electrical stunning of sheep & calves. (Blackmore & Newhook, 26th European meeting of Meat Reserch workers .Vol. 1/1980).
[22]- The influence of slaughter method on chemistry and property of Lamb meat (Phd thesis by Dr A.S.Biala).
[23]- Effect of electrical stunning method and cardiac arrest on bleeding efficiency, residual blood,& blood splash in lambs.(Kirton, Frazerhurst, Woods & Chrystal; Meat science,1980—81).
[24]- Further observations on the slaughter of Poultry. (Heath, Watt, Waite, & Meakins). Brit,Vet J/83.
[25]- Jewish method of slaughtering animals for food & its influence on blood supply to the brain & on the normal functioning of the nervous system. (I.M.Levinger: Animal Regulation studies 2,1979).
[26]- Muslim attitudes to the slaughter of food animals. (M.Abdussalam, Animal Regulation studies, 3.1980—1981).
[27]-Muslim slaughter is it a ritual method’: (Helmy, Al-Sana’e, Alnisuf & Al—Sultan: lst International conference on Islamic medicine ,Kuwait/1981).
[28]Blood flow in the Carotid & Vertebral arteries of the sheep and calf; (Baldwin, Bell: J.Physiol/1963).
[29]- The effect on Blood pressure in the sheep & calf of clamping some of the arteries contributing to the Cephalic circulation. (Baldwin, Bell: PhysIol/1963).
[30]- Proceedings of Seminar Res. Inst of Animal Prod (Netherlands/82),
[31]- Electroencephalographic studies of stunning & slaughter of sheep and calves: part i: the onset of permanent insensibility in sheep during slaughter. (Newhock, Blackmore; Meat Sci, 1982).
[32]- Electroencephalographic studies of stunning & slaughter of sheep and calves. part ii: the onset of permanent insensibility in calves during slaughter. (Newhook,Blackmore; Meat Sci 1982).
[33]- Some aspects of Captive Bolt Stunning in Ruminants. (Lampooy, Logtesting, Sybesma; Proceeding Res. Inst. of Animal Prod/82,Netherlands
[34]- Final conclusions: Proceeding of seminar; Res. Inst. of Anim,Prod/82 Netetherland
[35]- Electroanaesthesia of calves & sheeps (Lambooy; Proceeding Res, Inst of animal Prod/82 ,Netherlands).
[36]- Discussion: (Proceeding Res Inst of Animal Prod/82 Netherlands)
[37]-The assessment of insensibility in sheep, calves & Pigs during slaughter: (Blackmore, Nèwhook: Proc, of Sem, Resp, lnst, of Ani,Prod/82,Netherlsands)
[38]- Studies on the central nervous system: Visually evoked cortical responses in sheep (Gregory, Wotton; Research in Vet Science/1983).
[39]- Practical problems associated with the slaughter of Stock: (Blackmore; Proc of a Seminar at Res. Inst of animal prod/82 Netherlands).
[40]- Problems with Kosher slaughter:(Temple Grandin; lnt. J. Stu. ani. prod/1980) -
[41]- Mechanical, Electrical & Anesthetic stunning methods for Livestock: (Temple Grandin:Int.J.Stu.ani.Prod/1980)
[42]- The assessment of unconsciousness: General principles & practical aspects (Lopes da Silva: Proceedings of a seminar held at the research institute of animal production, Netherlands/1982),
[43]- A survey of Current methods of Stunning of Farm Animals in EEC countries (G..V Mickwitz: Proceeding research. Inst. of anim.prod.Netherlands/1982).
[44]- On the Humanity methods of Slaughter: Dr.L.Hill. (The Lancet/192 3.)
[45]- Stress; What is it & how can it be quantified? (T.H.Friend:Int.J.Stud.Anim..Problems/1980).
[46]- Relationships between Time of Stunning & Time of Throat cutting and their effect on blood pressure & blood splash in lambs. (Kirton, Bishop, Mullord: Meat Sci/1978)

 

 

[12]
Go to top TOPlist