الثلاثاء 29 جمادى الثانية 1438
Martes Jumada al-Thanni 29 1438
Martes Marzo 28 2017

                        

bissmillah

Menú

                   El Corán y la Oceanografía

 

 

 

 

La Barrera entre los Mares

 

Dios dice en el Sagrado Corán:

55:(19-22) Ha dejado que los dos mares se encuentren libremente (20) entre ambos hay un espacio que no traspasan (21) ¿Cuál, pues, de los poderes de vuestro Sustentador negaréis? (22) De ambos se obtienen perlas y coral.

 

 55:(19-20)"Ha dejado que los dos mares se encuentren libremente (20) entre ambos hay un espacio que no traspasan"

En estos versículos aparecen las dos siguientes referencias: "dos mares que se encuentren" y "un espacio que no traspasan o una barrera (como aparece en otras traducciones)",  estas menciones hacen una clara alusión a que las dos masas de agua no son iguales.

¿Quién podía saber antes de la revelación del Corán que los mares eran distintos?

 

Fue sólo hasta el año 1.873, gracias a a la famosa expedición inglesa del "Challenger" bajo el mando de Charles Wyville Thomson, para estudiar oceanografía, meteorología e historia natural, que descubrieron que los mares tenían características diferentes en cuanto a la salinidad, densidad, temperatura, y a la concentración de Oxigeno, así que llegó a la conclusión de que no todos los mares eran iguales. ¿Quién podía saber eso hace 1.431 años?

Entre ambos mares existe una barrera, ahora ya sabemos que los mares son diferentes, así que podemos comprender, la existencia de esa barrera que menciona el Corán y que distingue, diferencia y conserva las características naturales (salinidad, densidad, temperatura, y concentración de Oxigeno) de ambos mares.

Por ejemplo: El agua del Mar Mediterráneo es cálida, salina, y menos densa comparada al agua del Océano Atlántico. Cuando el agua del Mar Mediterráneo entra en el Atlántico sobre la solera de Gibraltar, se mueve varios cientos de kilómetros dentro del Atlántico a una profundidad de cerca de 1.000 metros con sus propias características cálidas, salinas y menos densas. El mar Mediterráneo se estabiliza a esa profundidad.

 

       

Representación: El mar Mediterráneo a medida que entra en el Atlántico sobre la solera de Gibraltar, con sus propias características cálidas, salinas y menos densas, como consecuencia de esa barrera que hace una distinción entre ellos. Las temperaturas están en grados Celsius ().(Marine Geology, Kuenen, p. 43, con un ligero realce).

 

            

           Imágen: El estrecho de Gibraltar, que separa el Mar mediterraneo y el Oceano Atlántico

 

Aunque hay grandes olas, fuertes corrientes, y mareas en estos mares, no se mezclan ni se traspasa esa barrera. En este caso la diferencia de salinidad, densidad, temperatura y oxigenación no es tan grande entre los mares, lo que puede permitir a los peces pasar de un mar a otro, por ejemplo del Mar Atlántico al Mar Mediterráneo, porque en este caso la presión Osmótica de los peces del Atlántico es similar a la del Mar Mediterráneo.

 

55:(22) "De ambas se obtienen perlas y coral"

¿Quién podía saber entonces que las perlas y el coral se obtenían del mar? Estamos hablando de hace 1.431 años.

 

 

 

La Barrera entre Mares y Rios

 

25:(53) Y ÉL es quien ha dado libertad de movimiento a las dos grandes masas de agua –una dulce, que alivia la sed, y la otra salada y amarga-- pero ha puesto entre ellas una barrera y un veto prohibitivo.

 

A diferencia del versículo anterior que hace referencia a la barrera que separa los mares, este versículo habla de la barrera que separa el agua del mar y la del rio, pero utilizando términos distintos. ¿Por qué?

 

En este versículo, el Corán habla del divisor entre el agua fresca y salada, pero además de citar la existencia de "una barrera", también menciona la existencia de un "veto prohibitivo" junto a esa barrera.

 

Uno puede preguntarse: ¿Por qué el Corán mencionó la demarcación (zona de separación) cuando habla del divisor entre el agua fresca y salada, pero no la mencionó cuando habló del divisor entre los dos mares?

Los estudios Oceoanográficos han descubierto que en los estuarios, donde el agua fresca (dulce) y la salada se encuentran, la situación es algo diferente de la que se halla en los lugares donde dos mares se encuentran. Se ha descubierto que lo que distingue al agua fresca del agua salada en los estuarios es, una  zona Picnoclínea con una marcada discontinuidad de densidad separando las dos capas .

Esta demarcación (zona de separación) tiene una salinidad diferente a la del agua fresca y a la del agua salada.

 

    

Representación: Sección longitudinal mostrando la salinidad (partes por mil %0) en un estuario. Podemos ver aquí la demarcación (zona de separación) entre el agua fresca y la salada (Introductory Oceanography, Thurman, p. 301, con un ligero realce).

 

En este caso, como la diferencia característica entre ambas aguas( fresca y salada) es importante, la barrera entre ellos también lo es, así que nada entra ni sale, de esa barrera. Por ejemplo: Si un pez o un Cocodrilo decide traspasar la barrera formada por del Mar mediterráneo y el Nilo, moriría en el instante.  

 

       

        Imágen: Estuario del Río Klamath, California.

 

El ojo humano no puede apreciar la diferencia existente entre los mares que se encuentran, lo ve como un mar homogéneo. Del mismo modo, el ojo humano es incapaz de distinguir la división de agua en los estuarios dentro de las tres clases: agua fresca, agua salada, y la demarcación (zona de separación)

 

 

 

 

Los Mares Profundos y las Olas internas

 

24:(40) "O son como tinieblas en un mar profundo al que cubren olas, sobre las que hay olas que a su vez están cubiertas por nubes. Tinieblas sobre tinieblas. Cuando saca la mano apenas la ve. A quien Dios no le da luz, no tendrá ninguna luz."

 

"Tinieblas en un mar profundo"
En este versículo, Dios Altísimo no ha mencionado una sola tiniebla u oscuridad, sino que ha hecho referencia a: Tinieblas = Oscuridades en el plural. Y no es una mera casualidad!

Realidad cientrífica:

La oscuridad en mares y océanos profundos se halla alrededor de una profundidad de 200 metros, más abajo de esta profundidad no se ve casi nada. Pero bajo una profundidad de 1.000 metros no hay luz en absoluto. (ver la figura )


Los seres humanos no están capacitados para bucear a más de 40 metros sin la ayuda de submarinos o equipos especiales.[1]

 

                        

      

Representación: Entre un 3-30 % de la luz del sol se refleja en la superficie del mar. Entonces casi todos los siete colores del espectro de luz son absorbidos uno después de otro en los primeros 200 metros, excepto la luz azul. (Oceans, Elder y Pernetta, p: 27.)

 

Esta clase de oscuridad en los mares profundos es el resultado de las desapariciones sucesivas de color, una capa después de otra. El rayo de luz ligero está compuesto por 7 colores, cuando el rayo de luz penetra el agua se esparce en estos 7 colores.

 

En el dibujo vemos como la capa superior ha absorbido el color rojo en los primeros 10 metros, así empieza la (oscuridad del color rojo)

Sucede lo mismo, como vemos en el dibujo, con  los rayos anaranjados, (oscuridad del color anaranjado).

Los rayos amarillos son absorbidos a una profundidad de 50 metros (oscuridad del color amarillo).  

Los rayos verdes son absorbidos a una profundidad de 100 metros (oscuridad del color verde).  

Los rayos azules son absorbidos en una profundidad superior a los 200 metros (oscuridad del color azul), y así sucesivamente.

 

La causa de la progresiva oscuridad en las profundidades del Mar, se debe a la desaparición progresiva de los colores del espectro luz. La desaparición de cada color provoca una oscuridad respecto a ese color, así que podemos hablar de varias oscuridades; oscuridad del color rojo, oscuridad del color anaranjado, oscuridad del color amarillo, oscuridad del color verde, oscuridad del color azul.

 

El Corán habla de Tinieblas = Oscuridades, No de Una Sola tiniebla!

El siguiente ejemplo ayudará a entenderlo mejor:
Si por la noche se produjera un eclipse completo, y nos encontrásemos en un desierto, ¿cuántas oscuridades veríamos?.

La respuesta es: Una sola oscuridad que se propaga en todas las direcciones,


Pero este versículo del Corán habla de Tinieblas (Oscuridades) del mar profundo y las reafirma con la repetición más adelante:
"Tinieblas en un mar profundo…Tinieblas sobre tinieblas…"

Tinieblas sobre tinieblas: Las primeras, son las oscuridades del mar profundo y las siguientes son las oscuridades generadas por las olas y las nubes que veremos más adelante.


El Oceano se va tornando más oscuro (oscuridades = tinieblas) debido a la progresiva desaparición de los colores que crea distintas oscuridades, a medida que profundizamos en el mar.

"Cuando (la persona) saca la mano apenas la ve"
Al final del versículo, Dios Exaltado da el ejemplo de un hombre que saca la mano para intentar verla.
Dios no dice: "no la ve" refiriéndose a la mano del hombre, sino que dijo "apenas la ve". Ésta es la expresión exacta para describir a una persona que se encuentra en esa situación.

 

"O son como tinieblas en mar profundo al que cubren olas sobre las que hay olas que a su vez están cubiertas por nubes."

 

¡Observad el orden de las siguientes citas del Corán!

 

 Las oscuridades del mar profundo = "Tinieblas en un mar profundo"
Cubierto por = "Olas"
Sobre estas = "sobre las que hay olas"
Sobre estas últimas = "Que a su vez están cubiertas por nubes"

 

Siguiendo este mismo orden de palabras del versículo, sacamos el significado exacto de cada una de estas palabras:

 
Las Tinieblas u oscuridades del Mar ( a las que hemos hecho referencia antes) están cubierta por unas Primeras Olas ( más profundas), sobre las cuales hay otras Olas (más superficiales), que a su vez están cubiertas por nubes ( si las últimas olas están cubiertas por nubes significa automáticamente que son más superficiales que las anteriores!)

La realidad científica:

 
Los oceanógrafos dividen las aguas de los Mares y Océanos en 2 partes:
-Aguas Superficiales, caracterizadas por la luz y el calor moderado.
-Aguas Profundas, caracterizadas por ser más oscuras y más frías.

Estas dos partes difieren con respecto a sus propiedades y características (la luz, la densidad, la vida acuática, oxígeno…etc). Y están separadas por Olas Internas.

Según los oceanógrafos, "Las olas internas aparecen en interfaces de densidad entre capas de densidades diferentes" [2]

 

            

 
Figura 16: Olas internas en un interfaz entre dos capas de agua de diferentes densidades, una es densa (la más baja), la otra es menos densa (la más alta). (Oceanography, Gross, p: 204.)

"Las olas internas actúan como las olas de superficie, es decir, que también pueden romper, igual que las olas de superficie. Las olas internas no pueden ser vistas por el ojo humano pero pueden ser detectadas estudiando los cambios de salinidad o temperatura in situ".[3]

 

¡Observad cómo el Corán ha hecho referencia a estas Olas Internas!
"en mar profundo al que cubren olas sobre las que hay olas que a su vez están cubiertas por nubes."

 

Con ello se deduce claramente lo siguiente:
Oscuridades o Tinieblas del Mar profundo + al que cubren Olas (Olas Internas) + sobre las cuales hay Olas (Olas más Superficiales) + estas últimas, están cubiertas por nubes = Oscuridades sobre más Oscuridades.

 

 

Referencia:

[1] Oceans, Elder y Pernetta, p: 27.
[2] Oceanography, Gross, p: 205.
[3] Oceanography, Gross, p: 205.

 

 

Go to top TOPlist